Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL) es un tipo de sociedad que proporciona protección de la responsabilidad a sus fundadores. Además, ofrece un sistema de tributación similar al de una Sociedad Anónima, pero con ciertas ventajas.
La sociedad de responsabilidad limitada (SRL) también llamada Sociedad Limitada (SL), es una estructura empresarial, sociedad de capitales o sociedad mercantil contemplada en la normativa española. En ella, la responsabilidad, tanto de los socios como de la propia empresa, está limitada al capital suscrito. Y su funcionamiento, está regulado por la Ley de Sociedades de Capital.
Este tipo de sociedad, es el más utilizado en España y se basa en la premisa de la responsabilidad limitada. Esto quiere decir qué, su responsabilidad se limita hasta el monto de capital aportado por cada asociado en particular y/o registrado por la empresa. Por ende, sin importar el monto de las deudas contraídas, la organización y cada uno de sus socios, solamente serán responsables, por el monto de capital suscrito y aportado como su participación. Por lo que de ninguna manera estará en juego su capital personal.
La sociedad de responsabilidad limitada SRL, tiene características claramente definidas en la ley. Veamos algunas de ellas, las que a nuestro juicio consideramos las principales o más importantes que la definen.
Como en toda sociedad mercantil, su personalidad jurídica viene acompañada por ventajas y desventajas. Veamos algunas de ellas.
Ventajas
Inconvenientes
A diferencia de las sociedades anónimas, en las que los accionistas deben pagar impuestos sobre el dinero recibido por la venta de acciones a la sociedad (dividendos), los propietarios individuales de una SRL solo pagan impuestos después de retirar el dinero como compensación por su trabajo.
La SL paga menos impuestos que otras entidades porque sus ingresos tributan a tipos individuales en lugar de a tipos corporativos. Por otro lado, las obligaciones fiscales de la SL se pueden resumir en:
El Impuesto de sociedades (IS), que es la tributación que deben hacer todas las empresas con sede en España.
Impuesto Sobre la Renta de Las Personas Físicas (IRPF), ya que todas las empresas o sociedades que contraten personal o servicios deben hacer las retenciones correspondientes del IRPF.
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), obligatorio en España para todas aquellas empresas que se dediquen a la venta o prestación de algún servicio.
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que se aplica a aquellas empresas o sociedades cuya facturación es igual o superior al millón de euros.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3