Qué cubre un seguro de vida, cómo funciona, qué tipos hay y cuánto cuesta
A todos nos preocupa que pueda suceder algo y dejar a nuestra familia desamparada. Una manera de prevenir que esto suceda es mediante la contratación de un seguro de vida. Es cierto que puede que no suceda nada, pero es mejor tener un seguro y no usarlo que no tenerlo y necesitarlo.
Qué es un seguro de vida
Lo primero que debemos saber es qué es un seguro de vida. Se trata de un tipo específico de seguro que tiene como objetivo proteger de forma económica a los beneficiarios de dicho seguro si el asegurado fallece.
Estos ingresos sirven para atender las necesidades inmediatas derivadas de la situación difícil y también para contar con una ayuda para el futuro cercano, dependiendo de la cantidad de dinero recibida.
Para qué sirve un seguro de vida
El seguro de vida sirve para dejar una partida de ingreso a los beneficiarios en caso de muerte del asegurado. Esta tiene como fin sustituir la renta que aporta el fallecido para la manutención de los miembros de su familia. Sin embargo, muchos seguros de vida en la actualidad van más allá y permiten también generar esos ingresos en caso de incapacidad total.
Además, en un seguro de este tipo también puede ser el beneficiario el mismo tomador del seguro. En este caso, el seguro se encarga de darte unos ingresos económicos si sufres un accidente o enfermedad que te impida la posibilidad de trabajar.
Qué cubre un seguro de vida
Las coberturas de un seguro de vida dependen de las condiciones contratadas. La mayoría de los seguros de vida permiten recibir una aportación económica en caso de que fallezca la persona asegurada o su salud de vea afectada de forma grave. Algunas de esas situaciones que cubre esta clase de seguro son las siguientes:
- La principal cobertura es el fallecimiento del asegurado. Pero es importante tener en cuenta que existen varias situaciones en las que no se puede cubrir el fallecimiento. Por ejemplo, en muchos seguros no se cubre la muerte cuando el asegurado se encontraba practicando deportes extremos o en caso de suicidio.
- Algunos seguros de vida también incluyen coberturas por incapacidad permanente del asegurado.
- En algunas ocasiones, el seguro cubre también las enfermedades graves que incapacitan al beneficiario, tanto en el ámbito laboral como en el personal.
Cuánto cuesta un seguro de vida
El precio de un seguro de vida puede variar dependiendo de varios factores. Por un lado, se debe evaluar la edad de la persona asegurada, lo que podría aumentar o disminuir el riesgo de morir. También se tiene en consideración el género, ya que estadísticamente las mujeres viven más que los hombres. La altura y el peso también son factores importantes, ya que esta relación indica si la persona tiene obesidad.
Además, se revisa el historial médico de la persona y el estado financiero. Todo esto puede influir en el coste del seguro de vida. En general, las compañías aseguradas emplean una fórmula que analiza los datos antes mencionados para poder medir el nivel de riesgo de fallecer que tiene la persona.
Cómo funciona un seguro de vida
Un seguro de vida básicamente funciona como un contrato entre una persona y una empresa aseguradora en el que la empresa aseguradora se compromete a pagar una cantidad de dinero a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado o incapacidad grave. Por otro lado, el asegurado se compromete a pagar una cuota mensual a la aseguradora para mantener en vigencia el contrato.
Tipos de seguros de vida
Existen dos tipos de seguro de vida principalmente: permanente y a término.
Permanente
Se trata de un seguro que se puede mantener durante toda la vida y donde la persona puede acumular ahorros. Este seguro no solo sirve para recibir una cierta cantidad de dinero ante el fallecimiento del asegurado, sino que también permite conseguir que este dinero sea usado como aval para préstamos.
A término
Este tipo de seguro de vida se refiere a un seguro que se contrata por un tiempo determinado. Dicho periodo suele ser de cinco años y puede extenderse hasta más de 30. Al llegar al término de ese tiempo, si no se paga para extender el seguro, la cobertura terminará. Es ideal para periodos específicos; por ejemplo, cuando se está iniciando una familia.
¿Desgravan los seguros de vida?
Los seguro de vida se pueden desgravar, pero esto dependerá en gran medida del tipo de seguro que se contrate y de las condiciones. Por ejemplo, se pueden desgravar aquellos seguros vinculados a un plan de ahorro. También desgrava el seguro de vida de un autónomo o el que se encuentra ligado a una hipoteca.
Cuánto se cobra por un seguro de vida por fallecimiento
No existe un monto fijo que se cobre en todos los seguros de vida. Más bien este dependerá de la póliza contratada por el asegurado. También se debe considerar la cantidad de beneficiarios y el porcentaje que el contratante desee dar a cada uno de ellos. Lo que sí está claro es que al monto estipulado en la póliza se le deben restar los impuestos y el resultado será la partida que realmente se cobrará.
Cuánto cuesta un seguro de vida con 50 años
De nuevo, el precio dependerá del tipo de póliza que se contrate. Pero lo cierto es que una póliza de una persona de 50 años será más cara que una póliza de una persona de 30 años, ya que la edad es uno de los factores que aumentan el riesgo de muerte. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el precio se encuentra entre 50 y 200 euros mensuales.
Cuánto cuesta un seguro de vida con 60 años
En el caso de tener 60 años, el precio sería todavía mayor. Para obtener una póliza a esa edad se puede llegar a cuotas de entre 550 y 4.300 euros anuales.
Cuánto se paga al mes
El pago mensual dependerá del precio del seguro de vida, el cual como ya mencionamos puede variar bastante. Este precio depende también de la cantidad de coberturas que incluya el seguro, las condiciones y circunstancias del asegurado y la cantidad de dinero a cobrar en caso de que se produzca el fallecimiento o la lesión incapacitante.
Plazo máximo para cobrar un seguro de vida por fallecimiento
La ley establece que el tiempo máximo para cobrar un seguro de vida por fallecimiento es de 40 días. Este es tiempo suficiente para que la aseguradora realice todas las diligencias necesarias para realizar el pago del dinero.
Plazo para anular un seguro de vida
El plazo para cancelar una póliza de seguro de vida, desde el momento que se recibe o cuando se recibe el documento de cobertura provisional, es de 30 días. Pero para poder cancelar la póliza esta debe tener al menos unos seis meses de duración.
Cuántos seguros de vida se pueden tener
La ley no establece límites en cuanto al número de seguros de vida que se pueden contratar por persona. No tendrás problema para contratar dos seguros de vida si por tus circunstancias personales o familiares es lo que necesitas. Uno de los motivos de querer contratar varios seguros de vida puede ser el deseo de beneficiar a varias personas que no estaban incluidos en el primer seguro.
Cómo tributan las indemnizaciones de seguros de vida
Los seguros de vida tributan en el impuesto por ganancias patrimoniales. El porcentaje dependerá de la cantidad de dinero que recibas en la indemnización. Los porcentajes van desde el 19% hasta el 26%. Sin embargo, si decides recibir el dinero en una sola cuota no tendrás que pagar impuestos. Solo deberás hacerlo si decides cobrarlo en cuotas.
Dónde incluir el seguro en la declaración
La declaración de la renta por indemnización del seguro es una parte importante al recibir la póliza. Para ello debes introducir lo que has recibido en la casilla 0200 de la plantilla de la declaración.
Quién cobra el seguro de vida en caso de fallecimiento
El cobro del seguro de vida solo puede ser recibido por el beneficiario, el cual lo establece el asegurado en el momento de contratación. No se cobra solo por ser un familiar del fallecido. Solo puede ser cobrado por el beneficiario que aparece en la póliza.
Cómo saber si un fallecido tiene seguro de vida
Para saber si una persona fallecida había contratado un seguro de vida se puede acudir al Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Este registro depende del Ministerio de Justicia y en él se pueden encontrar todas la pólizas que tenga contratadas el familiar fallecido.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal
¿Cómo puede ayudarte a encontrar la mejor hipoteca un comparador hipotecario online?