Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Rumanía se está despoblando por motivos económicos

Rumanía se está despoblando por motivos económicos

Rumanía se está despoblando. En los 27 años que han pasado desde que acabase la dictadura de Nicolae Ceaucescu, el país ha ido perdiendo habitantes, pasando de contar con 23 millones de habitantes a tan solo 19,7 millones. Un descenso del 14% que ha sido provocada sobre todo por la emigración por causas económicas, lo cual ha tenido como efecto pérdidas millonarias e incluso amenaza que se cumplan algunos servicios públicos.

El segundo país más pobre de la Unión Europea ha visto caer su censo en 110.000 personas el pasado 2015. La bella ciudad de Brasov en la mítica y turística Transilvania es un ejemplo claro de todo lo que está sucediendo.

En 1989 era una ciudad de 350.000 habitantes y actualmente tiene 280.000 habitantes, siendo una de las 50 ciudades del país que ha descendido en más de un 20% sus habitantes en los últimos 25 años, todo ello según las estadísticas oficiales de este mismo mes de agosto.

Un poco de historia

Desde los años 60 hasta que se ejecuta al matrimonio Ceaucescu en 1989, la población del país creció sin parar por varias razones, entre las principales causas porque era imposible salir del país y además estaba presente la prohibición del aborto, un símbolo de la personalidad del régimen dentro del bloque comunista, ya que fue el único país que lo prohibió. Otro tema decisivo fue la mejora económica y de las condiciones básicas que se dieron en el país hasta mediados/finales de los 80.

Después del comunismo, los rumanos empezaron a salir del país para mejorar sus condiciones de vida, marchando a la vecina Italia o a España. Aunque la economía ha mejorado según los medidores estadísticos, esto parece no haber tenido incidencia en sus ciudadanos. Desde que entró en la UE en 2007, el PIB rumano pasó de ser el 48% de la media comunitaria al 57%.

Las diferencias salariales son enormes, ya que por ejemplo el salario de un médico rumano puede ser hasta seis veces inferior al de uno de los países más ricos del continente europeo, una razón que lleva a muchos jóvenes a hacer las maletas hacia naciones que paguen más.

Según los sondeos de finales del año pasado, realizados a rumanos entre 16 y 35 años que emigraron y luego regresaron, más del 90% han ido buscando mejores sueldos y oportunidades.

Las consecuencias de todo esto son graves, ya que comienza a tener el país un déficit de médicos, así como de escasez de mano de obra con cualificación, así como un envejecimiento claro de la población y han aumentado niños que se han ido quedando sin sus padres, siendo cuidados por algún familiar próximo.

A día de hoy, un 17% de los rumanos tiene más de 65 años, algo que hace 25 años era del 10%. Una estimación realizada por un diario económico rumano dice que el Estado se queda sin ingresar 6.000 euros al año por cada trabajador que se va al extranjero, algo que se calcula tomando como referente el salario de 500 euros al mes.

Un futuro poco esperanzador de no tomarse medidas

La ONU calcula que la población en Rumanía seguirá cayendo y podría descender en 2045 hasta 14 millones de personas sino se toman medidas. La solución podría pasar en un crecimiento económico sostenible y en la modernización de una administración pública que suele ser una traba burocrática a la hora de crear empresas.

De momento el Gobierno ya anunció que se aprobará una ayuda de 50.000 euros a todos los rumanos que quieran regresar a casa para emprender un negocio en el país.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Decir haciendo consum
perfils UJI

Dejar una respuesta