¿Necesitas liquidez para remodelar tu vivienda, para emprender o simplemente para comprar una segunda vivienda? Si es tu caso, te presentamos la opción de rehipotecar vivienda. Se trata de una alternativa financiera que te permite disfrutar de un nuevo préstamo ofreciendo como garantía la vivienda.
Sin embargo, es bueno que conozcas muy bien qué implica este procedimiento y cuáles son los beneficios. Además de saber qué precauciones tomar antes de llevarlo a cabo para no incurrir en ningún problema.
Qué es rehipotecar una vivienda
Rehipotecar vivienda significa volver a hipotecar una vivienda. Básicamente, consiste en obtener un préstamo poniendo la vivienda como garantía de pago. La diferencia con una hipoteca normal es que en este caso se hipoteca una vivienda que ya había sido hipotecada con anterioridad con el objetivo de obtener un nuevo préstamo.
Como operación financiera, esta opción consiste en cancelar la hipoteca existente sobre una vivienda e hipotecarla otra vez a través de un nuevo préstamo. En todo caso, esto se puede hacer antes de haber terminado de pagar la primera hipoteca. Así que el nuevo préstamo puede incluir la cuantía restante.
Lo más habitual es que el dinero recibido con la rehipoteca equivalga a la suma de la cuantía que falta por abonar de la hipoteca inicial más el capital nuevo que se solicita.
Por otro lado, se debe realizar un nuevo contrato para la nueva hipoteca, lo que permitirá modificar las condiciones del préstamo. Así que puedes cambiar entre una hipoteca a plazo fijo, mixto o variable. También puedes cambiar los años de amortización.
Por qué rehipotecar tu casa
Rehipotecar una vivienda es una manera relativamente sencilla de conseguir liquidez, por lo que puede ser una operación útil ante ciertas situaciones y necesidades financieras. Además, es una forma de cambiar las condiciones del préstamo que ya recibiste, por lo que puede resultar beneficioso si se negocian bien las cláusulas del contrato.
La única condición es que debes volver a colocar la vivienda como garantía, por lo que tendrás que hipotecarla de nuevo. Por lo demás, se trata de una manera de conseguir dinero y devolver el préstamo con intereses realizando los pagos poco a poco.
Cuándo rehipotecar una vivienda
Rehipotecar la vivienda es una forma de obtener de forma ágil una cantidad significativa de dinero, por lo que existen diversas circunstancias por las que puedes sentirte motivado a hacerlo:
Reforma de vivienda
Es cierto que existen préstamos para hacer reformas de viviendas, pero dependiendo de la magnitud de la misma, quizá pueda ser buena idea solicitar una hipoteca.
En estos casos es posible que puedas conseguir mejores condiciones del préstamo y con menor cantidad de interés si rehipotecas tu vivienda en vez de solicitar un préstamo para reforma.
Comprar una segunda vivienda
Esta también es una de las situaciones más proclives para decidir rehipotecar una casa. En muchas ocasiones puede ser más sencillo rehipotecar la casa actual para comprar otra que conseguir una hipoteca para una nueva vivienda.
Para emprender
Si estás pensando en emprender un negocio, puedes solicitar una nueva hipoteca para tu vivienda. Es una de las formas más sencillas de conseguir el capital necesario para iniciar un emprendimiento comercial.
Para unificar préstamos
Si tienes varios préstamos, como por ejemplo créditos, hipotecas o tarjetas de crédito, quizá te venga bien centralizar todas las cuotas en una sola hipoteca. Para ello, puedes solicitar una nueva hipoteca sobre la vivienda, así solo tendrás un pago mensual y podrás mantener tus cuentas más organizadas o controladas.
Cómo rehipotecar una vivienda
Si ya tienes un préstamo para tu vivienda, probablemente ya conozcas muchos de los pasos que debes dar para rehipotecarla, ya que son procesos muy similares. Aunque no existe un método que se pueda aplicar en todos los casos, lo más probable es que se deban dar pasos muy parecidos a los que se dan para una primera hipoteca.
Solicitar la hipoteca al banco
Lo primero es informar a la entidad bancaria en la que tienes la primera hipoteca tu intención de realizar una nueva hipoteca sobre la vivienda. Estos harán un estudio de viabilidad sobre la operación. Para ello, tendrán en cuenta los datos que ya tienen sobre ti, como el estado de su hipoteca actual, tu nivel de endeudamiento, tu historial de crédito o tu solvencia y situación laboral.
Además, es probable que busquen información nueva, como por ejemplo la tasación de la vivienda. Esta información permitirá a la entidad bancaria determinar si la operación es viable y, en caso de que lo sea, ofrecer un plan de financiación adecuado al cliente.
Cancelar la hipoteca anterior
Si el banco aprueba la operación, se debe cancelar la hipoteca existente. Este es un proceso burocrático que puede conllevar ciertos gastos para el cliente relacionados con la amortización anticipada de la hipoteca.
Formalizar la nueva hipoteca
En este caso, se debe establecer el nuevo contrato de la hipoteca con las nuevas condiciones. En esta nueva hipoteca se sumará lo que aún se debe pagar de la primera hipoteca junto con el nuevo préstamo.
Tras firmar el nuevo contrato y abonar los gastos propios de solicitar una hipoteca, se recibirá el dinero correspondiente al nuevo préstamo y se comenzará el periodo de amortización de la nueva hipoteca.
Qué gastos conlleva rehipotecar una casa
La cancelación de la hipoteca anterior y la firma del contrato del nuevo préstamo implica ciertos gastos propios de las transacciones en cuestión. Por ello, debes estar muy bien informado sobre cómo realizar este proceso.
Gastos de cancelación de la hipoteca
Siempre que se establezca en el contrato, se deberá pagar una cuota de antelación anticipada de la hipoteca. Esta está regulada por la ley, que fija un máximo que puede variar según diversos factores, como el tipo de interés o la fecha de firma del préstamo.
Además, se debe formalizar y pagar ante notario la escritura de cancelación de la hipoteca y anular la carga que existe sobre ella en el Registro de la Propiedad. Si contratas a una gestoría para que lleve a cabo los trámites, también deberás pagar esos servicios.
Gastos de abrir una nueva hipoteca
Cuando recibas el nuevo préstamo deberás pagar los gastos que implica recibir una nueva hipoteca. Entre ellos, el coste de los trámites realizados por la entidad bancaria, los gastos de tasación de la vivienda y los gastos asociados a la escritura de la misma.
Conclusión
La opción de rehipotecar un inmueble puede ser una buena manera de conseguir dinero rápido para algún proyecto que tengas en mente. Sin embargo, es muy importante que consultes con tu entidad financiera cuales son las condiciones que debes cumplir y estudiar detenidamente si es la mejor forma de obtener financiación para tu caso específico.