Valdenoches, cultura, gastronomía y tradición manchega

Valdenoches: Cultura, gastronomía y tradición manchega con sabor a miel

Uno de los pueblos de España que más llama la atención de los turistas es Valdenoches. Se trata de una pedanía que forma parte de Guadalajara, en Castilla-La Mancha y no supera los 153 habitantes, así que es una de las aldeas más pequeñas del país. Por otro lado, tiene un gran potencial agrícola, ya que posee terrenos fértiles ideales para la siembra de cereales y algunas frutas. Por todo esto, se convierte en un sitio perfecto para pasear por sus valles y disfrutar del ambiente campestre que hay a su alrededor.

¿Qué ver en Valdenoches?

Fuente vieja

Es uno de los monumentos más relevantes de la aldea y se creó antes del año 1656. Por ende, es una de las más antiguas de Castilla-La Mancha y está en medio de una de sus calles principales. Posee un tono gris claro que se ha ido deteriorando con el pasar del tiempo y en la parte inferior tiene tres chorros por donde pasa el agua. Por otro lado, a pesar de no ser tan grande, tiene el tamaño suficiente para atraer visitantes de todas partes de España.

Fuente de Pablo Guijarro

Es otra de las fuentes destacadas de Valdenoches, aunque esta fue levantada en 1884. Este monumento tiene mucha historia, y es que anteriormente estaba junto al lavadero de El Pradillo y que ahora es el Parque de San Antonio. Sin embargo, las autoridades decidieron cambiar su ubicación y la llevaron a la Plaza de la Constitución, donde lleva muchos años. De esta manera, los visitantes pueden acudir al sitio, hacerse fotografías y disfrutar del clima de campo que hay por todo el lugar.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Casa de los Claudios

Se trata de la vivienda más antigua de todo Valdenoches y que tiene la arquitectura clásica. Fue levantada con mampostería de piedra que aún se mantiene en pie. En tal sentido, su fachada consta de dos puertas separadas por un muro que divide cada habitación, mientras que el techo es de tejas en su totalidad. A pesar de que la estructura sigue vigente, hay muchas partes que están muy deterioradas, aunque en este estado sigue siendo un destino atractivo para los turistas.

Antigua Iglesia

La antigua Iglesia de Valdenoches está ubicada en lo más alto del cerro El Castillo y en la actualidad solo quedan ruinas. No se sabe con exactitud cuál es la fecha de su creación, pero se presume que fue antes del siglo XX. De esta manera, con lo poco que queda puede verse que era de piedra de diversos tamaños y tenía forma alargada. Sin embargo, debido a lo destrozada que ha quedado con el pasar del tiempo no puede apreciarse nada del interior del templo.

Cerro de la Horca

Valdenoches se caracteriza por tener una gran vegetación a su alrededor, así como montañas de diversas alturas. Un ejemplo de ello es el Cerro de la Horca, uno de los más importantes del pueblo y que ofrece diversas rutas de senderismo. Lo que más llama la atención es la gran cantidad de bodegas que están excavadas en roca y que muestran figuras muy interesantes. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran abandonadas, lo que nos imposibilita apreciar todos sus detalles.

Arroyo de la Vega de Torija

Los amantes de la naturaleza encontrarán en Valdenoches el sitio perfecto para disfrutar de sus montañas. Es que podremos ir a practicar senderismo por el Arroyo de la Vega de Torija, que ofrece diversos manantiales y un terreno con dificultades de todo tipo. Además, encontraremos bosques con distintas especies que atraen a animales que están en peligro de extinción, lo que nos da un contacto directo con la naturaleza. De este modo al llegar a la cima podremos bañarnos en algunos de sus manantiales para recuperar energías.

Pico del Águila

Esta es una de las rutas más importantes y emocionantes de Valdenoches, ya que se puede llegar al punto más alto del pueblo. El Pico el Águila ofrece una ruta de más de 10 kilómetros, así que debemos estar lo suficientemente en forma como para afrontarlo. De igual manera, ofrece retos para cada atleta, ya que al inicio la subida es suave y se complica al llegar al comenzar los atajos. A partir de aquí comienza la parte más compleja, pero en algunas horas podremos ver todo el pueblo y algunas partes de Guadalajara.

Ruta hacia Carravieja

Esta es una de las subidas más complicadas de toda la región y que exige grandes destrezas a los senderistas. Se encuentra en el medio de las poblaciones de Valdenoches y Taracena, con varios sitios por donde subir. Una vez que comenzamos la ruta apreciamos distintas especies de animales que pasan por nuestro alrededor. Además, según la época del año, podremos ver parte del valle y sus sembradíos, lo que representa una oportunidad única para conocer el potencial agrícola del pueblo.

Valles de Valdenoches

Como ya hemos visto, una de las características de este pueblo es la gran cantidad de vegetación y naturaleza que tiene a su alrededor. Por ende, nada mejor que dedicar un día entero a todo el valle de Valdenoches, donde encontraremos numerosas colmenas que atraen abejas de todas las especies. A su vez, podremos acostarnos en cualquiera de sus prados y dejar que pasen los minutos del día sin ninguna preocupación. De este modo, es la actividad ideal para finalizar nuestravisita al barrio.

¿Dónde alojarse en Valdenoches?

Como te podrás imaginar, al ser un pueblo tan pequeño no existen hoteles de gran tamaño en Valdenoches. No obstante, sí que existen casas rurales que nos hacen sentir como en casa. De esta manera tenemos La Musical, un complejo que ofrece casa y apartamento con decoraciones rurales que le da un toque especial al lugar. A su vez, las dimensiones son lo suficientemente grandes y ofrece piscina climatizada con espacio para barbacoa. Por otro lado, también está La Mica Real, que tiene 3 habitaciones y baños que nos permiten disfrutar de toda la naturaleza que existe alrededor.

Gastronomía de Valdenoches

En la gastronomía de Valdenoches destacan recetas como los asados de cordero junto a diferentes complementos que vienen directos de la naturaleza. No obstante, no podemos olvidar el conejo, venado o jabalí que son criados en las granjas que hay alrededor. Por ende, esta es la principal ventaja de la cocina de Valdenoches, que tiene la mayoría de sus ingredientes a metros de distancia, siendo mucho más frescos que en las grandes ciudades.

¿Cómo llegar a Valdenoches?

Llegar a Valdenoches desde Guadalajara es bien sencillo, ya que existe solo una línea de autobús desde la capital. En este sentido, debido a su cercanía podremos llegar al pueblo en menos de 10 minutos con Autocares Grupo Samar, y para coger este bus hay que ir hasta la calle Dos de Mayo. Por otro lado, también podemos ir en taxi, ya que en Guadalajara hay diversas líneas de taxis que nos llevarán rápidamente y por un módico precio de 25 euros.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.