Una ciudad encantadora de la comunidad gallega, al noroeste español. Para los habitantes, una de las ciudades más cómodas para vivir, galardonada por ello por la ONU. Para los turistas, un enclave con mucha historia y arte, además de una gran cultura y nobleza. La mayoría de visitantes dice que es un lugar congelado en el tiempo en su casco histórico. Y hoy queremos enseñarte lo que hay que ver en Pontevedra, también llamada la “Ciudad del Lérez”.
¿Qué ver en Pontevedra?
Esta ciudad está cargada de muchos sitios encantadores, como salidos de los cuentos. ¿Sabías que debe su nombre a un antiguo puente que los romanos denominaban “Pontus Veteris”?
Una gran cantidad de Plazas
Te impresionará la gran cantidad de plazas maravillosas que ver en Pontevedra. La más relevante es la Praza da Ferrería (herrería), donde se asentaban en la antigüedad los talleres que trabajaban el hierro. Si tienes tiempo, disfruta las terrazas y su oferta gastronómica. Otra de las plazas de renombre, es la Plaza de la Leña, nombrada así porque en ella era donde esta mercancía se vendía. Por último, la Plaza de la Pedrería, donde se tallaba la piedra históricamente. Ahora está frente del Pazo Mugartegui, actual museo del vino.
El puente del Burgo
Algo que no puedes dejar de ver en Pontevedra, es el ícono al cual la ciudad debe su nombre. El Puente del Burgo tiene su origen en el imperio romano, aunque fue sustituido en el siglo XIX por lo que se ve actualmente. De estilo medieval, sobre él se firmó la paz de Lérez, haciendo referencia por primera vez al “Vetula Ponte”. Además, representó la principal ruta comercial y de comunicaciones de la región para los romanos. Fue destruido por los ingleses para evitar el avance francés y tardo 100 años para restaurarse nuevamente.
Las Iglesias de Pontevedra
Así como hay plazas de renombre, también hay iglesias que ver en Pontevedra que son parte de su historia. Frente a la Plaza de la Virgen de la Peregrina, se encuentra el santuario homónimo, cuya estructura es lo más interesante. Su construcción data de 1778 y su forma es como la concha de una vieira. Otra iglesia famosa es la de San Francisco, fundada por el mismísimo Francisco de Asís a su paso por la ciudad. Incluye diversos elementos decorativos y algunos sepulcros de la era medieval.
Basílica de Santa María la mayor
Hablando de templos, otro sitio que no puedes dejar de ver en Pontevedra, es la Basílica de Santa María la Mayor. Un monumento artístico e histórico, es el templo religioso más importante y grande de la localidad, conocida también como “Basílica de los Pescadores”. Combina lo mejor de los estilos góticos y renacentistas, derivados de la influencia arquitectónica manuelina, de origen portugués. En su diseño participaron diversos arquitectos de la época, y para su construcción, contó con aportes de familias nobles, cofradías y diversos gremios.
Las Ruinas de Santo Domingo
De lo que antes albergó a la orden religiosa de los dominicos, ahora solo quedan sus ruinas, las cuales son monumento histórico desde 1889. Construido en 1282, está ubicado en pleno casco central, y forma parte del Museo de Pontevedra como monumento arqueológico. Cómo edificación, esta institución, es la más antigua, con diversas características góticas. Después de su cierre en 1836, el convento entra en un franco deterioro, y fue objeto de intentos de derribo. No obstante, estos intentos fueron sofocados.
Palacio de la diputación y Casa Consistorial
Aquí se encuentran los poderes públicos encargados del gobierno, es decir, el ayuntamiento de la provincia. También conocido como “Pazo de las Mendoza”, comenzó su construcción en 1877 y culminó en 1880. Está ubicado frente a la Plaza Santa María y ha albergado en su interior diversos inquilinos, muchos de ellos relacionados con la cultura y las artes. En el año 1992 fue adquirida por Caja Madrid y en 2004 por su actual dueño. Además, es la sede de Turismo Rías Baixas, entidad promotora del turismo local.
El Museo de Pontevedra
Definitivamente, una de las mejores cosas que ver en Pontevedra, es la referencia cultural e histórica de la provincia. El museo está compuesto por 6 edificaciones, una de ellas las Ruinas de Santo Domingo, y todos están dispersos por el casco central. Cuenta con una gran cantidad de obras de arte, al igual que exposiciones de lo mejor de la orfebrería romana y otras piezas arqueológicas. Se pueden ver también elementos de navegantes de la historia de Pontevedra. Pero lo mejor es que cuenta con instalaciones para el desarrollo de los artistas locales.
Los alrededores de Pontevedra
De los alrededores, podrás visitar un poblado peculiar y con encanto particular. Se llama Combarro y es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Galicia y de España. Las casas cuentan con unas estructuras adyacentes llamadas hórreos, donde antes se guardaban los cereales. En la actualidad hay una competencia para ver cuál es el más llamativo, el más bonito. En su centro está la Plaza da Fonte, con el cruceiro más antiguo y una fuente totalmente de piedra.
Pazo de Lourizán
Una de las cosas más llamativas y emblemáticas de Pontevedra es el Pazo de Lourizán. De estilo señorial, se encuentra emplazado a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad. Se compone de 52 hectáreas de terreno, pero lo más llamativo es la edificación central, de gran tamaño y con mucha majestuosidad. Escalones de estilo imperial, estatuas, un reloj en la cúpula y en su puerta principal de vidrio, las iniciales de sus antiguos dueños. Cuenta además con invernadero, donde crece un espectacular jardín botánico.
Parque Nacional de las Islas Atlánticas
Si quieres salir un poco del casco central e histórico, puedes recorrer los alrededores de Pontevedra. Una excursión hacia este parque nacional es la mejor forma de conocer maravillosos paisajes. En él se encuentran las Islas Cíes y la Isla Ons, partes de un archipiélago. Todo un espacio protegido, aunque con unas playas encantadoras, incluso cuentan con la mejor playa del mundo. Para llegar hasta ellas debes acudir a las localidades costeras y viajar en tour por las navieras locales. Recuerda también pedir autorización a la junta de Galicia.
¿Dónde alojarse en Pontevedra?
Si quieres pasar más de un día en esta hermosa ciudad, lo mejor para alojarse es su casco antiguo. Te permitirá estar cerca de los puntos de interés, pues no necesitarás de transporte para conocerlos. Y lo mejor, los comercios, bares y restaurantes también los tendrás cerca. No obstante, si llevas coche, no es recomendable, pues no hay muchos puntos de aparcamiento. Si no tienes problemas para caminar, cuentas con otras opciones en las afueras, con mejor relación calidad–precio.
Gastronomía de Pontevedra
Si lo tuyo es comer, la gastronomía es algo inolvidable en Pontevedra, es muy variada y exquisita. Y por ser ciudad cercana a la costa, está directamente vinculada con el mar, por lo que no pueden faltar los mariscos y pescados, aunque también hay carnes. Es común la mariscada, las ostras de Arcade, las almejas a la marinera o la langosta con chocolate de picadillo. Si te gusta la carne, es más habitual de lo que se piensa todo lo relacionado con el cerdo, como el lacón con grelos.