Isla de Tabarca: Descubre todo lo que puedes hacer en la isla de los piratas
En la Comunitat Valenciana hay una isla paradisíaca que es capaz de cumplir los sueños de cualquier turista. Se trata de Nueva Tabarca. Es una isla que se ubica a menos de 22 kilómetros de la ciudad de Alicante. Aquí puedes disfrutar de hermosas playas y un clima espectacular para compartir con tu familia y amigos durante todo el año. Esta isla es la única que está habitada dentro de esta comunidad autónoma y atrae a miles de visitantes año tras año.
¿Qué ver en Nueva Tabarca?
En tus paseos y recorridos por esta hermosa isla no puedes dejar de visitar:
Casa del Gobernador
La Casa del Gobernador, hoy convertido en un hotel del mismo nombre, es un edificio del siglo XVIII. Posee solo dos pisos en los que se distribuyen 15 habitaciones. Cada una de ellas con espectaculares vistas al mar. En este tranquilo y bello hotel cada una de sus habitaciones está llena de historia. Totalmente restauradas, pero sin perder el encanto de la edificación, en este apacible lugar disfrutarás al máximo de cada detalle.
Torre de San José
En la Isla de Tabarca puedes visitar la Torre San José, a la que se llega por un camino de tierra. Fue construida en el siglo XV y utilizada como prisión en el siglo XIX. La Torre tiene una estructura piramidal con un patio cuadrado en su interior. Para entrar hay que pasar por la puerta principal que está elevada del suelo. Al sur de esta torre hay una hermosa playa de agua transparente ideal si te gusta hacer snorkel.
El faro
En el extremo norte deshabitado de Nueva Tabarca, más allá de las playas, se eleva hacia el cielo azul el Faro de Nueva Tabarca. Tiene más de 150 años y es parte del patrimonio arquitectónico de la isla. Aquí funcionó una escuela de fareros. Es una estructura con dos plantas y en la parte superior fue edificado el faro. Gracias a su ubicación puedes disfrutar de hermosas vistas de toda la isla y parte de Alicante. Es ideal para que tomes unas fotos únicas.
Iglesia de San Pedro
Es el templo católico más importante de Nueva Tabarca. Fue edificado en el año 1770. La obra es sencilla: posee capillas laterales y una nave única donde se efectúan la mayoría de celebraciones. Las ventanas son de estilo barroco y dan paso a las puertas norte y sur, que son las entradas principales de la iglesia. Tiene una capacidad para recibir aproximadamente unas 100 personas. Un lugar que vale la pena visitar para conocer parte de la historia de la isla.
La Muralla
Es una muralla que rodea prácticamente toda la isla. Esta fortaleza se construyó en piedra y con sillería en los exteriores del castillo. Se edificó con el fin de proteger la isla de los ataques piratas. Esta muralla recorre casi toda la región y muchas zonas han sido restauradas, ya que hay tramos que se han ido desmoronando hacia el mar. Sin embargo, sigue siendo un muy buen lugar para visitar y conocer más sobre la historia de la isla.
Reserva Marina
Se trata de una de las reservas naturales más importantes de toda España. Es un área de más de 1.400 hectáreas que rodea a Nueva Tabarca. Esta reserva es administrada tanto por el gobierno valenciano como por el gobierno central, donde se protegen cientos de especies de flora y fauna. Conviven aquí diversos tipos de algas, peces y otros animales que solo pueden verse en zonas protegidas. Realmente es un espectáculo para cualquier visitante que sea amante de la naturaleza.
Puerta de Levante
Esta construcción sirve como canal de comunicación entre el campo y la ciudad. Es una especie de camino real fortificado que da paso hacia el puerto. Es uno de los primeros lugares que atraerán tu atención al llegar a Nueva Tabarca. Sin duda, es un lugar que vale la pena recorrer para conocer cómo eran los caminos en la antigüedad. Aunque algunos de sus tramos han sido destruidos por el salitre es un sitio que tiene un encanto especial.
Cueva del Llop Marí
Es un sitio mágico justo debajo de la muralla. Tiene dos puertas naturales desde donde se puede acceder con embarcaciones de poco tamaño. Aquí puedes observar una espléndida reserva de flora y fauna. Cuenta una leyenda local que en su interior habita un monstruo marino. Para disfrutar de toda su peculiar belleza puedes alquilar un bote que te llevará a conocer más de cerca y apreciar las diferentes especies que habitan en esta singular cueva.
Museo Nueva Tabarca
Está ubicado en el edificio Almadraba. Fue restaurado en el 2004 con el fin de convertirlo en museo. Es uno de los museos más interesantes de la Comunitat Valenciana. El Museo Nueva Tabarca nos muestra la relación entre los pescadores y su entorno. Se hace énfasis en todas las bellezas naturales de Nueva Tabarca. En este sentido, cuenta con dos salas audiovisuales de última generación en la que se muestran objetos y artículos de la historia marina y de la isla. Aquí puedes conocer muchas de las tradiciones, historias y estilo de vida de la isla.
Playa de Tabarca
Por último, no podemos dejar de lado la playa de Tabarca. Es una de las más atractivas de todo el territorio valenciano. Cuenta con una gran afluencia de turistas que vienen a pasar el día y descubrir todas las reservas naturales que hay en la región. A pesar de ser muy visitada es un lugar bastante amplio, que te permite encontrar un espacio agradable y disfrutar de sus aguas cristalinas y clima templado. Es un sitio ideal para jugar con las olas, para compartir con familia y amigos y donde puedes olvidarte de la rutina diaria.
¿Dónde alojarse en Nueva Tabarca?
Alojarse en Nueva Tabarca es una experiencia diferente, ya que a pesar de que es una zona 100 % turística no cuenta con una infraestructura hotelera completa. No obstante, hay muchas opciones para descansar, desde casas rurales con vista al mar hasta pequeñas cabañas con precios accesibles para todo tipo de presupuesto. A su vez existen los apartamentos, que son más pequeños que las casas y cuentan con los servicios básicos para pasar algunos días disfrutando de la vista de toda la isla.
Gastronomía de Nueva Tabarca
Nueva Tabarca cuenta con una gastronomía muy variada típica de la región valenciana que deleitará los paladares de todos. La especialidad, sin duda alguna, son los platos del mar entre los que destacan: la fideuà de bogavante, el caldero tabarquino y la lechola. Cada una de estas recetas cuenta con ingredientes propios de Alicante. No dudes en visitar los diferentes restaurantes del lugar, donde puedes elegir entre diversas opciones típicas del lugar, que son una verdadera delicia gastronómica.
¿Cómo llegar a Nueva Tabarca?
Para llegar a Nueva Tabarca primero hay que llegar a Alicante. Además, al ser una isla la única forma de acceder a ella es mediante embarcaciones que salen desde el puerto de Alicante. El recorrido es de aproximadamente 20 minutos. El coste suele ser de 10 euros. Si decides visitar la isla en temporada vacacional es recomendable que llames y reserves para comprobar la disponibilidad de la embarcación. Dispones de diferentes opciones en embarcaciones más grandes, que te ofrecen mayores comodidades, así como más seguridad en épocas de fuerte oleaje.
Artículos relacionados
Vicente Gandía donará el 10% de las ventas de Navidad de sus vinos El Miracle