Qué ver en Chinchón, un paseo por la Edad Media
Chinchón es uno de los pueblos con más personalidad de la Comunidad de Madrid. La arquitectura de la Edad Media inunda sus calles y callejuelas empedradas. Situada en la cuenca de los ríos Tajo y Jarama, fue hogar de personajes tan ilustres como el pintor Francisco de Goya o el dramaturgo, Lope de Vega.
Una visita obligada es su plaza Mayor, un conjunto cerrado de soportales con construcciones de tres plantas y balcones de madera, llamados ‘claros’. A lo largo de seis siglos ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales o celebraciones taurinas.
Qué ver en Chinchón
“Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”, reza el dicho popular. Y es que la Torre del Reloj fue lo único que quedó en pie de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia tras la Guerra de la Independencia. Algo similar ocurre con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que carece de torre, y que también sufrió graves daños durante el mismo conflicto. Pero, sin duda, su tesoro se encuentra en el interior: el lienzo que preside el altar mayor y que fue pintado por Goya a petición de su hermano Camilo, que era entonces el capellán.
El Monasterio de los Agustinos (hoy Parador de Turismo de Chinchón), el Teatro Lope de Vega, los castillos de los Condes y de Casasola o la Casa de la Cadena son otros de sus imperdibles.
Si te apetece salir del casco urbano la oferta continúa. La localidad cuenta con diferentes rutas que combinan la naturaleza con el conjunto histórico. Destacamos cuatro: la ruta Laguna de San Juan, la de Valdezarza, la de Valquejigoso y la del Tren. El ferrocarril que transitaba por esta última era conocido como el ‘Rompecepas’, ya que era tan lento que la gente se bajaba en marcha e iba recogiendo uvas de las cepas colindantes.
Monasterio de los Agustinos
El Monasterio de los Agustinos del municipio de Chinchón ha sido reconvertido en parador de turismo. Su iglesia de Santa María del Paraíso fue restaurada. Hoy en día es la ermita de Nuestra Señora del Rosario.
El primer convento de los Agustinos Calzados se fundó a finales del siglo XV por Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. El actual se construyó en torno a 1626. El convento se inicia bajo el patronato del Hermano Zúñiga. En agosto de 1706, durante la guerra de Sucesión, estuvo hospedado en el convento el archiduque Carlos de Austria.
Dónde comer en Chinchón
La cocina tradicional castellana domina las cartas de los restaurantes. Cordero, cochinillo, hornazo, potajes con verduras de la vega… Las materias primas son de excelente calidad: el aceite, el ajo, el vino, el queso o las judías chinchoneras. Puedes degustar estos manjares en restaurantes como La casa del Pregonero o La Balconada.
Qué ver cerca de Chinchón
Si todavía tienes tiempo, no te vayas sin visitar Colmenar de Oreja, Villarejo de Salvanés y Villaconejos.
Artículos relacionados
Vicente Gandía donará el 10% de las ventas de Navidad de sus vinos El Miracle