Benasque es un hermoso pueblo ubicado en la comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca, España. Es conocido por su belleza natural y su entorno montañoso, que lo convierte en un destino popular para los amantes del senderismo y los deportes de invierno. Conoce aquí, algunos de los más impresionantes lugares que puedes ver en Benasque.
El Pueblo de Benasque
Lo primero que debes ver en Benasque, es el Pueblo de Benasque. Es el centro turístico del valle del mismo nombre y una excelente base para explorar la provincia de Huesca. Además de su belleza patrimonial, es un placer pasear por sus calles empedradas y su arquitectura tradicional. Algunos de los lugares que no te puedes perder son la Iglesia de Santa María, el Palacio de los Condes de Ribagorza y el Torreón de Casa Juste. Aunque no te llevará mucho tiempo recorrerlos, te recomiendo tomártelo con calma para disfrutar de la magia que emana del lugar. También puedes disfrutar de vistas panorámicas y del encanto del puente medieval de Benasque.
Al llegar la tarde y una vez que la mayoría de los turistas ha regresado de sus excursiones en la naturaleza, el centro de Benasque cobra vida y se convierte en un lugar concurrido y animado. Sus calles principales se llenan de gente que acude a las tiendas, bares y restaurantes para disfrutar de su buen ambiente y energía vibrante.
Qué ver en los alrededores de Benasque
Benasque es un pueblo situado en el corazón del Pirineo aragonés, rodeado de impresionantes montañas y valles. Lo que lo convierte en un destino turístico muy popular durante todo el año. Te invitamos a ver a continuación nuestra recomendación de los mejores 7 lugares que ver en Benasque y sus alrededores.
Sendero botánico Gorgas de Alba
El Valle de Benasque ofrece una gran cantidad de maravillas naturales para descubrir. Y el Sendero Botánico Gorgas de Alba es una opción ideal para toda la familia. Este recorrido circular, rodeado de bosques de hayas y un río salvaje, te llevará a las impresionantes cascadas del río Ésera, conocidas como Gorgas de Alba. Con una longitud de solo 2,5 kilómetros y un desnivel de 130 metros, es una ruta fácil, que se puede completar en aproximadamente una hora. Se recomienda llevar calzado cómodo para disfrutar al máximo de esta experiencia.
Cascada de Aiguallut
La cascada de Aiguallut es una de las más impresionantes de los Pirineos y posiblemente de todo el país, algo que solo podrás ver en Benasque. El majestuoso entorno natural con el pico Aneto como telón de fondo y la fuerza del agua son incomparables. Para llegar a la cascada, hay varias opciones de ruta según las ganas de caminar y la época del año.
La ruta oficial para llegar comienza en La Besurta y tiene aproximadamente 4,5 kilómetros de ida y vuelta. Esta caminata puede ser completada en poco más de una hora y media. Si deseas caminar más, hay otras opciones como acercarse al Refugio de la Renclusa o al Ibón de Toro. Lo interesante de este lugar es que las aguas del río Ésera desaparecen bajo tierra en la cima del Forau de Aiguallut y reaparecen en el Valle de Arán varios kilómetros después. Es un fenómeno curioso.
Miradores del Valle de Benasque
Hay varios miradores en Benasque que ofrecen vistas impresionantes de las montañas y el valle. Entre los miradores más populares de la zona se encuentran el Mirador del Valle de Benasque, el Mirador al Aneto en la estación de Cerler y, el Mirador de Eriste. Desde cualquiera de estos tres puntos, tendrás extraordinarias vistas de todo el valle.
Anciles
Anciles es aún más impresionante que Benasque. Este pequeño pueblo está compuesto por solo unas pocas casas, pero su arquitectura popular pirenaica de los siglos XVI y XVIII es una maravilla que no puede describirse con palabras. Es como caminar por el escenario de una película de cuento. Realmente te dejará con la boca abierta.
Aínsa
El pueblo de Ainsa, es algo que tienes que ver en Benasque, ha sido reconocido recientemente como el pueblo más bonito de España por la National Geographic. Se trata de una pequeña ciudad medieval, situada a unos 50 kilómetros de Benasque. Y que es conocida por su trazado medieval, con antiguos monumentos de piedra, su casco histórico bien conservado y su castillo.
En 1965, se catalogó como Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su riqueza cultural y arquitectónica. Por su parte, la Iglesia de Santa María, del siglo XI, y su castillo, han sido declarados Monumentos Nacionales desde 1931, lo que pone de relieve su valor histórico y artístico para la región y el país en su conjunto.
Cerler
Cerler es conocido por ser el pueblo más alto de la zona, se localiza a 1.540 m.s.n.m. Esta singular ubicación le otorga una personalidad muy particular, que atrae a turistas y visitantes en busca de un ambiente fresco y montañoso.
Aunque su origen se documenta en el siglo IX, poco se había hablado de Cerler (conocido como Sarllé en patués) antes de la década de 1970. Cuando comenzó a desarrollarse como destino turístico en torno a la estación de esquí Aramón de Cerler. Esta estación de esquí es una de las más populares de España. Ofrece una gran variedad de pistas para todos los niveles, así como actividades para toda la familia.
A pesar de este desarrollo, su antiguo núcleo histórico ha sido perfectamente conservado, lo que permite a los visitantes admirar su belleza e historia sin interferencias.
Parque Natural Posets-Maladeta
El parque se caracteriza por sus altas cumbres, glaciares, profundos valles y densos bosques, que brindan hábitat a una variedad de especies de plantas y animales. El área también alberga varios lagos y ríos de montaña, incluido el río Ésera. Un lugar ideal y muy popular para practicar el rafting en aguas bravas.
Adicionalmente, el parque ofrece una amplia variedad de actividades al aire libre, como senderismo, escalada en roca, esquí y ciclismo de montaña. Hay varios senderos de diversa dificultad que atraviesan el parque y ofrecen impresionantes vistas de las montañas y los valles circundantes. El parque también alberga varios refugios de montaña y campings, que ofrecen alojamiento a senderistas y escaladores.
En definitiva, el Parque Natural Posets-Maladeta es un destino popular para los amantes de la naturaleza y los entusiastas del aire libre. Sus 33.440,60 hectáreas son un área de conservación importante, que protege la flora y fauna únicas de las montañas de los Pirineos.