big tech
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Big tech ¿nueva amenaza del sector bancario?

Las big tech pueden hacer uso de toda la infraestructura del sistema financiera tradicional a través de un socio el cual puede ser un banco. Esto, con el objetivo de llegar a más personas mientras que, por otro lado, también les brindan una oferta de otros servicios. En resumen, esto significaría una competencia bastante desigual respecto al sector bancario. Gracias a la gran cercanía que pueden tener con las personas, las big tech o las grandes compañías tecnológicas, son la amenaza del sistema financiero actual. Entre estas empresas podemos encontrar a Facebook, Google, Amazon, entre otras.

¿Qué son las Big Tech?

El término Big Tech, hace referencia a las empresas de tecnologías más grandes a nivel global, las cuales poseen una enorme red de operaciones. Gracias a su alcance y extenso capital, dichas compañías pueden utilizar sus plataformas para brindar servicios financieros al público. Las empresas financieras derivadas de estas grandes compañías son una extensión de las fintechs. Se trata de startups de menor tamaño las cuales han incursionado en la economía digital. A través de esto, pueden brindar una atención diferente y personalizada a sus clientes.

Actualmente podemos encontrar que las big tech más importantes del mundo se dividen en dos grupos:

  • Dentro de este acrónimo se incluyen a las más grandes empresas asiáticas que han empezado a incursionar de diferentes maneras en la economía global. Entre estas podemos encontrar a Tencent, Alibaba y a Baidu.
  • Este es un conjunto de empresas también conocidas como las ‘big five tech companies’. Entre todas ellas encontramos a Microsoft, Apple, Google, Amazon y Facebook.

Ventajas y desventajas de las Big Tech

La incorporación de las big tech a la actualidad presenta beneficios y complicaciones para el sector de la economía y las finanzas. Primeramente, entre las ventajas podemos encontrar:

  • Inclusión financiera. Estas compañías tecnológicas facilitan en gran medida el acceso a mercados que anteriormente no podían ser explotamos. Este punto, específicamente, puede beneficiar a las pymes que no cuentan con la ayuda suficiente por parte de los bancos.
  • Cooperación tecnológica. Las big tech no intentan ser bancos directamente. Por esta razón, pueden ser aprovechadas por diferentes instituciones. Dichas alianzas crean más diversificación, innovación y una mayor eficiencia dentro de la oferta de servicios financieros.
  • Servicios para terceros. Las big tech implementan las mejores TICs existentes. Además de esto, las pueden colocar al servicio de las demás empresas. De esta forma, muchas organizaciones pueden favorecer sus avances tecnológicos utilizando análisis de big data, inteligencia artificial, entre otras capacidades.

Ahora, mencionaremos algunas desventajas:

  • Competencia desmedida. Las big tech poseen una infraestructura y un alcance que les permite escalar de manera casi instantánea los diferentes servicios financieros. En definitiva, esto puede minar la resiliencia de los bancos al disminuir las fuentes de dinero o al afectar de forma directa la rentabilidad.
  • Menores niveles de privacidad. Gran parte de estas empresas tecnológicas están acostumbradas a vender todo tipo de información. Dicha falta de privacidad y protección de datos les puede jugar en contra frente a la confianza inminente que generan las entidades financieras tradicionales.
  • Riesgos de estabilidad. Al igual que sucede con las fintechs, estas compañías pueden presentar diferentes tipos de riesgos. Dichos riesgos pueden comprometer absolutamente a la estabilidad financiera; esto incluye control de procesos, fallas operaciones vinculadas a la gobernanza, etcétera.

¿Cuáles son sus características?

  • Todas son empresas grandes con una plataforma tecnológica bien definida. Cada una de ellas está jugando un papel decisivo dentro de la economía digital y comienzan a ofrecer distintos servicios financieros.
  • Son compañías que poseen recursos totalmente equiparables a pequeñas y medianas economías. Además de tener acceso a capital a un bajo coste.
  • Toda son firmas que poseen distintas interacciones en función de las instituciones existentes en un país específico. En las EMDEs, o economías emergentes, ofrecen servicios como seguros, préstamos, gestión de activos, entre otros. Mientras que, en las Aes, economías avanzadas, se concentras más en los pagos.
  • Son empresas de tecnología que hacen uso del Big Data. Su enorme base de datos les permite conocer ampliamente las tendencias o los gustos de los clientes al momento de comprar.

Implementaciones de las big tech

Todas y cada una de estas empresas, como ya lo mencionamos, han incursionado en una serie de actividades financieras que influyen en la economía global. Por ejemplo, en China, las big tech cuentan con un mercado de capitalización el cual es el equivalente al de los grupos financieros más relevantes. Esto, en gran medida, se debe a que brindan servicios mediante diferentes subsidiarias. Para resumir un poco el tema, entre las aplicaciones principales que han fomentado a las big tech podemos encontrar las siguientes:

Otorgamiento de créditos

La mayor parte de estas enormes compañías ponen a disposición del público alguna clase de servicio de préstamo para hacer crecer su e-commerce. En algunos sitios, incluso, ofrecen créditos a distintos comerciantes y pymes quienes frecuentemente llevan a cabo operaciones a través de sus plataformas de comercio. Cabe destacar que el nivel de créditos que las big tech entreguen puede variar dependiendo de la localidad en la que se encuentre.

Gestión de activos

Esta es una aplicación que mayormente se visualiza en China, sin embargo, las big tech han logrado diversificar la gestión de activos en otras jurisdicciones. En la mayor parte de los casos, esto guarda relación con el desarrollo de sus diversas plataformas de pago. En dichas plataformas el saldo de los clientes puede ser aprovechado de forma ventajosa para la empresa, por ejemplo, para invertir en los productos de corto plazo.

Seguros

Las big tech han creado para sí mismas la capacidad de brindar seguros a través de su alianza con otras empresas. Esto puede englobar pólizas muy variadas como salud, accidentes aéreos o todo lo que guarde relación a los coches. Por otro lado, también puede incluir diferentes tipos de sinergias con otros servicios incluidos en las plataformas de estas organizaciones tecnológicas.