¿Qué es la tecnología inverter y cómo funciona?
¿Sabes qué es la tecnología inverter y cómo puede ayudarte a ahorrar? Aunque no es una tecnología tan nueva muy pocas personas la conocen, pero es muy probable que ya esté instalada en tu casa, sobre todo si cuentas con algún aire acondicionado en tu hogar. Al momento de comprar un electrodoméstico, uno de los aspectos más importantes que tenemos que revisar es el consumo de energía eléctrica. Sin duda, no queremos invertir nuestro dinero en un dispositivo que no podamos usar cuando queramos disfrutar de un poco de confort.
En este aspecto la tecnología inverter es la gran solución a este problema. Al haber sido diseñada para contribuir a minimizar el consumo de energía, es difícil encontrar un aire acondicionado que no la posea en la actualidad. Sin embargo, para adquirir este tipo de tecnología debes tener la mirada puesta en lo que quieres obtener y no en lo que te pueda costar ahora. Con un mejor rendimiento, absolutamente silenciosa y mayor vida útil, la tecnología inverter llegó para quedarse en nuestras vidas.
¿Qué es la tecnología inverter?
La tecnología inverter es un tipo de tecnología inventada por Toshiba en 1981 y se puede encontrar hoy en día en la mayoría de los electrodomésticos. Sin embargo, su uso más frecuente es en los equipos de refrigeración y aires acondicionados. Ha demostrado ser de gran ayuda al contribuir con el ahorro en el consumo de energía y reducir los costes por servicios. También, es considerada como una tecnología amigable con el medio ambiente gracias a sus características de funcionamiento.
Esta tecnología cambia el sistema tradicional de encendido y apagado de los equipos. Y además, evita que la energía utilizada se mantenga constante desde el comienzo de su operación hasta el momento de apagado. Además, adapta un nuevo sistema de inversor que regula el consumo de energía de acuerdo a las necesidades del equipo y el nivel que se quiera alcanzar. De esta manera el consumo de energía será mayor cuando lo necesite y podrá reducirse cuando haya alcanzado el objetivo deseado.
Por ejemplo, en el caso específico de los aires acondicionados, el inversor se encarga de controlar la velocidad de giro del compresor. De modo que lo hará gira más rápido cuando lo necesite y bajará su velocidad cuando haya alcanzado el nivel de enfriamiento deseado. Con lo cual se obtendrá un mejor rendimiento del equipo y una mayor durabilidad de su vida útil a un menor costo. Ya que al regular su velocidad, también se regula el uso de la energía.
¿Qué ventajas supone usar inverter?
El adquirir equipos electrodomésticos y, especialmente, de refrigeración como aires acondicionados para el hogar con la tecnología inverter, aporta grandes niveles de satisfacción al usuario. De igual manera, supone varias ventajas tanto económicas como de rendimiento y de conservación de los componentes de los equipos. Todo esto mientras es una tecnología sumamente silenciosa y amigable con el medio ambiente. En comparación con los equipos convencionales y su sistema on/off este tipo de tecnología reduce considerablemente los costos por consumo de energía.
Veamos algunas de sus principales ventajas:
- Reducción del consumo eléctrico hasta casi en un 30%.
- Reducción del tiempo de puesta en marcha.
- En equipos de refrigeración alcanza la temperatura deseada más rápido.
- Eliminación de fluctuaciones de temperatura.
- Prevención de sobretensiones.
- Ampliación de la vida útil de los componentes individuales.
- Funcionamiento más silencioso.
- Reducción significativa de costos.
- Eliminación de ciclos de encendido / apagado, gracias a los cuales no se producen picos de tensión.
- Cumple con los más altos estándares ecológicos.
¿Merece la pena utilizar la tecnología inverter?
Al adquirir cualquier electrodoméstico debemos tomar en cuenta, además del costo de adquisición, los costos posteriores que nos puede generar su uso. Considerar sus niveles de consumo de energía y analizar cuánto nos va a costar cada mes. Una de las características de los equipos con tecnología inverter es que son más costosos que los convencionales. Sin embargo, gracias a esta nueva tecnología, son sinónimo de ahorro desde su primer día de uso.
Como ya hemos visto, el uso de esta tecnología nos brinda ciertas ventajas importantes. Principalmente cuando hablamos del ahorro que podemos tener en el consumo de energía. Algo que afecta directamente nuestra economía y confort, ya que comparativamente hablando los equipos con tecnología inverter van a resultar más económicos que los equipos convencionales a futuro. Siempre y cuando se sepa aprovechar y obtener su máximo rendimiento. Entonces… indudablemente que sí merece la pena utilizar la tecnología inverter.
¿Cómo evitar malgastar el uso de inverter?
Hay dos recomendaciones básicas por sobre cualquier otra que debes seguir para aprovechar al máximo el uso de la tecnología inverter. Lo primero que debes recordar es que un equipo con tecnología inverter no funciona igual que los equipos tradicionales. Si lo estamos apagando y prendiendo de manera frecuente, vamos a tener un mayor consumo de energía. Cada vez que se encienda generará mayores picos en el consumo. Lo ideal es mantenerlo encendido mientras estemos en la habitación para mantener bajo el consumo eléctrico.
Otro error muy común que hay que evitar es programar la temperatura mínima con el fin de que enfríe más rápido. Esto generará picos en la potencia al tratar de alcanzar la temperatura deseada. Lo ideal es programar una temperatura media que te sea agradable y le des tiempo de hacer su trabajo. No va a enfriar más rápido porque lo apresures, pero sí consumirá más energía y te obligará a estar cambiando la temperatura cada vez que te incomode.
¿Cómo son los aires acondicionados inverter?
Los aires acondicionados inverter son dispositivos basados en las últimas tecnologías en el campo de la refrigeración y calefacción ambiental. Y aunque lo más importante de este aparato sigue siendo el compresor (como en los modelos tradicionales y convencionales con sistema básico de encendido / apagado), funciona de una manera diferente. La velocidad y la flexibilidad del compresor inverter no limitan de ninguna manera las capacidades del aire acondicionado. Por el contrario, le permiten alcanzar rápidamente la temperatura deseada.
El factor clave aquí es la adaptación suave de la potencia y la eficiencia del aire acondicionado a las condiciones térmicas de la habitación. Gracias a la tecnología inverter en el momento en que el equipo alcanza las condiciones térmicas especificadas, este dispositivo reduce su potencia. De esta manera evita que se apague. Como resultado, aumenta la eficiencia y se eliminan los ciclos de encendido y apagado que generan fuertes variaciones en los niveles de potencia y consumen más energía.
Artículos relacionados
Shintek y Laboratorio Pericial Forense se incorporan al Parque Científico de Alicante