Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Qué bonificaciones hay para Pymes y autónomos por contratar jóvenes

Qué bonificaciones hay para Pymes y autónomos por contratar jóvenes

Las pymes y los trabajadores autónomos que opten por contratar a jóvenes en dicha situación serán los que reciban las correspondientes bonificaciones. Las modalidades que se incentivan son el contrato indefinido, el contrato temporal, el contrato a tiempo parcial, el contrato en prácticas, así como la incorporación de jóvenes como socios en cooperativas y sociedades laborales y la contratación de mayores de 45 por parte de autónomos jóvenes.

Son un total de siete bonificaciones que seguirán vigentes en 2016, y que fueron introducidas en 2013 a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se complementaron en 2014 por el paquete de «Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia”. Con ello se completa un amplio abanico de bonificaciones que afectan a las cuotas empresariales a la Seguridad Social a las que pueden optar las pymes y autónomos.

Son de carácter temporal y se mantendrán hasta que la tasa de paro baje del 15%. Las bonificaciones son:

Bonificaciones del 100% a la Seguridad Social durante 12 meses, para autónomos o microempresas que contraten a jóvenes de forma indefinida a tiempo parcial o jornada completa: para ello, la empresa o autónomo debe contar con hasta 9 trabajadores, no haber realizado despidos improcedentes en los 6 meses anteriores en puestos similares. Como máximo se establece un contrato de este tipo por empresa o autónomo, y se deben comprometer a la permanencia del empleado al menos 18 meses y a mantener el empleo al menos un año. Los trabajadores deben estar desempleados y no haber sido contratados antes por dicha empresa.

Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses para los jóvenes autónomos menores de 30 años que contraten a un desempleado de larga duración mayor de 45 años de forma indefinida: el autónomo no debe tener trabajadores contratados anteriormente y ha de comprometerse a mantener el empleo durante 18 meses. Por su parte, el trabajador debe llevar 12 meses o más en situación de desempleo y tener 45 o más años, también se incluyen aquellos que hayan sido beneficiarios del Plan Prepara.

Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses para empresas o autónomos por contratar a jóvenes, sin experiencia laboral, a tiempo parcial con vinculación formativa: la empresa debe contar con menos de 250 empleados, no haber realizado despidos improcedentes en los 6 meses anteriores en puestos similares, y debe garantizar que el trabajador continúe compatibilizando con su formación durante 12 meses. El empleado puede venir de una experiencia laboral previa inferior a 3 meses, de otro sector de actividad o llevar desempleado al menos 12 meses, así como justificar que durante los 6 meses anteriores a la contratación se ha estado realizando la formación. Esta bonificación podrá ser prorrogada durante un año siempre que el trabajador continúe compatibilizando empleo y formación.

Además de estas tres bonificaciones, hay algunas más:

Bonificaciones durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten temporalmente a jóvenes sin experiencia laboral y los transformen en indefinidos a los pocos meses.

Bonificaciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten en prácticas a jóvenes sin experiencia laboral.

Bonificación durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para cooperativas o sociedades laborales que incorporen a jóvenes como socios trabajadores o de trabajo en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por otro lado, también existen incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo, incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social, distintas bonificaciones por contratos Indefinidos de trabajadores procedentes de una ETT y la «Tarifa Joven» de 300 euros en bonificaciones a la seguridad social, que busca incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta