Portugal con malas previsiones económicas
Según las palabras de Teordora Cardoso, directora del Consejo portugués de Finanzas Públicas, la estrategia a nivel presupuestario del Gobierno no funciona, siendo el crecimiento del país insuficiente. Se le suele discutir poco, ya que suele tener claro ante cualquier político que ante todo tiene la racionalidad económica como principal objetivo.
Portugal continua sin crecer como debería
Los números de marzo fueron mejores que los presentados el jueves por la directora del CFP. No existe dato que refrende el optimismo que sigue proclamando el Ejecutivo. Para este año próximo, el crecimiento va a ser del 1%, cuando el gobierno tenía un objetivo del 1,8%. Según el CFP hasta 2020 no está previsto que se supere el 1,5%, algo que es claramente insuficiente para que se aligere el peso de la deuda.
El déficit público se va a rebajar, pasando del 3% al 2,6%, no tan optimista como el gobierno que pensaba que se puede quedar en un 2,2%. El déficit estructural, que es el que descuenta la evolución económica internacional, está empeorando año tras año. Una radiografía de carácter económico del país que se realiza teniendo en cuenta las medidas económicas actuales, sin que existan rectificaciones en la política presupuestaria.
Podemos decir que está claro que los números no terminan de cuadrar para el gobierno, Cardoso en la presentación que ha tenido de su estudio aseveró que no hay manera de que crezca la economía si se apuesta por el gasto público. Vemos que el gasto público no puede ser un motor de crecimiento pudiendo ser incluso un factor de desconfianza.
Cuando se le pregunta si el Gobierno debería dejar el quitarse de encima el apoyo en el parlamento del Bloco de Esquerda y el PC, no quiso entrar en cuestiones de carácter político, pero señaló que el camino que lleva la economía portuguesa no se puede seguir siendo el que está llevando.
En el mes de marzo pudimos ver como el CFP pronosticó para 2016 un aumento de la inversión correspondiente al 3,1%, seis meses después puede que caiga un 0,3%, previendo un crecimiento del 1.7% y actualmente solo un 1%.
Un comportamiento más positivo para las cuentas públicas del país vecino demanda un compromiso político que no existe como tal actualmente en Portugal según Cardoso. “Es necesario un compromiso inequívoco con un programa presupuestario y económico a medio plazo, fundamentado, detallado y transparente”, Y esta idea, recalcó Cardoso, no puede basarse en estimular la economía a costa de aumentar el gasto del Estado portugués.










