Lunes, 06 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Operación Acordeón: un mecanismo habitual y no muy conocido (Parte I).

Operación Acordeón: un mecanismo habitual y no muy conocido (Parte I).

Pues bien, hay ocasiones en las que es necesaria la intervención de ambas. Nos encontramos entonces ante lo que se denomina una Operación Acordeón. Vamos a profundizar sobre ella:

Una Operación Acordeón consiste en realizar una Reducción de Capital Social seguida de una posterior Ampliación del mismo, puesto que es necesario para garantizar el correcto funcionamiento y la subsistencia de la Compañía. Lo habitual es que la Reducción de Capital Social se realice con el objetivo de sanear las cuentas, en el momento en que las pérdidas acumuladas son muy elevadas. De hecho, dicha operación es legalmente obligatoria desde el momento en que las pérdidas reduzcan tanto el patrimonio que éste quede por debajo de las dos terceras partes del Capital Social y transcurra un año sin que la situación se haya revertido.

¿Cómo se lleva a cabo la Reducción de Capital?

Normalmente se puede realizar de dos maneras: disminuyendo el valor nominal de las acciones o manteniéndolo y reduciendo el número de acciones total. De todas formas, siempre deberá respetarse la proporción de participación que cada Socio tuviera antes de la Reducción en cuestión.

Con esta actuación lo que se persigue es que en el Balance de la Compañía aparezca un Capital que refleje de una manera más precisa la realidad presente de la Sociedad. Como regla general, se lleva a cabo la Operación Acordeón cuando la minoración del Capital a la que obligan los resultados negativos, deja el nivel de los Fondos Propios por debajo del mínimo que es necesario para el funcionamiento ordinario de la Empresa. Cuando esto se produce, si la intención de los Socios es continuar con su operativa en base a la creencia de que la situación va a mejorar en el futuro, necesitará realizar una Ampliación de Capital con nuevos fondos, que bien pueden ser aportados por los Socios actuales o por nuevos. Debe tenerse en cuenta que esta operación deberá superar el mínimo legal exigido pero no será necesario que alcance el mínimo anterior a la reducción.

Pues bien, como hemos visto, una de las maneras a través de las cuales una Empresa puede salir de una grave situación de endeudamiento es recurriendo a una actuación de estas características, esto es, a una Operación Acordeón. Cómo hemos analizado, intervienen dos operaciones que pueden parecer en primera instancia contrapuestas, como son una Reducción de Capital y una Ampliación de Capital: la primera sirve para compensar el endeudamiento que pudiera existir, así como para sanear su situación financiera. Inmediatamente después deberá llevarse a cabo una Ampliación para captar nuevos recursos y que ello permita poder continuar con su actividad. Por eso, podemos decir que se trata de una operación híbrida, puesto que es la combinación de ambas.

Perfils UJI
Perfils UJI
JSV Turkia
masteres UMH

Dejar una respuesta