Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 12 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcati

Los contratistas aplauden las tímidas inversiones del Estado y espera

Los contratistas aplauden las tímidas inversiones del Estado y espera
Publicado a 26/03/2014 0:00

En primer lugar, Santa Isabel ha anunciado que, aunque en líneas generales la mayoría de los pagos han sido realizados, éstos no han ido dirigidos a las empresas, sino a las entidades bancarias, lo que supone un cierto alivio en la carga financiera pero no solventa el problema principal de las empresas, que es la falta de carga de trabajo”.

Durante su intervención, el presidente de Fecoval también se ha referido a las previsiones de inversión por parte de las Administraciones Públicas, donde la Generalitat Valenciana sigue siendo, en palabras de Santa Isabel, “el farolillo rojo”. En este sentido, ha señalado que “esperamos que a lo largo de 2014 y 2015 acaben sus problemas financieros y se esclarezca el modelo de financiación autonómica que permita a la Comunidad Valenciana volver a ocupar el lugar que le corresponde como promotora de obras públicas e infraestructuras”.

Sistemarq casas modulares

Obras como la ampliación del bypass, la rehabilitación de edificios, el incremento de las inversiones por parte de la Diputación y la mejora de la situación financiera de los ayuntamientos permite vislumbrar algo de luz para nuestras empresas.

Por lo tanto, para Santa Isabel, “aunque existen indicios que invitan a ser moderadamente optimistas, todavía quedan encima de la mesa problemas muy graves, como la financiación de las empresas y la financiación autonómica, que no permiten despegar a nuestra comunidad”.

Rentbis

En el caso de los principales problemas a los que se enfrenta el sector, el presidente de Fecoval ha señalado que “la crisis se ha llevado por delante los programas de mantenimiento de las infraestructuras desarrolladas a lo largo de los años, con una reducción media del 30%”.

Por lo tanto, “es necesario que tanto los gobiernos como los ciudadanos comprendan que las infraestructuras hay que mantenerlas y que este dinero no puede salir de los presupuestos generales por dos motivos: porque el incremento anual sería, y ha sido, enorme y porque la reducción del gasto público como consecuencia de la crisis conlleva a la degradación de muchas infraestructuras millonarias y necesarias”.

finanedi

Por último, y teniendo en cuenta que las empresas de Fecoval necesitan herramientas para mejorar su competitividad, tanto en España como en el extranjero, José Luis Santa Isabel ha hablado de los proyectos en los que está trabajando actualmente la federación.

Por un lado, se ha puesto en marcha el Observatorio de la Construcción, formado por expertos, que recopilan y analizan la información sobre la situación del mercado de la obra pública y la construcción con la que editarán un informe trimestral.

Lego serious play

Otro de estos importantes proyectos es la reconversión de la plataforma web para convertirla en una herramienta de apoyo a la internacionalización, con un marcado carácter comercial de presentación de las empresas valencianas y sus especialidades.

Esta plataforma dispondrá de un área privada de consulta y gestión para que tanto gobiernos como empresas de todo el mundo puedan realizar contactos y consultas de manera segura y garantizada por la federación.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Falles 2026
Últimas Noticias
El 97,4 % de empresas de la Comunitat Valenciana dice que comunicar aporta valor al negocio
Coca-Cola refuerza su despliegue en València ante el aumento de ventas en Fallas
Falles 2026
Artículos destacados
Alcati
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Wayco edificio Pizarro
Apunt Programacio Falles
Wayco edificio Pizarro
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Wayco edificio Pizarro
Alcati flotante