Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Las claves del éxito empresarial del Real Madrid

Publicado el:
Las claves del éxito empresarial del Real Madrid

El Real Madrid es el club más laureado de todos los tiempos. En su dilatada historia no solo ha conseguido ser el club con más éxito en el deporte, ha conseguido traspasar esa barrera en la que pasas de ser un club deportivo en un modelo empresarial que genera cientos de millones de euros.

El club global

Lo mismo que muchas empresas mundiales, la globalización es la que principalmente ha permitido el club merengue pasar de un club que tenía seguidores en su mayoría de España a contar con millones de fans en todos los países del mundo. Puedes ir al continente africano y encontrarte en una aldea de Zambia una camiseta blanca con el nombre de Cristiano o pasear por Tokio y ver una de Bale. Esto ocurre también con su eterno rival, el FC Barcelona y con algunos grandes del fútbol inglés caso de Chelsea, Manchester o Liverpool.

Florentino, con él cambió todo

La cabeza pensante y culpable del cambio de chip fue su actual presidente, Florentino Pérez, que vio la oportunidad que se presentaba cuando en el año 2000 se presentó a las elecciones para ser el presidente del club blanco. Su plan para asaltar la presidencia fue algo que en el mundo del fútbol suele funcionar, presentó un fichaje mediático: el extremo del Barça Luis Figo. Esto provocó un maremoto e inclinó la balanza a su favor.

El fichaje del luso fue el comienzo de una política agresiva y que demostró una ambición tremenda, jugadores de primera clase como Zidane, Ronaldo, Beckham, Kaká, Cristiano Ronaldo o Gareth Bale. Todos estos fichajes ayudaron a convertir a este club en una gran empresa de ocio y entretenimiento que ha hecho que su negocio sea un ejemplo en estos 16 años.

Los derechos televisivos marcan la diferencia

Un club como el madrileño, que está año tras año entre el primer y segundo puesto de los clubes que más ingresos obtienen y donde el porcentaje de su puesto que viene de los abonados y los socios no llega ni al 10%, ¿de dónde viene el resto del presupuesto? Pues más del 60% viene de la venta de productos, camisetas, resto de equipamiento deportivo o los derechos de televisión.

Este último campo, los derechos de televisión se ha multiplicado estos años de manera exponencial gracias a la anteriormente citada globalización, la cual también ha llegado a los medios de comunicación. Actualmente el Real Madrid goza de cientos de millones de fans en los 5 continentes que no solo ven sus partidos por televisión, también compran sus camisetas, etc.

¿Qué podemos aprender empresarialmente del Real Madrid? Principalmente el haber visto las posibilidades de mercado no solo a nivel español, expandir el negocio a todo el mundo. En esto fue el club que abrió un camino que luego otros clubes, especialmente el FC Barcelona han sabido también imitar e incluso en algunos aspectos mejorar.

Las diferencias del mercado español en cuanto a la cifra que Real Madrid y FC Barcelona perciben ha sido objeto de polémica estos últimos años, curiosamente los cuales la distancia en la liga española ha aumentado con el resto de equipos (a excepción del Atlético de Madrid).

No hay equipos que generen tanto dinero por derechos y menos aún con tantas diferencias con respecto a los restantes en sus propios países. En ligas italiana, inglesa o alemana los equipos están bastante más igualados. Por lo tanto, asumiendo que se ha aprovechado de la ventaja que tiene, también no lo es menos que ha sabido jugar sus cartas y apostar por un modelo de negocio para el que además de invertir bien había que saber dar rendimiento a esas estrellas en las cuales invertían.

¿Aguantará el equipo blanco la fuerte presión del fútbol chino? Veremos lo próximos años como aguantan los gigantes europeos al fútbol chino y quizás al proveniente de USA.