George Soros será socio de referencia de FCC
George Soros cuenta ya en la actualidad con una participación del 3,8% de la empresa de construcción y servicios y, tras la ampliación, tendrá alrededor del 25% de las acciones de FCC. En la operación, Soros invertirá unos 750 millones de euros de la parte de la ampliación de capital que corresponde a Esther Koplowitz.
Paralelamente, FCC ha alcanzado un acuerdo con el 75% de sus bancos, que prevé extender al resto de entidades acreedoras, para amortizar 900 millones de euros de deuda con una quita del 15%, según informó el consejero delegado de la compañía, Juan Béjar.
La compañía controlada por Esther Koplowitz liquidará así el grueso de un tramo de deuda de 1.390 millones de euros por el que el grupo está pagando un tipo de interés del 11%, que puede elevarse paulatinamente hasta el 16%.
De esta forma, en caso de no amortizarse, el saldo de este pasivo se elevaría a 2.258 millones de euros en el horizonte de 2018. Además, en caso de que en esta fecha el grupo no pudiera refinanciar o pagar esta deuda, los bancos la capitalizarían en acciones.
Por ello, la compañía prevé destinar el grueso de la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que su junta de extraordinaria de accionistas aprobará el próximo jueves, 20 de noviembre, a amortizar gran parte de este tramo de deuda, que supone el 21% del total de su pasivo.
En concreto, del total de 1.000 millones de euros que captará con la ampliación, 765 millones se destinarán a liquidar 900 millones de este tramo de deuda, gracias a la quita del 15% pactada con los bancos. Del resto del capital de la ampliación, 100 millones se destinarán a Cementos Portland, otros 100 millones a FCC Environment y los 35 millones restantes a afrontar los costes de la operación.
Trasd una tímida subida a primera hora de la mañana, las acciones de FCC se apuntaban una fuerte subida en bolsa que, mediada la sesión, alcanzaba el 8%.
Artículos relacionados
La importancia de los clústeres de construcción en la adopción de tecnologías emergentes
Lãberit vende Inlogiq a Devoteam para centrarse en alianzas estratégicas