función financiera 4.0
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Función Financiera 4.0: qué es y cómo ayuda al CFO

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías han revolucionado por completo la forma de trabajar dentro del tejido empresarial. Esta evolución incluye la digitalización y automatización de procesos, además de la Función Financiera. En este sentido, implementar la Función Financiera 4.0 en las compañías conlleva grandes cambios en sus departamentos financieros, pero además de eso, trae consigo enormes ventajas. Conoce mucho más a continuación.

¿De qué trata la Función Financiera 4.0?

En estos momentos, el mundo está atravesando la cuarta revolución industrial. Esto ha provocado que la tecnología se integre en gran medida a cualquier aspecto de nuestras vidas. Como consecuencia directa de esto, las compañías han presenciado de qué forma su departamento financiero tradicional se desarrolla y evoluciona hacia una Función Financiera 4.0. Ante este nuevo paradigma, los trabajos puramente transaccionales se llevan a cabo de manera automatizada. Además, se le libera tiempo a los trabajadores para desempeñar labores que los ordenadores no pueden hacer, por ejemplo, la toma de decisiones estratégicas.

En términos generales, la Función Financiera 4.0 nos brinda un enfoque con mayor capacidad de comunicación estratégica, mediante la integración de nuevas tecnologías importantes como AI, Blockchain, IoT, RPA, entre otras. Por otro lado, también se integran herramientas de visualización más innovadoras como EPM-Jedox. Herramientas como estas mejoran la ejecución de tareas repetitivas y nos facilitan la toma de decisiones basadas en datos obtenidos.

Características de las Finanzas 4.0

A continuación, mencionaremos algunas características o ideas clave que te permitirán entender con facilidad las Finanzas 4.0:

  • Valor añadido. A través de las Finanzas 4.0, por parte de los profesionales, se invierte mucho más tiempo en analizar los datos para tomar las decisiones estratégicas más convenientes.
  • Suprime la rutina empresarial. Supone el final de las labores diarias repetitivas y transaccionales por parte de los trabajadores. Estos ven cómo incrementa su capacidad de aportar un mayor valor a la compañía en general.
  • Conocimientos accesibles. Las Función Financiera 4.0 tiene la capacidad de automatizar procesos. Sin embargo, también los hace mucho más accesibles e intuitivos, de esta forma, cualquier profesional o departamento puede utilizar la información generada.
  • Crecimiento sostenible. Las labores financieras se emplean para desarrollar un conocimiento sostenible a lo largo del tiempo y ya no se ve como un valor auxiliar para la organización.

El papel que cumple el CFO en la Función Financiera 4.0

Alcanzar y superar los objetivos seguirá siendo una clave. No obstante, el abordaje de la Función Financiera 4.0 tiene matices importantes al momento de determinar si está funcionando de la manera correcta. Además de las mediciones cuantitativas, se deberá contar con el apoyo de profesionales financieros que tengan total control sobre los datos. Pero que, por otro lado, también tengan la capacidad de implicarse a distintos niveles, contribuyendo de manera activa al desarrollo de valor para la organización.

Dentro del papel que debe cumplir el CFO en lo relacionado a la Transformación Digital, estos especialistas deberán tener en consideración las métricas obtenidas por los demás departamentos o áreas empresariales. Un ejemplo de estos serían todas las puntuaciones de satisfacción del cliente o NPS, para poder adquirir una visión mucho más realista de los resultados que fueron obtenidos.

No sólo se necesita brindar información y datos financieros a tiempo real, para el correcto desempeño de la Función Financiera en general, las herramientas de visualización deben permitir evaluar de manera sencilla la enorme cantidad de datos generados al momento de tomar las decisiones. En conclusión, para que la Función Financiera 4.0 funcione de forma excelente, se requiere un trabajo constante de optimización y automatización de procesos. En esto último, refiriéndonos a los profesionales financieros.

Las ventajas de las Finanzas 4.0 para las empresas

  • Optimiza la experiencia del cliente. Los equipos financieros trabajan frecuentemente con los clientes para enviarles comunicaciones de cobros de pagos, facturas, etcétera. Los métodos de envío manuales pueden generar duplicidades de envíos y cobro. Esto es algo que no ocurre con las automatizaciones. En resumidas cuentas, se mejora la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, se mejora la imagen de la empresa.
  • Reduce los costes e incrementa la eficiencia. Los softwares para finanzas ayudan a completar tareas de administración como facturación, nóminas, administración de cuentas, entre otras. Todas estas automatizaciones ayudan a disminuir costes hasta un 40-75%. Pero, por otro lado, permiten a los empleados dedicarse a tareas de alto valor, incrementando así la eficiencia en general de la compañía.
  • Genera empleados satisfechos. La Función Financiera 4.0 libera al personal de ciertas tareas o labores en papel, facilitando y agilizando el trabajo a partir de sus herramientas tecnológicas.
  • Aumenta exponencialmente la ventaja competitiva. Un balance sólido es la meta que todo director financiero anhela alcanzar. Cumplir este objetivo resulta mucho más sencillo mediante las automatizaciones y el análisis de datos. Se vuelve mucho más fácil planificar y pronosticar métricas y, como consecuencia, se mejora e incrementa la ventaja competitiva.

La función Financiera 4.0 y la ayuda que le otorga el CFO de una empresa

La tecnología actualmente nos permite liberarnos de tareas muy repetitivas y ganar eficiencia y productividad. No obstante, a medida que ganamos mayor agilidad, los procesos tienden a convertirse en algo mucho más difícil de comprender. Es justo aquí en donde el rol del Director Financiero debe adoptar un enfoque claro y específico de todos los procesos existentes. En resumen, si no tenemos claro hacia dónde nos dirigimos, es bastante difícil establecer el camino correcto.

Para que la implementación de la función Financiera sea exitosa, es esencial que el CFO conozca cada una de las herramientas a utilizar. Además de que debe ser capaz de simplificar en lo posible todos los procesos involucrados. Cabe destacar que no basta con utilizar herramientas tecnológicas, debemos saber por qué y para qué en todo momento. Si esta tarea se hace de una forma eficiente, conseguiremos que la información generada sea accesible para cualquier individuo que la necesite.

En ningún momento debemos olvidar que la información por más útil que parezca, no va a tomar las decisiones estratégicas por nosotros. Los datos son una excelente fuente de conocimiento, pero el CFO es quien debe conocer tanto sus posibilidades como sus limitaciones. Esto, para poder alcanzar y tomar las decisiones meditadas además de gestionarlas de forma correcta.  Por ende, para ser el mejor CFO, hay que ser capaz de enfrentarse a los nuevos retos que implica la Transformación Digital y la Función Financiera 4.0.