Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 15 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcati

Extremadura crea la primera red de municipios emprendedores

Extremadura crea la primera red de municipios emprendedores
Publicado a 23/02/2014 0:00

En una jornada en Mérida, el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, ha detallado que la red se ha ideado para subsanar los tres grandes «defectos estructurales» que señalan los emprendedores: dificultad de encontrar un espacio para comenzar su negocio, problemas de financiación y trabas administrativas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el marco de esta iniciativa se concederán certificaciones auditadas por Aenor a los municipios que fomenten el emprendimiento, reduzcan las trabas administrativas y faciliten la activación empresarial, además de fomentar la cultura emprendedora. Para obtener dicha certificación como municipio emprendedor, que tendrá una duración de dos años, se han de cumplir requisitos transversales y específicos que les aportarán puntuación.

finanedi

Entre los primeros requisitos, puntuarán los pactos locales por el emprendimiento, que los consistorios cuenten con áreas de fomento al emprendimiento y la actividad a empresarial, que tengan un informe con sectores productivos locales y un mapa infraestructuras a disposición de los emprendedores.

Respecto a los requisitos específicos, se valorará que los pueblos dispongan de servicios de atención al emprendedor, que el municipio participe en acciones emprendimiento de otras administraciones, que agilicen los trámites administrativos para la constitución de empresas y la resolución de licencias urbanísticas en un plazo de 15 días.

Lego serious play

También se tendrá en cuenta la creación de espacios de negocio y la implantación de incentivos a la actividad emprendedora, así como la exención tasas para el fomento de la actividad emprendedora entre los jóvenes.

Además, según ha apuntado Velázquez, son requisitos obligatorios para integrarse en esta red que los ayuntamientos cuenten con una web con recursos de emprendimiento e información para la activación empresarial.

Rentbis

Por tanto, tras la solicitud de inscripción por parte de los municipios para sumarse a esta red, se realizará un análisis del grado de cumplimiento de los requisitos señalados antes de proceder a la certificación que se concederá a los que obtengan la puntuación necesaria. Velázquez ha lanzado un llamamiento a todos municipios de la región a integrarse en este programa.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Premiadas de la Beca Wayco 2026

Tres proyectos liderados por mujeres se alzan con la Beca Wayco 2026 en Valencia

Redacción E3

Emprende Circular CV impulsa un mapa del emprendimiento sostenible con recursos

Emprende Circular CV impulsa un mapa del emprendimiento sostenible con recursos

Redacción E3

smart_Mobility
Últimas Noticias
Stop al foc
Artículos destacados
Apunt Toros Maestranza de Sevilla
smart_Mobility
Stop al foc
Alcati
Ivace bombilla
Wayco edificio Pizarro
Alcati
Alcati flotante