Éstos son los sectores que concentran la economía sumergida

Éstos son los sectores que concentran la economía sumergida

Dentro de estos sectores, los talleres mecánicos, los transportistas, los taxistas, las peluquerías, los bares y restaurantes, las empresas de limpieza, los profesionales de la construcción y el sector agrario son algunos de los que se están viendo más perjudicados como consecuencia que de los problemas que la economía sumergida y la competencia desleal están generando en nuestro país.

Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, la crisis económica, la corrupción, las cargas tributarias, la morosidad y la elevada tasa de desempleo son algunas de las principales causas del afloramiento de la economía sumergida.

Conviene recordar que a principios de año, un informe elaborado por técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y dirigido por el profesor Jordi Sardá de la Universitat Rovira i Virgili situaba en el 24,6% del PIB el índice de economía sumergida en España a finales de 2012.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Por todo ello Abiétar solicita a las administraciones que incrementen las inspecciones para perseguir y erradicar la economía sumergida y la competencia desleal. En este sentido considera que dichos controles deben realizarse a todos por igual, y no centrar sus focos ni “criminalizar” a los profesionales por cuenta propia, pues recuerda que “en España la mayor parte de los autónomos se encuentran legalmente constituidos, pagan sus impuestos, cumplen con sus obligaciones y contribuyen a generar riqueza, puestos de trabajo y a mejorar el producto interior bruto”.

Por este motivo, desde OPA se recomienda a los ciudadanos que encarguen sus trabajos a los autónomos que se encuentren establecidos de manera legal así como que consuman y compren en aquellos establecimientos que sean de confianza y les ofrezcan las suficientes garantías.

Por último, y con el fin de acabar con la economía sumergida y la competencia desleal en España, OPA tiende la mano a las distintas administraciones para ayudarles a erradicar la competencia desleal y la economía sumergida que tanto daño están haciendo a la economía.

Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.