Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Desde el Self-Assembly Lab del MIT, María Esteban aborda la impresión en 3D de metal líquido

Innovación

16/02/2021 | Ana GIL | Imagen: Chema BERMELL

Duración: 7.04

El próximo 4 de marzo en formato online, la arquitecta e investigadora María Esteban hablará de Materiales Inteligentes, y la intersección entre diseño y tecnología, para una industria más sostenible en el ciclo de conferencias Smart Business: innovación y valores que organiza la Cámara Castellón.

Máster en Arquitectura por la Bartlett School of Architecture (UCL) María Esteban investiga en el Self-Assembly Lab del MIT, además de impartir docencia junto a su fundador, Skylar Tibbits, pionero en el campo de la impresión 4D.

Desde su óptica, explicará a los empresarios de Castellón cómo el laboratorio se centra en Tecnologías de Autoensamblaje y de Materiales Programables, inventando nuevos procesos de fabricación, producción y construcción a diferentes escalas.

Aplicaciones prometedoras

Tal y como señala María Esteban a Economía 3, los Materiales Programables consisten en determinadas composiciones diseñadas para volverse altamente dinámicas y cambiantes en forma y función. Las tecnologías de estos materiales pueden ser utilizadas para innovar en procesos de fabricación, producción, y construcción.

Entre los ejemplos se incluye la impresión en 3D de metal líquido, una técnica que elimina los soportes de las piezas y acelera el tiempo de producción.

“Es un nuevo proceso para imprimir metal líquido dentro de un soporte de polvo. Este proceso de impresión puede producir componentes metálicos desde centímetros hasta metros en escala con tiempos de impresión que van desde segundos a minutos, y son 100% reciclables”, admite la investigadora.

Además según Esteban “centrando la investigación en el desarrollo de materiales programables dentro del entorno de la construcción se puede llegar a un modelo más sostenible, adaptable y eficiente. Vemos aplicaciones prometedoras en el diseño de productos, componentes arquitectónicos o potencialmente piezas de aviación y automotrices”.

Inscríbete en la jornada

Lee la noticia completa