Martes, 17 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Carlos Cuerpo, Ministerio de Economía: "La competitividad de la economía es la de nuestras empresas”

España atraviesa un momento económico positivo, con cifras de crecimiento que la posicionan como uno de los motores principales de la eurozona. Así se expresaba Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, quien sacaba pecho en una comparecencia organizada por el Consejo General de Economistas (CGE), acerca de los sólidos resultados económicos y el buen comportamiento de las empresas españolas en lo que va de año. Sin embargo, no todos son buenas noticias: España continúa liderando en paro juvenil europeo y persiste la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

El Ministro habla de nuestro país como de un alumno aventajado de las economías de Unión Europea (UE), y lo hace aportando datos. Durante 2023 y 2024, la economía española superó las expectativas de analistas nacionales e internacionales, creciendo cuatro veces más que la media de la zona euro. Mientras otras economías europeas -como la antaño locomotora alemana- enfrentan ralentizaciones, ha recordado Cuerpo, España ha registrado un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre de 2024, frente al 0,2% de sus principales socios europeos. Esta tendencia ha llevado a los analistas a actualizar al alza sus previsiones: se espera un crecimiento de España en torno al 2,6% para este año y de un 2,1% en el próximo ejercicio.

Cuerpo, Economía: «La competitividad de la economía es la de nuestras empresas»

Un crecimiento, ha subrayado Cuerpo, que se refleja no solo las cifras a corto plazo, sino tiene una proyección positiva en el medio plazo. El Ministerio afirma haber con un robusto modelo económico basado en la creación de empleo y el superávit en las cuentas públicas. El viento, ha asegurado Cuerpo, parecer venir de popa: la inflación muestra signos de moderación, cayendo hasta el 2,5% en los alimentos, la cifra más baja desde 2021.

Las empresas, la clave del rendimiento español

Uno de los indicadores más importantes del buen momento económico es el mercado laboral. España ha alcanzado cifras récord en creación de empleo, con 500.000 nuevos empleos anuales en términos desestacionalizados y en torno a 350.000 afiliaciones en lo que va de 2024, según el Ministro. El empleo sube, pero también mejora, con 3,6 millones de trabajadores que ahora cuentan con contratos indefinidos, lo que supone una reducción significativa de la temporalidad.

«Este crecimiento se extiende también al ámbito femenino, con el 85% de las trabajadoras con contratos indefinidos en sectores de alto valor añadido. También ha mejorado la situación para los jóvenes: la proporción de aquellos que no estudian ni trabajan ha disminuido al 9,9%, un indicador clave del aterrizaje de las cifras macroeconómicas en la realidad de los ciudadanos», afirmaba Cuerpo.

En cuanto al tejido empresarial, Cuerpo celebró el posicionamiento de España como el cuarto país a nivel mundial en recepción de proyectos de inversión en 2023, según datos del Financial Times. Las exportaciones no turísticas están en niveles superiores a los años previos, lo que evidencia una transformación productiva y una mayor competitividad de las empresas españolas en el exterior, ha asegurado.

No es oro todo lo que reluce

A pesar de los logros alcanzados, el ministro advirtió que quedan importantes retos por superar. La tasa de desempleo juvenil, aunque ha mejorado en más de siete puntos desde 2018, sigue siendo elevada en comparación con los estándares europeos. El acceso a la vivienda y la mejora de las condiciones salariales también son temas prioritarios para el Gobierno.

 

Otro de los desafíos clave es ajustar la oferta y demanda del mercado laboral, donde conviven una tasa de desempleo superior al 11% con una alta demanda de vacantes no cubiertas por las empresas. Además, Cuerpo destacó la importancia de avanzar en la reducción de la jornada laboral sin comprometer la productividad, un reto que requiere flexibilidad para las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el ministro subrayó que para mantener este ritmo de crecimiento, será esencial promover reformas en la productividad, la gobernanza y la simplificación de la carga normativa para las empresas, en especial las pymes, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Crisis diplomática con Venezuela

Preguntado por la situación en Venezuela, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno siempre protege los intereses de las empresas españolas en el exterior y ha mandado un mensaje de tranquilidad respecto a la situación en Venezuela porque no ha habido «ningún cambio».

«Tenemos que operar en un entorno diplomático, geopolítico, y ahí por ahora no ha habido ningún cambio, ninguna medida concreta, y por tanto hay que dar un mensaje adicional de tranquilidad», ha afirmado este jueves en un coloquio en el CGE.

«Intentaremos proteger los intereses de nuestras empresas allí donde estén instaladas, también en Venezuela, e intentaremos mantener una relación comercial y de inversiones lo más predecible posible para los intereses de nuestras empresas», ha dicho Cuerpo después de que el presidente del parlamento venezolano haya pedido romper relaciones con España.

Esta reacción se ha producido después de que el Congreso, a propuesta del PP y con el voto en contra de los socialistas, haya instado al Gobierno a reconocer como ganador de las últimas elecciones al opositor venezolano Edmundo González, a quien se ha concedido asilo en España.

Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024
Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024
carmencita
Servicios del COEV

Dejar una respuesta