Cómo utilizar alianzas estratégicas para hacer crecer tu pyme
La colaboración entre empresas suele ser rentable para las marcas, al permitirles llegar a un público superior y conseguir beneficios que no hubieran tenido por separado. Y es que el establecimiento de alianzas estratégicas es una tendencia creciente en el mundo de los negocios y “cada vez son más las firmas que se apuntan a ello para competir mejor en el mercado y crecer”.
¿Qué es la colaboración entre empresas?
Antes se premiaba más el éxito individual, pero “ahora las cosas han cambiado”. Se valora más el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y tecnología, la persecución de objetivos comunes o el desarrollo conjunto de técnicas de marketing, así como mejorar su reputación como marca y la imagen en el mercado”.
¿En qué consiste la colaboración?
Las alianzas estratégicas se producen sobre todo entre empresas que, aunque a veces pertenecen a sectores diferentes, tienen un público objetivo e intereses afines, necesitan aportar más valor con servicios que no poseen, aplicar nuevos aprendizajes, conocimientos y tácticas para adaptarse a los mercados tanto nacionales como internacionales.
La tendencia de la sociedad con la crisis económica global empuja a las personas al consumo colaborativo, lo que lleva a las empresas a buscar cooperación para “lograr ser más eficientes y captar a un mayor número de clientes”.
Ventajas para las empresas
Las marcas que se unen para desarrollar determinados proyectos empresariales se verán beneficiadas en estos aspectos:
1-Permite la entrada en nuevos mercados y negocios.
2-Adquisición de conocimientos sobre aspectos que “no habían desarrollado”, intercambio de conocimientos y tecnología, aspectos que aportan nuevos valores a las marcas y favorece, en gran medida, a los niveles de satisfacción de los clientes.
3-Con estos complementos que comparten, asegura Marta Pérez, se consigue enriquecer el producto final, se vincula el prestigio de las marcas y se los “clientes sienten que tienen satisfechas en mayor medida sus necesidades”. Como ejemplo cita a Starbucks y United Airlines.
4-Se produce una reducción de costes, al compartirse los gastos entre las empresas aliadas.
5-Mejora de aprendizaje y conocimientos.
6-Aumenta la capacidad para competir en el mercado.
7- Mejora la reputación e imagen de las marcas entre los consumidores que se sienten mimados y cuidados, al sentir que las empresas se empeñan en satisfacer sus necesidades.
Inconvenientes
- En ocasiones se produce cierta desconfianza o miedo a la hora de transferir informaciones valiosas, pero este aspecto se puede superar con los mecanismos legales de protección de datos.
- La diversidad tecnológica de los socios no siempre permite o dificulta la llegada a acuerdos.
- Antes de realizar una alianza estratégica es recomendable realizar un estudio detallado de los intereses de las empresas para no caer en el peligro de que “una solape a la otra”.
Alianzas exitosas
Atún Calvo y Aceite Carbonell. Claro ejemplo de co-branding, en el que el anfitrión es la marca de atunes, que trata de crear una línea Premium de su producto “invitando” a la marca de aceites Carbonell.
Telefónica y Vodafone. No siempre se trata de crear nuevos productos y compartir marcas. A veces los motivos de la colaboración son puramente económicos, compartir infraestructuras y procesos para abaratar costes. Crearon una alianza estratégica para 10 años, para compartir la infraestructura de telefonía móvil en diversos países. Ha permitido ampliar a ambas compañías su presencia geográfica, Telefónica en América Latina y Vodafone en el norte de Europa.
Flor, Nenuco y detergente Colón. Crean un suavizante donde se lanza el siguiente mensaje: “Deja que la ternura de la fragancia Nenuco y la suavidad de Flor penetren en tu ropa, proporcionando así una agradable sensación de frescor durante todo el día”. A lo que añaden que “la sensación de frescor será mayor, combinándolo con Colón”.
Phillips + Marcilla = Senseo. Ante el éxito de Nespresso, Marcilla -fabricante de café- y Phillips -de cafeteras- crearon Senseo, una nueva cafetera monodosis. Ambas marcas colaboran en el producto, ayudándolo a posicionarse en la mente del consumidor.
Seat Ibiza, Spotify y Samsung. Un lugar donde se escucha buena música es en el coche, y al lanzar el nuevo modelo Ibiza, se alió con el servicio online más importante de España y Samsung.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA