Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Es posible que quieras empezar a utilizar en tu emprendimiento o negocio una base de datos, pero ¿sabes qué es una BBDD? ¿Cómo funcionan? ¿Y por qué deberías utilizarlas? En este artículo, analizaremos estas cuestiones con más detalle.
Piensa en la base de datos como una colección de tablas. Las tablas están formadas por datos y contienen registros. Cada campo de un registro contiene información sobre ese registro.
En ese orden de ideas, una BBDD es una colección de datos estructurados, como tablas, relaciones y consultas. Los datos se almacenan en un sistema informático cuyo contenido puede ser consultado por usuarios autorizados. Este acceso se controla mediante reglas de seguridad.
Hay muchos tipos de bases de datos. La mejor base de datos para una organización específica depende de cómo la organización quiera usar los datos. Estos son algunos de los tipos de bases de datos
Las bases de datos relacionales dominaron los años 80. En esta base de datos los elementos se organizan en un conjunto de tablas con filas y columnas. Con este tipo de base de datos se accede de forma eficiente y flexible a la información.
En este tipo de base de datos se almacena la información representada como un objeto. Este objeto se referencia y puede consultarse y llamarse sin dificultad.
Esta base de datos consta de dos o más archivos, ubicados en diferentes ubicaciones. La base de datos se puede almacenar en varias computadoras, ubicadas en la misma ubicación física o distribuidas en diferentes redes.
Una base de datos NoSQL incluye simplicidad de diseño, escalamiento horizontal más simple a grupos de máquinas y un control más preciso sobre la disponibilidad
Una base de datos orientada a gráficos almacena datos en términos de entidades y relaciones entre entidades.
En un sistema de base de datos de código abierto, el código fuente es de código abierto; estas bases de datos pueden ser SQL o NoSQL.
Una base de datos en la nube es una colección de datos, estructurados o no estructurados, que reside en una plataforma informática en la nube privada, pública o híbrida.
Las bases de datos multimodelo combinan diferentes tipos de modelos de bases de datos en un solo back-end integrado. Por lo tanto, pueden acomodar diferentes tipos de datos.
La principal diferencia entre una base de datos y una hoja de cálculo como Excel es que las dos herramientas, si bien ambas son métodos para almacenar información, tienen una funcionalidad diferente.
Por ejemplo, en las hojas de cálculo, los datos están destinados a ser manipulados fácilmente por (principalmente) un solo usuario a la vez. Además, no siempre es posible archivar grandes cantidades de datos.
En las BBDD, la organización de los datos permite un mayor grado de complejidad, mayor espacio de almacenamiento y muchos más usuarios al mismo tiempo.
De hecho, en particular, las bases de datos en comparación con las hojas de cálculo le permiten correlacionar datos entre sí, haciéndolos más fáciles de manipular y ver.
Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un sistema de software que proporciona a los usuarios formas de acceder y manipular los datos almacenados en una base de datos.
Un SGBD no solo le proporciona un conjunto de programas para acceder a la base de datos y actualizarla, sino que también le ofrece una interfaz de usuario para introducir, modificar y recuperar datos.
Puede ser útil pensar en el SGBD como un sistema operativo para bases de datos: le permite utilizar una o varias bases de datos en un único ordenador o red, ejecutar aplicaciones que acceden a estas bases de datos y gestionar los recursos utilizados por dichas aplicaciones.
Ahora que sabes que es una BBDD conoce algunas de sus ventajas:
Las bases de datos también tienen algunas desventajas. Algunas veces resulta complicado y difícil su mantenimiento y actualización.
Si tienes muchos datos, esto puede resultar caro rápidamente. Además, las bases de datos no siempre son fáciles de usar o entender: si eres nuevo en el negocio o no tienes mucha experiencia con las bases de datos, puede haber una curva de aprendizaje antes de que entiendas lo que hacen y cómo funcionan.
Por último, si su base de datos no hace exactamente lo que tiene que hacer para que tu modelo de negocio tenga éxito, cambiar la estructura de los datos puede resultar difícil.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3