¿Qué es Instagram?
Es la red social que permite hacer fotografías con el móvil y compartirlas con millones de personas. Instagram o el “visual marketing”, como lo denominan los expertos, ha revolucionado el mundo de la comunicación, comenta David Samper, al permitir a las empresas transmitir su imagen de marca o una información y atraer a los clientes haciendo una foto artística y creativa de sus productos.
Las empresas -pequeñas, medianas o grandes- “si utilizan bien las imágenes para mostrar sus productos o servicios o sugerirlos, pueden encontrar en Instagram un gran canal, un nuevo estilo de comunicación. Es una herramienta muy popular y utilizada por las principales empresas en EEUU, con un alcance muy superior a cualquier otro medio de publicidad o marketing existente.
Instagram es la red social móvil que más ha crecido en la historia, lo que justifica con el hecho de que, “tardó 23 meses en llegar a 100 millones de usuarios, tras su lanzamiento, cuando Twiter y Facebook, consiguieron alcanzar este número de seguidores en 5 ó 6 años”.
Ventajas para las empresas
Entre las ventajas que consiguen las empresas, cabe citar:
1-La inmediatez. Permite hacer una foto con un dispositivo móvil y compartirla en segundos con todo el mundo.
2- La audiencia. Instagram tiene más de 200 millones de usuarios activos, que va creciendo día a día, superando a las otras redes sociales. El propio cliente se convierte en prescriptor de la marca al compartir las fotografías con sus conocidos y seguidores, proporcionando un importante valor a la empresa.
3-Aprovechar el poder de la imagen. Con una sola imagen es posible transmitir muchos conceptos de un negocio, que se pueden perder en un mensaje o un slogan. Además las fotografías “van a quedar en la red y nunca se van a perder”.
4- Ayuda a mejorar la personalidad de la marca, transmitiendo sus valores con imágenes claras, atractivas, creativas y precisas.
5-La geolocalización. Las fotografías no muestran sólo un instante, sino también donde se han hecho, cualidad muy efectiva para hoteles, tiendas o cualquier tipo de negocio. Los clientes pueden ubicar la empresa con facilidad y, además, posiciona a la firma en Google Place.
6-La “adicción” de los usuarios a esta red social o la “voracidad”, señala Gabriel Samper. Cuando una empresa sube una fotografía a Instagram “en cinco minutos la han visto 300 ó 400 personas y en un día a cerca de las 1.000”.
Las empresas españolas comienzan a valorar la importancia y efectividad de realizar sus acciones de marketing en esta red social, al comprobar como grandes compañías como Ford, Nike, Tuenti, Coca-Cola, IBM, McDonalds, Apple o Red Bull las están utilizando Instagram.
¿Cómo utilizar Instagram?
La aplicación es muy fácil y sencilla de utilizar. Para acceder a ella, la empresa debe bajar la aplicación al dispositivo móvil, aprender cómo utilizar los ‘hashtags’, cómo y a qué tipo de clientes dirigirse, qué tipo de fotos utilizar, para qué desea estar en Instagram, qué desea comunicar, a qué tipo de usuarios y con qué frecuencia se van a publicar las fotografías.
El Visual Marketing debe ser un complemento a la estrategia de social media de las empresas, no la única, así como evitar que se convierta en un canal repositorio de imágenes. “Es muy diferente a los álbumes de una web o de Facebook”.
De igual forma, alega que es preciso aportar algo diferente a lo que se aporta a otras redes sociales…y, esa diferencia es la creatividad.
Para fidelizar a los clientes, recomienda Gabriel Samper, hay que interactuar con ellos, comentar sus actuaciones, “darles likes a sus fotografías” o lanzar concursos y promociones en las que pueda participar. El objetivo es que “sienta que la marca se interesa por él, para que te siga y conseguir fidelizarlo”.
Casos de éxito
Un caso espectacular es el ocurrido con Red Bull, que sube el mismo vídeo a Instagram y a Facebook. A los dos días, obtiene 2.600 likes en Facebook de sus 43 millones de seguidores, mientras que en Instagram, con 1,2 millones de usuarios, en el mismo periodo, obtiene 36.000 ‘likes’.