La UJI y la UPV/EHU obtienen la patente de unos innovadores recubrimientos dentales
La Oficina Europea de Patentes (EPO) ha concedido a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la titularidad sobre una invención desarrollada conjuntamente con el título «Recubrimientos osteoinductores para implantes dentales». De este modo, los examinadores de la EPO, entre los más exigentes del mundo, han reconocido la novedad y originalidad de la tecnología desarrollada durante ocho años por el grupo de investigación Polímeros y Materiales Avanzados (PIMA) liderado por el catedrático Julio Suay y el grupo de Biomateriales del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros de la UPV-EHU.
La tecnología patentada consiste en unos recubrimientos que, aplicados sobre la superficie de implantes óseos y en particular de implantes dentales, logran una integración con el hueso maxilar de mayor calidad y en un menor tiempo, al promover la generación de hueso alrededor de la pieza implantada. Estas propiedades han llevado a la empresa Grupo Ilerimplant a obtener una licencia de explotación de la patente. Ilerimplant es un referente en implantología dental en España.
En opinión del catedrático Julio Suay, uno de los aspectos más interesantes del proyecto ha sido «aunar los diferentes puntos de vista académicos y empresariales para ofrecer una solución a un problema médico» y entre los más complicados «conseguir la financiación necesaria para desarrollar un proyecto de este tipo, que cuenta inicialmente con un alto grado de incertidumbre y que requiere largos períodos de tiempo para llevar a cabo los desarrollos y llegar al producto final».
Es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinar de diecisiete personas del mundo académico y profesional con experiencia en las áreas de ingeniería, química, biología, biotecnología y medicina. En el campo de cirugía maxilofacial, el implante tiene la función de sustituir la raíz dental, creando así una pieza sólida sobre la que poder colocar la prótesis o corona dental. El objetivo es restaurar la función perdida.
El uso de implantes dentales se ha extendido en los últimos años, aunque hay pacientes que no pueden ser intervenidos por enfermedades metabólicas, hematológicas, cardiológicas o problemas del metabolismo óseo. Estos pacientes tienen mermada su capacidad para regenerar hueso y, por ello, el proceso de osteointegración del implante se ve comprometido, por lo que los odontólogos desaconsejan la intervención. Otros problemas que pueden causar el fracaso del implante son el déficit en la calidad y/o cantidad ósea, como en personas de avanzada edad o pacientes fumadores (factor de riesgo alto de fracaso del implante).
Los recubrimientos desarrollados ofrecen una solución para estos pacientes, ya que son capaces de promover la formación de hueso y recuperar con ello la funcionalidad de su dentadura. «Concluida la etapa investigadora y los ensayos preclínicos que demuestran su seguridad y biocompatibilidad –comenta Suay–, en la actualidad está en marcha un ensayo clínico en humanos para constatar su eficacia. Dado que se ha desarrollado una nueva tecnología que permite a los investigadores y a la empresa contar con una plataforma de liberación local de diferentes biomoléculas desde el propio implante, ya se está trabajando en el desarrollo de nuevas y mejoradas formulaciones que favorecerán el aumento de la capacidad de regeneración ósea en el futuro».
La patente se encuadra dentro de los denominados recubrimientos funcionales que poseen, además de su capacidad de aplicación y adherencia a distintas superficies, propiedades específicas de gran valor. Los implantes, en aplicaciones de biomedicina, pueden servir como vehículos de liberación de iones y moléculas de probada acción biológica en la regeneración ósea o que logren regeneración de los tejidos circundantes. Se pueden aplicar a todo tipo de prótesis, desde dentales hasta de cadera y rodilla.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia