Los profesionales concursales piden más acuerdos de pago extrajudiciales
El balance del I Congreso profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades, ha sido muy positivo, tras dos intensos días de conferencias y debates en los que se le ha tomado el pulso a la actualidad en materia de insolvencia y derecho de sociedades. El éxito de la convocatoria ha llevado a los organizadores a plantearse una segunda edición para el próximo año. Cabe destacar como especialmente positivo la unión de los colegios para llegar a la organización del congreso celebrado en Benidorm.
De estos dos días se han podido sacar diversas conclusiones. Una de ellas es la necesidad de dignificar a los agentes en los procesos concursales: jueces, administradores concursales y letrados de la administración de justicia que con escasos medios han resuelto 60.000 concursos el pasado año 2016.
También que es preciso fomentar los acuerdos extraconcursales y que para ello debería haber más modificaciones en la Ley para poder fomentar los acuerdos extrajudiciales de pago y otras soluciones preconcursales. Otra conclusión ha sido la necesidad de limitar los créditos públicos para estar en sintonía con la indicaciones del Fondo Monetario Internacional.
Finalmente se ha reconocido que hay que fomentar los medios digitales en los procedimientos concursales y que ineludiblemente hay que incluir mecanismos de eficiencia económica y financiera en el funcionamiento de la justicia.
La clausura ha corrido a cargo del decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, Francisco Menargues García; el decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Murcia, Ramón Madrid Nicolás; el representante del Colegio de Abogados de Murcia (Icamur), José Vicente Echeverría y el presidente de la Sección Concursal de Icali, Luis Fernando Alonso Saura.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia