El CGC exige a la UE un protocolo fitosanitario más estricto sobre las naranjas sudafricanas
El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la asociación que integra a los principales exportadores pero también importadores del país, exige a la CE una revisión urgente y un endurecimiento del protocolo fitosanitario con Sudáfrica y el establecimiento de medidas o gestiones para incentivar que los puertos españoles recuperen su actividad inspectora y se den garantías de un correcto control fitosanitario en los principales puertos de acceso a Europa (de Holanda, Reino Unido y Portugal, fundamentalmente).
En un comunicado, el CGC afirma que Sudáfrica ha decidido evitar las inspecciones fitosanitarias en los puertos españoles. Lejos de reaccionar a las continuas protestas del sector español con mayores controles en origen, la estrategia confesa de la Citrus Growers Asociation of Southern Africa (CGA) ha pasado primero por negar el problema (rechazar el posible contagio de CBS a través de los frutos que por dos veces, en sendos informes de 2014 y 2016, confirmó la European Food Safety Authority, EFSA), cuestionar después los métodos de la inspección española y finalmente huir de su control pese a encarecer con ello los costes logísticos de los envíos que acaban en nuestro país.
Los últimos cambios en la normativa comunitaria, que relajan los controles para la fruta que tenga por destino la industria de zumos, han alimentado la tendencia consolidada por Sudáfrica en la última década consistente en remitir cada vez más porcentaje de sus envíos al Reino Unido y a Holanda. Estos dos países acaparan hoy el 74% de las importaciones de la UE a Sudáfrica, mientras que España, que cuenta con los inspectores más cualificados recibe cifras cercanas a 0.
Por todo ello, el CGC exige a la CE una revisión urgente y un endurecimiento del protocolo fitosanitario con Sudáfrica y el establecimiento de medidas o gestiones para incentivar que los puertos españoles recuperen su actividad inspectora y se den garantías de un correcto control fitosanitario en los principales puertos de acceso a Europa (de Holanda, Reino Unido y Portugal, fundamentalmente).
El acuerdo comercial recientemente suscrito por la UE y la Comunidad de Estados de África del Sur -en tanto supone la ampliación hasta el 30 de noviembre de los envíos de naranjas con arancel reducido y la eliminación progresiva de los mismos- hará ganar en competitividad a los cítricos sudafricanos y probablemente éso se traducirá en mayores tonelajes exportados. Por tal motivo y con independencia de la competencia desleal que ésta supondrá para la citricultura española -con costes de producción y de recolección muy superiores- el CGC alerta que tal acuerdo también disparará exponencialmente la amenaza de contagio de enfermedades sudafricanas desconocidas en el Mediterráneo pero devastadoras.