Así es la clínica para deportistas y directivos participada por Pep Guardiola
La clínica no solo ha captado la atención del mercado por su modelo médico, sino también por su accionariado, en el que figura como uno de los principales inversores el exentrenador del Barça y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y los exfutbolistas Thiago Alcántara y Jonathan Soriano.
Daniel Muigg, director financiero de Monarka Clinic
Monarka Clinic ha irrumpido en el sector de la salud privada con una propuesta diferencial: combinar medicina integrativa y neurolongevidad para abordar la salud desde una visión global.
Inaugurada en junio de 2025 en pleno Passeig de Gràcia de Barcelona, la clínica no solo ha captado la atención del mercado por su modelo médico, sino también por su accionariado, en el que figura como uno de los principales inversores el exentrenador del Barça y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y los exfutbolistas Thiago Alcántara y Jonathan Soriano.
Detrás de Monarka está el equipo fundador, formado por Estela Lladó-Carbó, médico especialista en neurociencia y longevidad, la neurocirujana Mireia Illueca, la psicóloga humanista Montse Escobar y Daniel Muigg, el director financiero, con el que charlamos en esta entrevista.
Una propuesta diferente
– En solo seis meses habéis logrado cubrir los costes de apertura y acercaros al millón de euros de facturación. ¿Qué decisiones estratégicas han sido clave para alcanzar ese punto de equilibrio en un plazo tan corto?
Desde el inicio no concebimos Monarka como una startup sanitaria clásica, sino como la consecuencia natural de reunir a un equipo de profesionales que ya estaba trabajando de forma muy similar, pero en ubicaciones fragmentadas. Al unificar el talento bajo un mismo modelo, pudimos arrancar el proyecto integrando las carteras de pacientes existentes, lo que permitió generar actividad desde el primer día.
A esto se suman dos decisiones clave: elegir una ubicación estratégica y definir una propuesta de valor muy clara, orientada a un perfil de persona que busca soluciones médicas avanzadas, personalizadas y transversales.
Asimismo, apostamos por un modelo de alta eficiencia clínica, basado en visitas de alto valor, protocolos integrales y una fuerte cultura de trabajo en equipo, que permite optimizar recursos sin renunciar a sumar calidad asistencial.
Calidad y continuidad
– Monarka se posiciona en un espacio híbrido entre medicina convencional, integrativa y de precisión. ¿Cómo se traduce ese enfoque en la experiencia real del paciente y en la propuesta de valor frente a otras clínicas privadas?
Al llegar a Monarka, lo primero que se percibe es la escucha. Dedicamos el tiempo necesario para comprender la situación física, mental y social de cada persona. Por eso, no hablamos de «pacientes», sino de personas.
No se trata de consultar especialistas por separado, sino de contar con un equipo que trabaja de forma coordinada, comparte información y construye un plan médico coherente y personalizado.
Integramos diagnóstico avanzado, medicina basada en la evidencia, genética, neurociencia y acompañamiento emocional dentro de una metodología científica estructurada. Frente a otras clínicas, nuestra diferencia no está tanto en la tecnología o el lujo, sino en el enfoque profundamente personal, la profundidad del abordaje y la continuidad asistencial.
A diferencia de otras clínicas, nuestra propuesta no tiene una base únicamente tecnológica, se fundamenta en la calidad del vínculo terapéutico, la profundidad del abordaje y una continuidad asistencial sostenida en el tiempo con una metodología propia y diferencial.
Una clínica para deportistas de élite y directivos participada por Guardiola
– Habéis atendido ya a más de 1.500 personas, entre ellas deportistas de élite y directivos. ¿Qué perfil de paciente está encontrando hoy Monarka y cómo creéis que evolucionará en los próximos años?
Cada vez somos más conscientes de que solo tenemos un cuerpo y que cuidarlo no es opcional. Vivimos en un contexto de estrés elevado, poco ejercicio, sueño alterado y mala alimentación, lo que abre muchos frentes de mejora y de impacto real en el bienestar.
Hoy atendemos a empresarios y directivos con alta exigencia personal, profesionales que buscan mejorar su rendimiento, deportistas de élite, y a personas con dolor crónico o desgaste físico y cognitivo, como ejemplos.
Pero también estamos viendo cada vez más personas jóvenes que entienden la salud como una inversión a largo plazo, así como empresas interesadas en incorporar programas de salud avanzada para sus equipos directivos.
– La neurolongevidad es uno de los conceptos diferenciales de la clínica. ¿Cómo explicaríais de forma clara qué significa y por qué será un eje clave de la salud del futuro?
La neurolongevidad consiste en cuidar el cerebro con la misma seriedad con la que cuidamos el corazón o los músculos, pero de forma preventiva y personalizada. No se trata solo de evitar enfermedades neurodegenerativas, sino de preservar la capacidad cognitiva, emocional y adaptativa a lo largo de los años.
¿De qué sirve vivir 100 años si los últimos 20 no reconocemos a nuestros amigos o familiares? ¿O no somos conscientes del inmenso privilegio que supone estar vivos?
En una sociedad cada vez más longeva, el gran reto no será vivir más, sino mantener autonomía, claridad mental y bienestar. Por eso creemos que la salud cerebral es uno de los pilares fundamentales de la medicina del futuro.
Pep Guardiola apuesta por la clínica
– Monarka ha nacido con una inversión inicial relevante y con socios tan visibles como Pep Guardiola. ¿Qué aporta contar con inversores de este perfil más allá del capital?
Aporta exigencia y visión a largo plazo. El éxito no es solo una cuestión de conocimiento, sino de mentalidad. Muchas de estas personas habrían tenido éxito en cualquier profesión que hubieran elegido, por su forma de ver el mundo, su dedicación y su perseverancia.
Además, existe una relación profunda y bidireccional entre deporte y salud. En este contexto, compartimos una misma inquietud: explorar hasta dónde puede llegar la ciencia aplicada al cuidado del cuerpo y la mente, y cómo optimizar el rendimiento humano de forma sostenible.
Expansión
– El plan de expansión contempla nuevas clínicas en España y Europa. ¿Qué criterios se están utilizando para seleccionar ciudades y cómo pensáis garantizar que el modelo mantenga su excelencia al escalar?
El criterio principal no es el tamaño de la ciudad, sino su alineación con nuestro modelo: demanda real de medicina avanzada, ecosistema profesional adecuado y capacidad para replicar nuestra cultura clínica.
La excelencia se garantiza a través de la Metodología Monarka, basada en protocolos propios, formación interna continua, sistemas digitales de recogida y análisis de datos y una supervisión médica centralizada. No buscamos crecer rápido, sino crecer bien.
– De cara a 2026 se anuncian nuevas unidades (Sueño, Deporte, ORL, Lipedema, riesgo cardiovascular). ¿Qué lógica estratégica hay detrás de esta diversificación y cuál será prioritaria?
Es la evolución natural del modelo de medicina que practicamos. Todas las nuevas unidades responden a necesidades detectadas en la práctica clínica diaria y están directamente conectadas con la longevidad y la prevención.
Las áreas de Sueño y Riesgo Cardiovascular son prioritarias por su impacto transversal en el rendimiento, el deterioro cognitivo y la salud global. La Unidad de Sueño aborda uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, que causa un grave perjuicio de nuestro bienestar, como son el insomnio y los trastornos del ritmo circadiano. En la Unidad de Lipedema tratamos una patología inflamatoria y progresiva, con repercusión en el dolor, la movilidad y la calidad de vida. La inflamación crónica de bajo grado es, además, un mecanismo central asociado al envejecimiento biológico y al desarrollo de múltiples enfermedades a largo plazo.
Tecnología al servicio de la medicina
– Habláis de tecnología propia para sistematizar datos y apoyar el diagnóstico. ¿Hasta qué punto la digitalización será un pilar del crecimiento de Monarka?
Es un pilar clave. La capacidad de integrar datos clínicos, biomarcadores, pruebas cognitivas y datos procedentes de wearables nos permite ofrecer una medicina más precisa, monitorizable de forma continúa y escalable.
La tecnología no sustituye al médico, pero amplifica su capacidad de decisión y permite mantener coherencia clínica incluso cuando el modelo crece. El futuro de la medicina estará profundamente ligado a las nuevas tecnologías, y formaremos parte activa de esa transformación.
Entre la humanización y la rentabilidad
– El sector salud vive una tensión constante entre humanización y rentabilidad. ¿Cómo equilibráis en Monarka la atención personalizada y el crecimiento empresarial?
Creemos que la humanización y la rentabilidad no son conceptos opuestos, sino profundamente complementarios cuando el modelo está bien diseñado. En Monarka practicamos una medicina privada que tiene un coste, pero que es asumible para muchas personas porque aporta valor real desde el primer contacto.
Una visita médica de 300 euros puede parecer elevada si se analiza de forma aislada, pero cuando en 30 o 40 minutos se escucha con profundidad, se acierta con el diagnóstico y se traza un plan claro y personalizado para recuperar o preservar la salud, deja de ser un gasto para convertirse en una inversión.
Desde el punto de vista empresarial, la eficiencia no consiste en ver más personas en menos tiempo, sino en hacer bien las cosas desde el inicio: menos pruebas innecesarias, menos recorridos erráticos y mayor adherencia a los tratamientos. Ese enfoque mejora los resultados clínicos, genera confianza y, a medio plazo, es también el modelo más sostenible y escalable.
– Si proyectamos la mirada a cinco años, ¿cómo os gustaría que se definiera a Monarka Clinic?
Seremos un referente médico y, al mismo tiempo, un nuevo modelo de entender la salud de las personas: un cambio de paradigma. Estamos creando un ecosistema que integra medicina, tecnología, conocimiento y acompañamiento, con un impacto real en cómo las personas viven y envejecen, como tú y yo.
Sara MartíCoordinadora editorial. Graduada en Periodismo por la Universidad Jaume I, estoy especializada en contenido web y ediciones digitales por el Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid. Mi experiencia en el mundo de la comunicación abarca desde el institucional hasta agencias y medios de comunicación. Al día de la actualidad empresarial y financiera en Economía 3 desde marzo de 2021.












