Founderz, la escuela que ayuda a profesionales a «prosperar en la era de la IA»
La compañía ha vuelto a duplicar su facturación anual en 2025, impulsada por la ampliación de sus líneas de negocio y su expansión hacia los segmentos B2C, B2B pyme y corporate
Pau Garcia-Milà y Anna Cejudo, cofundadores de Founderz.
Pau Garcia-Milà y Anna Cejudo recorrían el mundo con sus hijos cuando, en 2020, la pandemia de la COVID-19 detuvo sus planes. En medio de aquella incertidumbre se preguntaron cómo iban a garantizar una educación de calidad para sus hijos en un mundo que cambiaba forma abrupta. Reflexionando sobre las limitaciones de la educación tradicional, ambos imaginaron una nueva forma de aprender, más práctica, cercana, conectada con la realidad del mercado y, sobre todo, más humana.
De esa inquietud nació Founderz, una escuela digital especializada en inteligencia artificial y negocios que hoy supera los 300.000 alumnos en todo el mundo. «Nuestro objetivo es ayudar a profesionales y organizaciones a adquirir las habilidades que necesitan para prosperar en la era de la IA, asegurando que nadie se quede atrás», explica Pau Garcia-Milà, CEO de Founderz, en una conversación con Economía 3.
La compañía ha vuelto a duplicar su facturación anual en 2025, impulsada por la ampliación de sus líneas de negocio y su expansión hacia los segmentos B2C, B2B pyme y corporate. Todo ello a través de nuevos canales y programas formativos basados en inteligencia artificial. La prioridad de Founderz pasa ahora por consolidar su presencia en Latinoamérica, donde ya cuenta con equipo propio, continuar creciendo en Europa y reforzar su posicionamiento en Norteamérica.
Una escuela nacida durante una vuelta al mundo
– ¿Cómo nace Founderz?
Founderz nació en 2020, en un momento muy personal para nosotros. Estábamos dando la vuelta al mundo con nuestros hijos cuando llegó la pandemia. En medio de toda esa incertidumbre, nos empezamos a preguntar cómo íbamos a poder ofrecer una buena educación, tanto a ellos como a nosotros mismos, para seguir aprendiendo y adaptándonos a un mundo que estaba cambiando de golpe. Ahí nos dimos cuenta del gran gap que existía en la educación. Las universidades tradicionales ofrecen experiencias de aprendizaje increíbles, pero son caras, exclusivas y muy lentas a la hora de adaptarse.

Pau Garcia-Milà, CEO de Founderz.
Y en el otro extremo, muchas plataformas de e-learning son más accesibles, pero el aprendizaje suele ser pasivo, solitario y poco humano. Unas se centran en el contenido, otras en la tecnología, pero ninguna responde realmente a las necesidades reales de las personas. Cuando volvimos, decidimos crear la escuela que a nosotros nos habría gustado encontrar, que tuviera la mejor experiencia educativa online: práctica, cercana, conectada con la realidad del mercado y, sobre todo, humana.
Founderz nace con la idea de que educación es oportunidad y con la convicción de que la tecnología, y hoy especialmente la IA, debe servir para amplificar el potencial de las personas. Nuestro objetivo es ayudar a profesionales y organizaciones a adquirir las habilidades que necesitan para prosperar en la era de la IA, asegurando que nadie se quede atrás.
Alumnos de 16 a 91 años
– Este año habéis vuelto a duplicar la facturación y habéis superado los 300.000 alumnos. ¿Qué factores han sido determinantes para alcanzar estas cifras? ¿Cómo ha evolucionado el perfil del alumno?
Hay varios factores. El primero, mantener el foco en crear formación de calidad, relevante y en constante actualización, alineada con lo que el mercado y las empresas necesitan hoy, especialmente entorno a la IA. El segundo, las alianzas con partners estratégicos, como Microsoft, KPMG o Freepik, entre otros nos ha permitido escalar con credibilidad y lanzar iniciativas de formación gratuita a gran escala, como AI Skills 4 Women, con la que este año hemos formado a más de 57.000 mujeres gratis en IA, contribuyendo a reducir la brecha de género.
Y por último, la inversión en tecnología. Si queremos enseñar innovación, nosotros también tenemos que innovar. Este año hemos hecho grandes desarrollos en la plataforma para mejorar la experiencia de aprendizaje, como los Fellows, mentores de IA disponibles 24/7 que nos permiten ofrecer atención personalizada a escala, en cualquier idioma y en tiempo real. Esto nos ha permitido que la comunidad crezca a más de 300.000 alumnos de más de 50 países.
En cuanto al perfil del alumno, al inicio era más emprendedor y digital, pero a medida que hemos evolucionado el catálogo de formación el perfil se ha diversificado mucho. Hoy tenemos profesionales de empresa, pymes, grandes corporaciones, docentes, jóvenes y también perfiles sénior. Nuestra alumna más joven tiene 16 años y el mayor 91. Esto crea una riqueza en la comunicad de alumnos de la que estamos muy orgullosos y agradecidos.
Una propuesta con impacto en las empresas
– En 2025 habéis reforzado los verticales B2C, B2B Pyme y Corporate. ¿Qué peso tiene cada uno ahora en el negocio?
Cuando empezamos, nuestro foco principal era el B2C y hoy sigue siendo un pilar muy importante del negocio. En paralelo, en los últimos años estamos impulsando con fuerza el B2B, tanto pymes como grandes corporaciones y entidades, porque la necesidad de formación y adopción de IA responsable dentro de las organizaciones es cada vez mayor. Además, más allá de la formación, nuestra propuesta tecnológica tiene un impacto directo en la capacidad de las empresas para innovar y transformarse desde dentro.
– El lanzamiento de Fellows ha sido una de las grandes novedades del año. ¿Cómo nacen estos asistentes de IA y qué papel juegan en la experiencia de aprendizaje?
Antes de los Fellows ya habíamos creado un primer asistente de IA llamado ‘Z’, que ayudaba a personalizar el aprendizaje, aunque de forma más limitada y solo a través de conversación escrita. En el equipo bromeamos y decimos que Z es la abuela de los Fellows.
A partir de ahí nos preguntamos cómo podíamos dar un salto real en la experiencia educativa, poniendo a las personas en el centro. Rediseñamos completamente cómo los asistentes se nutren de información, garantizando trazabilidad y el Source-of-Truth, y creamos distintos Fellows, cada uno con un rostro humano, una historia y una personalidad propia.
Además, mejoramos la interacción para que fuera más natural, más conversacional, y no solo basada en texto. Hoy los alumnos pueden interactuar en modo llamada o videollamada, dejando siempre claro que se trata de una IA y no una persona.
El objetivo es que los Fellows amplifiquen el rol del profesor, no que lo sustituyan. Nos permiten ofrecer acompañamiento en tiempo real, en cualquier idioma, y una atención hiperpersonalizada a escala. Hoy, ellos solos gestionan más de 15.000 interacciones de alumnos diarias, escalando aquellas de mayor complejidad a nuestro equipo humano.
Usar la IA con un propósito
– ¿Qué diferencia a los Fellows de otras soluciones basadas en IA presentes en el sector educativo?
Los Fellows se diferencian también por lo que no son. No son un chatbot genérico ni un clon del profesor. En otras plataformas se clona la voz o la imagen del docente y la IA se hace pasar por él o ella, generando la sensación de que estás hablando con la persona real. Eso va en contra de lo que creemos. No se trata de automatizar o usar IA allá donde se pueda, sino allá donde realmente aporte valor, debe haber un propósito detrás y un sentido pedagógico. Es la combinación de ética, pedagogía y tecnología es lo que realmente nos diferencia.

Pau Garcia-Milà, CEO de Founderz.
Nosotros siempre dejamos claro que estás interactuando con una IA. Los Fellows tienen identidad propia, están diseñados para acompañar y apoyar, y su objetivo es amplificar el rol del docente, nunca sustituirlo. Además, los Fellows aprenden del progreso del alumno, tienen memoria y nos permiten mejorar continuamente la experiencia educativa. No solo ayudan al estudiante en tiempo real, sino que también nos aportan insights internos para seguir optimizando cómo se aprende y dónde podemos mejorar.
– Habláis de expansión internacional para 2026. ¿Cuáles serán los primeros mercados a abordar?
Nuestra prioridad es consolidar presencia en Latinoamérica, donde ya tenemos equipo, especialmente en países como México, Colombia y Ecuador. Seguiremos creciendo en Europa y empezaremos a reforzar nuestra presencia en Norteamérica, donde ya estamos cerrando algunos acuerdos. En paralelo, seguiremos impulsando iniciativas gratuitas a gran escala, con impacto global, para seguir nuestra misión y democratizar el acceso a la educación de calidad en IA.
Foco en los docentes y en la educación
– ¿Qué nuevas formaciones o verticales estáis preparando para el próximo año?
El foco estará especialmente en docentes y educación, un ámbito clave si queremos que la adopción de la IA en el sector educativo se haga de forma responsable y con sentido pedagógico. Nuestro objetivo es formar a profesores para que integren la IA en el aula, tanto en tareas más operativas o administrativas como en la creación de recursos educativos, permitiéndoles personalizar la atención al alumno y centrarse en lo que más valor aporta: acompañar el desarrollo individual de las personas.
Además, recientemente hemos lanzado el programa de Supply Chain & Procurement, y seguiremos desarrollando formaciones aplicadas a distintos sectores. Pero más allá de lanzar programas nuevos, nuestro principal objetivo es mantener todo el catálogo constantemente actualizado, asegurando que los contenidos evolucionan al mismo ritmo que la tecnología y las necesidades del mercado, para que la formación sea realmente relevante a largo plazo.
Acercar la IA a la comunidad educativa valenciana
– Recientemente, habéis suscrito un protocolo de actuación con la Generalitat Valenciana y Microsoft Ibérica. ¿En qué consiste exactamente esa colaboración?
Esta colaboración tiene como objetivo acercar la inteligencia artificial de forma práctica, responsable y accesible a toda la comunidad educativa valenciana. Junto a la Generalitat Valenciana y Microsoft, ponemos a disposición del profesorado y del alumnado formación básica en IA, centrada no solo en qué es la inteligencia artificial, sino en cómo utilizarla de forma ética y con sentido pedagógico.
Desde Founderz aportamos la plataforma y la experiencia educativa, mientras que Microsoft contribuye con la tecnología y el conocimiento. La idea es capacitar a los docentes para que entiendan la IA, la integren en el aula con criterio y puedan preparar mejor a los estudiantes para un futuro cada vez más digital.
Los partnerships corporativos, palanca de crecimiento
– ¿Qué papel tendrán los partnerships corporativos en vuestro crecimiento a medio plazo?
Para nosotros son una palanca clave de crecimiento. Por un lado, nos permiten enriquecer nuestra oferta formativa con contenidos alineados con las necesidades reales del mercado y de los distintos sectores. Por otro, nos ayudan a expandir el impacto y el acceso a nuestra formación y tecnología, y a generar una transformación transversal dentro de las organizaciones, impactando en todos los niveles: personas, equipos y procesos. Al final, nos permiten crecer más rápido, mejor y de forma más sostenible.
– Si miráis a un año vista, ¿qué os gustaría estar celebrando en diciembre de 2026?
Nos gustaría celebrar que hemos consolidado a Founderz como una referencia global en formación en IA, con más impacto internacional y una comunidad todavía más diversa. Sin querer gafar cifras, superar el medio millón de alumnos en todo el mundo sería un gran hito en nuestro quinto año como empresa, y llegar al millón de personas formadas en IA responsable sería una doble celebración. También nos gustaría seguir creciendo de forma sostenible, mantener la rentabilidad y ampliar nuestros partnerships.
Tenemos un gran equipo y, a medida que la estructura crece, el reto es mantener el equilibrio entre orden y procesos sin perder la agilidad, la curiosidad y la cultura con la que empezamos. Y, sobre todo, celebrar que seguimos avanzando en nuestro propósito de transformar la vida de las personas a través de la educación y la tecnología, creando oportunidades y asegurándonos de que nadie se quede atrás en la era de la IA.
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.






