Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
finanedi

Las empresas europeas se estancan en China: ¿por qué pierde atractivo el país?

En 2025, la confianza de las empresas europeas en China ha caído a mínimos históricos, mientras nuevos desafíos ponen en duda sus estrategias a largo plazo en el gigante asiático

Las empresas europeas se estancan en China: ¿por qué pierde atractivo el país?
Publicado a 21/08/2025 18:21 | Actualizado a 22/08/2025 12:48

China ya no es la ‘tierra prometida’. Durante años, las empresas europeas vieron en el gigante asiático una vía segura de crecimiento y rentabilidad. Hoy, atrapadas entre competencia local, una regulación estricta y un consumo que se enfría, se preguntan si este mercado sigue mereciendo la pena. Así lo apunta un informe reciente de Natixis, que revela que las empresas europeas con operaciones en China están reconsiderando su presencia en el país asiático. ¿Qué las está llevando a este replanteamiento?

La situación de las compañías europeas en China ha evolucionado mucho en los últimos años. Este 2025, la confianza empresarial ha tocado mínimos históricos, y muchas empresas se encuentran con nuevos desafíos que, en ciertos casos, cuestionan la viabilidad de sus estrategias a largo plazo.

Es cierto que todavía existen importantes incentivos para que las empresas europeas hagan negocios en China. Uno de ellos es que el mercado chino es más grande que nunca y ha experimentado una transformación importante. «Ha pasado de ser la fábrica del mundo a un importante centro de innovación, lo que no ha hecho más que aumentar su participación en la manufactura global», apunta Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico en Natixis.

China avanza a una velocidad de vértigo en tecnología, infraestructura y sofisticación del mercado interno, lo que lo convierte en un nodo vital dentro de la cadena de suministro global e incluso en las redes tecnológicas. Como resultado, la motivación de las empresas europeas para operar en China ha cambiado: ya no se trata únicamente de producir bienes a bajo coste para reexportarlos, sino de implementar una estrategia de «China para China», adaptándose a las oportunidades y demandas del propio mercado chino.

Las empresas europeas en China, estancadas

Si bien existen oportunidades, las empresas extranjeras, incluidas las europeas, no están generando tantos ingresos en China como antes. «La simple presencia en China ya no garantiza rentabilidad ni crecimiento», señala la analista. Esta nueva realidad responde a tres factores: la economía china, su entorno regulatorio y factores externos, principalmente geopolíticos.

En cuanto a la economía china, parece ser el factor de mayor peso, ya que tendencias como el estancamiento de la demanda interna y el aumento de la competencia local están afectando mucho a las empresas europeas.

Por su parte, los factores regulatorios también juegan un papel importante. Cabe destacar que el gobierno chino ha reforzado el control sobre sectores que considera estratégicos, como los semiconductores y los datos, lo que añade una capa de complejidad a la actividad de las empresas extranjeras.

En este contexto, muchas empresas europeas que operan en China describen sentirse «estancadas» en el mercado chino, aunque aún no ha llegado a un punto que justifique la salida del mercado.

Según los analistas de Natixis, este estancamiento se debe, por un lado, a los cambios en las relaciones geopolíticas, que han generado un alto grado de incertidumbre y, por tanto, aumentado la reticencia a tomar decisiones importantes, como invertir o salir de mercados estratégicos como China. Por otro lado, muchas empresas consideran que su mercado local, Europa, no ofrece oportunidades de crecimiento rápidas o rentables, por lo que prefieren mantenerse en China a pesar de las dificultades. Esta situación ha dado lugar a una estrategia basada en esperar y observar, en lugar de actuar de manera agresiva.

Estrategias a seguir para las empresas europeas en China

Ante esta situación, ¿qué estrategias deberían adoptar las empresas europeas? La economista jefe para Asia Pacífico en Natixis considera que es necesario aceptar que la era de la fácil entrada al mercado, seguida de un rápido crecimiento y rentabilidad financiera en China, ha llegado a su fin. No obstante, señala que en otros mercados en crecimiento, como India e Indonesia, esta situación aún podría ser posible. «El mercado chino se ha convertido en un entorno competitivo donde solo las empresas más sofisticadas, capaces de movilizar un profundo conocimiento local y sólidas relaciones gubernamentales, pueden prosperar», asegura.

Además, China controla muchas cadenas de suministro globales, lo que le otorga poder económico y político. Por esta razón, incluso las empresas con experiencia y conexiones en China deben diversificar sus operaciones para no depender excesivamente del país y así minimizar riesgos.

En este contexto, una posible estrategia que ha ganado relevancia, según la Encuesta Empresarial de la Cámara Europea, es considerar los mercados emergentes del sudeste asiático como una alternativa para equilibrar los riesgos asociados a sus operaciones en China.

De un mercado de rápido crecimiento a un mercado maduro

De esta forma, el informe de Natixis pone de manifiesto la profunda transformación de China, que ha pasado de ser un mercado de rápido crecimiento a un mercado maduro, caracterizado por demanda estancada y competencia intensa, lo que dificulta cada vez más que las empresas europeas mantengan su rentabilidad.

Frente a esta situación, la economista Alicia García subraya la importancia de que los responsables políticos de la Unión Europea comprendan estas dinámicas para poder diseñar políticas comerciales y de inversión. «Estas políticas deben proteger los intereses europeos, pero sin generar tensiones innecesarias con China ni reducir el compromiso con el mercado chino. En otras palabras, se requiere un equilibrio delicado entre reforzar la soberanía económica y fomentar mercados abiertos y competitivos», señala.

De manera paralela, para que China siga siendo atractiva como destino de inversión extranjera en un contexto global incierto, es necesario implementar políticas transparentes, estables y justas que transmitan confianza a las empresas multinacionales. Restricciones excesivas o intervenciones económicas demasiado fuertes podrían llevar a estas empresas a reducir su actividad o incluso retirarse.

Firma
Fotografía de Laura SanfélixLaura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.
Empresas
NATIXIS SA SUCURSAL EN ESPAÑA
Artículos relacionados
Temas
NATIXIS SA SUCURSAL EN ESPAÑA
finanedi
Últimas Noticias
112
Cuentas Anuales Infonif
El Debat
finanedi
Link Securities inversión Audasa
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Alcati celebra tu evento
finanedi