Felipe González en AVE: «Facilitar la vida a los valencianos es hacerse un favor”
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) celebró el miércoles su Asamblea General 2025 en las instalaciones de l’Alqueria del Basket (Valencia). El presidente de los empresarios, Vicente Boluda, ha inaugurado la jornada con un mensaje de bienvenida a los asistentes, donde ha presentado la memoria anual de actividades y el plan de acción previsto para el próximo año.
Uno de esos asistentes ha sido Felipe González, expresidente del Gobierno de España, que en un diálogo conducido por Diego Lorente, director y secretario general de AVE, ha analizado la situación política y económica actual.
Estas son las principales conclusiones de la charla.
Una polarización de arriba hacia abajo
Para el expresidente Felipe González, en la actualidad la sociedad soporta una gran tensión que no es resultado de fuerzas que tensionen «de arriba hacia abajo. No es la sociedad la que se enfrenta entre sí, sino la política quien enfrente a los ciudadanos». En un momento tan dramático como la Dana, ha querido recordar González, debemos interpretar la «extrema polarización de la sociedad» como un «fracaso de la política», para apuntillar que «eso no quiere decir que haya sido la política lo que ha provocado la Dana».
Ante una cancha de baloncesto repleta de empresarios, González ha insistido en que el concierto democrático se encuentra hoy en día amenazado y que «todo cuanto polariza en extremo no favorece la convivencia».
«En los coloquios siempre me preguntan por el fin del bipartidismo como si este fuese un invento. Hay que comprender que fueron los ciudadanos con sus votos quienes decidieron que la estructura política fuese así. Lo que me asombra es que 45 años después siga habiendo centenares de siglas y el 70% de la representatividad se concentre en un par de fuerzas políticas. Nadie lo decidió, lo hicieron ciudadanos que prefieren ser hijos de la democracia y no nietos de la guerra. Nadie quiere repetir los mismos errores, sino políticas de consenso que se den entre las grandes fuerzas representativas», aseguraba.
Materia de responsabilidades
Qué se podía haber hecho de forma diferente con la DANA, ha sido la siguiente pregunta que Lorente ha lanzado al expresidente. La cuestión era del todo pertinente, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, presente en la cancha de baloncesto.
«Habría que haberse puesto de acuerdo desde el minuto uno en la magnitud de la tragedia de la DANA», arrancaba González. «Cuando gobiernas no está mal ponerse en lo peor para evitar las consecuencias. La provincia es una zona inundable, pero las hay por toda España, aunque se vio que era una catástrofe nacional desde el primer minuto».
También en materia de responsabilidades, cuestión que está copando la actualidad estos días, se pronunció el expresidente. «¿Hemos de atribuir responsabilidades? No quiero entrar en esa cuestión, es un tema que terminará por dilucidarse. Lo que sí creo es que deberíamos hacer una Comisión de Estado que fuese una cuestión fundamentalmente técnica. Una decisión de Estado que sirva para que un grupo de gente especializada trabaje durante un tiempo en presentarnos un proyecto que obligue a reparar las zonas afectadas. Lo que les aseguro es que vendrá otra DANA. A nadie le debe sorprender».
La democracia, en peligro
Junto a la polarización y el sentido de Estado, a Felipe González le preocupa el estado de nuestra democracia. Gobernar, afirmaba, consiste en dar previsibilidad, y eso ahora no ocurre. «Sí, nuestra democracia está en peligro. Eso se debe en gran medida a que el momento en que vivimos se caracteriza porque no sabemos lo que va a pasar mañana, ya no hablo del año que viene».
Tras eso, González cambiaba de tercio y daba el salto a la política nacional haciendo referencia a la negociación sobre los Presupuesto Generales del Estado. Qué presupuestos vamos a discutir, se preguntaba el expresidente, si un gobierno gobierna «en función de su previsibilidad, y esta se la dan son los presupuestos».
«Ahora mismo estamos discutiendo presupuestos sin tener todavía unos. Se están negociando las quitas de la deuda, que serán extensivas a todo el mundo, pero que no suponen realmente quitar la deuda a los españoles, sino repartirla de otra forma», aseguraba.
Y ha continuado: «Descentralizar no consiste en centrifugar el poder. Se deben traspasar las competencias para hacerlas más eficiente, pero el poder no se descentraliza. En este sentido, la Comunidad Valenciana está infrafinanciada desde hace mucho el tiempo, pero eso es algo que se deberá solucionar antes de hablar de quitas que no son ciertas. Para ello, se tienen que poner de acuerdo las grandes fuerzas políticas y no ser arrastradas por las pequeñas».
Para González, estamos en un momento en el que no hay previsibilidad y eso se traduce en inquietud. Y culminaba diciendo, arrancando una ovación de los empresarios presentes, que«fruto de la experiencia yo confío en el carácter de los valencianos. Facilitarles la vida es hacerse un favor a sí mismo. El empleo, después de todo, lo dan los empleadores».
Borja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.







