Sábado, 18 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

El Foro Davos arranca el lunes con la mirada puesta en los conflictos y la desinformación

Publicado a 16/01/2025 18:21

Líderes políticos y económicos, organizaciones y empresas internacionales se reunirán a partir del próximo lunes, 20 enero, en la cita anual del Foro Económico Mundial (WEF), también conocido como Foro Davos. El encuentro tendrá lugar hasta próximo el 24 de enero en Davos (Suiza) bajo el lema ‘Colaboración para la Era Inteligente’.

La edición del foro estará marcada por un cambio en la ejecutiva de la organización, ya que su presidente ejecutivo y fundador, Klaus Schwabb, abandona ese puesto en favor del hasta ahora ‘número dos’ de la organización, el noruego Børge Brende.

El Foro Davos arranca el lunes con la mirada puesta en los conflictos y la desinformación

Esta reunión del Foro de Davos, que contará con 3.000 participantes de 130 países, está organizada en torno a cinco áreas: reimaginar el crecimiento, industrias en la era inteligente, invertir en las personas, salvaguardar el planeta y reconstruir la confianza.

Participación de líderes mundiales

Como es habitual, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, volverá a acudir al Foro Davos, acompañado de nuevo del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, además de otros miembros del Ejecutivo. Al margen de la representación política, está confirmada la presencia de líderes empresariales españoles de compañías como el Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Repsol o Naturgy.

Esta edición del Foro de Davos contará también con la participación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien intervendrá de manera virtual el próximo 23 de enero, tres días después de su toma de posesión. Este será uno de sus primeros compromisos internacionales, donde se espera que detalle las principales políticas que marcarán su administración.

Por parte de China, asistirá el viceprimer ministro, Ding Xuexiang. También estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Argentina, Javier Milei, y otros mandatarios de diversas regiones de Latinoamérica, África, Oriente Medio y Asia.

Asimismo, al evento asistirán líderes políticos de países que han experimentado significativos cambios políticos y sociales, como Bangladés, Armenia y Siria, entre otros.

Los conflictos y la desinformación, los principales riesgos

A pocos días de que se inaugure esta cita anual, el WEF ha publicado su último Informe de Riesgos Globales en el que señala que los conflictos armados entre países, la desinformación y los fenómenos climáticos extremos vinculados al calentamiento global son las principales amenazas de la humanidad para 2025 y a corto y medio plazo.

Se trata de un estudio elaborado con las opiniones de más de 900 expertos en riesgos mundiales, responsables políticos y líderes sectoriales. En el mismo, se prevé «un panorama mundial turbulento para 2035, impulsado por la intensificación de desafíos medioambientales, tecnológicos y sociales».

De cara a los próximos diez años, los expertos consideran que los problemas medioambientales serán las mayores amenazas. En primer lugar, aparecen los fenómenos meteorológicos extremos, seguidos por la pérdida de biodiversidad en segundo lugar. Los cambios críticos en el sistema terrestre ocupan el tercer puesto, mientras que la escasez de recursos naturales se sitúa en el cuarto.

A continuación, los expertos sitúan las amenazas tecnológicas, con la desinformación en el quinto lugar y los posibles efectos adversos de la Inteligencia Artificial en el sexto.

Las condiciones económicas empeorarán este año

El Foro Davos 2025 tendrá lugar, además, en un contexto de pesimismo económico. Un sondeo publicado por el WEF a pocos días de la cita anual revela que las condiciones económicas empeorarán en 2025, un año que podría estar marcado por la fragmentación, los problemas derivados del endeudamiento y la incertidumbre política.

La encuesta a realizada a destacados economistas indica que un 56% de ellos muestra pesimismo hacia el panorama económico de este año, frente a sólo un 17% que vaticina una mejora. «Las expectativas de crecimiento están en su punto más débil en décadas», valoró el jefe de Crecimiento Económico y Transformación de WEF, Aengus Collins, quien destacó que los resultados del sondeo son síntoma de «una economía global bajo considerable presión».

Además, un 44% de los economistas espera un fuerte crecimiento económico en EE. UU. este año, frente al 15% de hace cuatro meses. En Europa, el 74% anticipa un crecimiento débil. En China, las expectativas son bajas debido a la débil demanda interna y productividad. Un 61% cree que las políticas de la Administración Trump tendrán un impacto a largo plazo en áreas como comercio y migración.

Por otro lado, se prevé también un alto nivel de deuda (97%) e inflación (94%) para 2025. La mayoría (94%) anticipa una fragmentación del comercio y un 82% espera una regionalización del comercio, con un cambio hacia los servicios.

Access 2025
Implica corporate Finance
kaizen Consulting 2025
Cartonajes La Plana 2025
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta