Viernes, 10 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

El 74% de los economistas señala que la presión fiscal y los costes laborales frenan la competitividad

Publicado a 09/01/2025 18:15 | Actualizado a 09/01/2025 18:32

El 74% de los economistas señala la presión fiscal y los costes salariales (72,0%) como principales obstáculos para la competitividad de la economía española tal y como se desprende del Barómetro Económico correspondiente al segundo semestre de 2024 elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE) a través de una encuesta entre sus asociados.

El estudio analiza el desempleo, el ahorro y la competitividad económica y cómo pueden afectar a nuestra economía en los próximo seis meses otros temas de actualidad. En este último rango se encuentran los nuevos impuestos en España a la banca y las energéticas, el cambio de presidencia en Estados Unidos, las reducciones en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) o el impacto para España del nuevo periodo de la Comisión y el Parlamento Europeo.

El 74% de los economistas señala que la presión fiscal frena la competitividad

En el acto de presentación han participado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE); Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del CGE; Carlos Alonso, presidente de Economistas Expertos en Marketing y decano del Colegio de Economistas de Burgos; y Victoria Nombela, secretaria técnica en CGE.

En contra de los impuestos a la banca y a las energéticas

En este sentido, el estudio recoge que el 66,7% de los economistas encuestados, 7 de cada 10, considera que las nuevas reformas e impuestos en sectores como la banca y la energía influirán negativamente en la competitividad de nuestra economía en los próximos seis meses. Mientras que solo un porcentaje minoritario, el 14,3% piensa que tendrá un efecto positivo.

Sobre la llegada, por segunda vez, de Donald Trump a la Casa Blanca, un 44,5% prevé un impacto negativo para la economía española, mientras que un 41,7% considera que no habrá cambios significativos. El 13,8% ve efectos positivos, una percepción que se da principalmente entre los economistas menores de 30 años.

Por sectores, los más optimistas son los economistas vinculados al sector público, con un 23,5% que cree que este cambio podría ser favorable para la economía española. En contraste, los economistas del sector industrial y bancario se muestran más cautos, con mayor predominio de opiniones menos optimistas.

En cuanto a la nueva Comisión Europea, que se renovó el pasado año y que se prolongará hasta 2029, algo más de la mitad (52%) de los economistas encuestados considera que su nueva estructura y objetivos señalados no afectarán a la economía española, frente a un 33,6% de economistas que anticipa efectos negativos.

La reducción de los tipos, una medida positiva

Los economistas encuestados también han valorado sobre cómo afectará a nuestra economía, en los próximos seis meses, la reducción de los tipos de interés en 25 puntos básicos. En concreto, el 53,2% de los encuestados piensa que esta medida será positiva para nuestra economía, mientras que el 35,1% cree que no acarreará cambios significativos y tan solo el 11,8% anticipa efectos negativos.

Igualmente, el 45,1% de los encuestados anticipa un retroceso en la demanda interna y el consumo de los hogares en los primeros seis meses del años, el 38,8% cree que se mantendrán estables y  únicamente un 16,1% es optimista y ve señales de mejora.

En cuanto a nuestra economía,  el 51,2% de los economistas piensa que esta empeorará en la primera mitad de este año, frente a un mientras que un 16,7% prevé una mejoría. Los más pesimistas son  los menores de 30 años. De hecho, un 88,9%  anticipa un empeoramiento. Este hecho puede deberse, en opinión de Salvador Marín, a los problemas de acceso de los jóvenes a la vivienda, que afectan incluso a su propia movilidad laboral.

Ante la coyuntura que arrojan los datos del último Barómetro Económico, Valentín Pich, ha señalado que «sigue habiendo una percepción generalizada entre los economistas de que es imprescindible avanzar en un calendario claro de reformas estructurales y diseñar presupuestos alineados con la realidad social y económica percibida».

El presidente del CGE ha recalcado que «es evidente que hay señales positivas en el ámbito macroeconómico, tal y como reflejan una serie de indicadores. Aún así, tenemos por delante retos sociales y económicos que hay que abordar como es la solución del problema de la vivienda, la persistencia del déficit, la gestión de la inmigración, las políticas sociales, la sanidad o la asistencia a nuestros mayores».

El empleo se estanca

En cuanto a la evolución del desempleo, la mayoría cree que seguirá como hasta ahora y por tanto, no se reduciría. Ante esta tesitura, Salvador Marín ha recomendado diseñar políticas más inclusivas que impulsen tanto la inversión como el consumo a nivel microeconómico, ya que, «si no se aplican medidas efectivas para fomentar la empleabilidad en sectores clave o en jóvenes, será difícil revertir esta tendencia».

Valentín Pich también ha advertido que «el incremento de los costes laborales no va a incentivar ni la creación de empleo ni va acabar con uno de nuestros grandes problemas como es la economía sumergida».

Preguntado por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre un 3,4% y un 4%, Pich no piensa que sea conveniente «una batalla entre los ministerios de Economía y de Trabajo. En España, la democracia ha traído consigo la concertación social donde patronales y sindicatos llegan a acuerdos».

Access 2025
credendo desde 1921
Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia generico
kaizen Consulting 2025
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia Producto
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta