Viernes, 10 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Carolina Robla (Natural Cosmetic Lab): "No queremos ser una macroempresa, sino un laboratorio boutique"

Publicado a 10/12/2024 18:23 | Actualizado a 13/12/2024 13:05

Es casi más un proyecto de vida, una filosofía, que un negocio. Natural Cosmetic Lab no es una empresa al uso. Las primeras oficinas estaban ubicadas en el antiguo teatro de Onil; ahora, su almacén y zona de producción es la que fue estación provisional del AVE de Albacete.

Carolina Robla y Darío Juan comparten el sueño de un planeta mejor desde hace dos décadas. Posicionar su marca propia Natural Carol es ahora el reto principal para esta firma de cosmética natural.

Carolina Robla (Natural Cosmetic Lab): “Buscamos ser un laboratorio boutique”

La historia de Natural Cosmetic Lab

– Un poco de historia. ¿Cómo surge la idea de poner en marcha Natural Cosmetic Lab? ¿Cuáles fueron los inicios?

Carolina Robla: Los inicios de esta empresa tienen mucho que ver con nuestra filosofía de vida y con cómo me han criado. Mi familia me inculcó los valores de la naturaleza y del cuidado. Mi madre era una persona muy inquieta y, además de cuidar nuestra alimentación, también se preocupaba mucho por nuestra piel y nuestro físico. En casa, elaboraba sus propios productos como jabones o mascarillas capilares.

Y un día conocí a Darío, mi marido y socio. Él venía del mundo de la empresa familiar y cuando vio nuestra manera de vivir, nuestra filosofía –que además compartía con nosotros–, me planteó: «¿Por qué no hacemos un negocio de esto?». La gente de nuestro entorno a la que regalábamos productos, nuestros familiares y amigos, veían unos resultados que les gustaban y que les aportaban muchos beneficios. Así que, a partir de ese momento, nos animamos y tomamos la decisión de iniciar poco a poco la actividad, a ver cómo iba resultando y si realmente podíamos crear un negocio rentable. Estuvimos investigando las necesidades del mercado, los puntos de venta y, sobre todo, cómo formar esa empresa y qué tipo de legislación necesitábamos para poner en marcha el laboratorio. Finalmente, nos tiramos a la piscina.

Empezamos a montar el laboratorio con nuestra propia marca y a asistir a muchas ferias. En aquel momento, yo estaba en la parte comercial y Darío en la de producción, junto con una farmacéutica y otra persona de apoyo. Nuestra compañía arrancó con cuatro personas.

Darío Juan: Por aquel entonces, no existían tantas marcas de cosmética natural en el mercado. Estamos hablando de hace casi 20 años. Eran pocas y las que había eran mayoritariamente de otras partes de Europa.

C.R.: Conforme fuimos participando en ferias y dejándonos ver, otras marcas y empresas se fijaron en nosotros. Para las marcas pequeñitas es muy difícil crear un laboratorio para producir sus propios productos. Ahí fue donde entramos nosotros. Las empresas que conocimos nos fueron demandando la posibilidad de fabricar para ellas, a terceros. De ese modo, el negocio fue virando hacia ahí porque era tal la demanda que teníamos que nos copaba la producción. Fuimos creciendo en esa parte de terceros y nuestra marca, aunque siempre la hemos mantenido, acabó representado una parte minoritaria.

– ¿Natural Cosmetic Lab siempre ha estado ubicada en Onil?

Sí, desde el principio hemos mantenido la filosofía de cuidado del medioambiente y de la salud. Las primeras instalaciones, dónde se inició todo, estaban localizadas en el antiguo teatro del pueblo porque nuestra filosofía es también la de que si hay un edificio que ya existe para qué crear otra construcción si podemos reutilizarla y mantenerla.

Nuestro laboratorio se encuentra en el municipio alicantino de Onil, a los pies de la sierra que lleva el mismo nombre y del Parque Natural de la Sierra Mariola. Es un entorno privilegiado para desarrollar nuestro proyecto.

Cuidar a las personas, cuidar al planeta

– ¿Cuáles son los valores detrás de vuestros cosméticos? ¿Por qué alguien debería comprarlos?

C.R.: Primero, por respeto a sí mismo, a su piel y a su cuidado como persona; y, segundo, por respeto al planeta.

D.J.: Cuídate tú, pero también al entorno que te rodea. Cuidar al planeta está en nuestras manos. ¿Y de qué forma empezar? Comprando productos ecológicos.

NATURAL COSMETIC LAB

Fotografía: BOOM Creative

– Ahora escuchamos mucho más los términos ‘orgánico’, ‘libre de tóxicos’, ‘natural’, etc. Pero, hace 20 años esto no era tan común. ¿Cómo fue el camino de concienciar a la gente del valor añadido que representaba este producto?

C.R.: En aquel entonces era un poco ‘pico y pala’. Fue y sigue siendo una labor de formación, información y concienciación a la población. El conocimiento en España de este tipo de productos era minoritario y, en muchas ocasiones, detectas mucha confusión al respecto. Si tiene un ingrediente natural, ya es natural. Pues no, esto no es así.

En la actualidad, es cierto que cada vez hay más información y más conciencia porque la gente ya está viendo los efectos derivados de no cuidar el planeta. Incluso, en los propios seres humanos. Cada vez hay más alergias y problemas en la piel. Y todo eso no ocurre de repente. Son las consecuencias de no cuidar lo que nos ponemos en la piel, lo que comemos o no respetar el medioambiente.

D.J.: El concepto estaba totalmente por el suelo y la gente confundía términos. Otras marcas abusaban, por ejemplo, de la etiqueta ‘ecológico’ cuando en su formulación no había nada de ‘eco’. El término ecológico ha generado mucha confusión durante mucho tiempo porque ha habido un abuso y ninguna regulación al respecto, son solo organismos privados. Ha habido marcas que han utilizado la etiqueta ‘ecológico’ cuando ni en su formulación ni en los ingredientes había nada o un porcentaje muy bajo ecológico. Pero el ‘eco’ se ponía en cualquier producto y confundía al consumidor al no poder distinguir un producto ecológico o natural que de por sí es más caro por su calidad.

Ahora, afortunadamente, está más acotado y el consumidor cuenta con más herramientas para poder diferenciarlos.

C.R.: Ha existido mucho greenwhasing en este sector. Lo que comenta Darío es muy importante: el tema del precio. Jugabas en desventaja y tenías que explicar muy bien que nuestros productos eran 100% naturales y de ‘kilómetro cero’, con materias primas de calidad y proveedores fiables para poder defender esos costes. También son producciones más pequeñas, más artesanales. Hace dos décadas nos veían como el ‘bicho raro’; pero, por suerte, la cosmética natural se ha ido consolidando y tanto marcas nacionales como internacionales tienen hoy más presencia en el mercado.

Qué es la cosmética ecológica

– Vamos a salir de dudas para que nadie se confunda: ¿qué es un producto ecológico?

C.R.: Como comentábamos, no hay un criterio unificado que regule qué es cosmética natural o ecológica. Sí que tenemos certificadoras privadas, con sus propias normativas y ampliamente reconocidas en el sector mundial. El proceso empieza desde la elección de las materias primas a través de derivados de aceites y extractos de plantas 100% naturales. Pero, si tú quieres ir más allá y que esa cosmética natural también sea ecológica, dentro de ese 100% de la fórmula, un 95% de las materias primas tienen que ser ecológicas. ¿Esto qué quiere decir? Que no se han cultivado con pesticidas sintéticos y que son totalmente orgánicas, incluso en la manera en la que se extraen.

La diferencia entre un producto ecológico y uno natural es que dentro de la cosmética natural hay distintas categorías: puede ser un producto natural, un producto ecológico o un producto natural con un porcentaje ecológico.

NATURAL COSMETIC LAB

Fotografía: BOOM Creative

– ¿Comparten vuestras instalaciones y los procesos de fabricación de los productos esta filosofía de sostenibilidad y protección del medioambiente?

D.J.: Para la zona de fabricación y de almacenes de la empresa utilizamos la que fue en su día estación provisional del AVE de Albacete. Estaba desmontada en un almacén de venta de contenedores, nos la quedamos nosotros y la reutilizamos. Mientras que la parte de las oficinas son contenedores marítimos reciclados y adaptados. Además, toda la vegetación de la parte exterior no necesita prácticamente agua. Son plantas autóctonas que no necesitan mucho riego.

C.R.: Todo el proyecto comparte la misma filosofía. Se trata de que el conjunto sea sostenible y tenga el menor impacto posible en el medioambiente.

D.J.: También tenemos placas solares de autoconsumo para abastecernos y un sistema de reutilización de agua por osmosis.

C.R.: No fue un proyecto fácil. Nos costó mucho contratar arquitectos que comprendieran el proyecto y que comulgaran con nuestra filosofía. Hoy en día, la construcción modular, por ejemplo, ha ganado mucha popularidad, pero hace unos años nadie había oído hablar de ella. Al final, desarrollamos el proyecto con una empresa de Murcia porque aquí no encontrábamos a nadie para lograr lo que necesitábamos.

Natural Carol

– ¿Qué líneas de productos tenéis en la actualidad?

C.R.: Copamos todas las necesidades del cuerpo, desde línea capilar y bucal hasta facial y corporal. Hace tres años, incorporamos la producción de cosmética sólida y lo que empezó como una nueva línea al final ha derivado en nuestra seña de identidad a través de nuestra marca propia Natural Carol.

También hacemos productos como colutorios, comprimidos de pastas de dientes, línea infantil y de zoosanitarios para mascotas.

– ¿Por qué habéis apostado por la cosmética sólida?

C.R.: Por diferenciarnos del mercado. Natural Carol tenía casi 70 referencias y llegó un momento en el que decidimos darle una vuelta a todo. Ahora sí teníamos que posicionar la marca. Después de varios años, teniendo los productos ya desarrollados, nos dimos cuenta de que ya había muchas marcas que se estaban incorporando al mercado y que necesitábamos diferenciarnos.

Había que hacer algo diferente y como ya estábamos produciendo cosmética sólida, dimos el paso y decidimos tirarnos por este camino. Primero, por diferenciarnos. Segundo, para dar un paso más hacia la sostenibilidad. Estos productos no contienen agua. Y esto es importante porque el agua es un recurso cada vez más limitado y en la industria cosmética se utiliza muchísimo. Además, desde el punto de vista de la cosmética, el agua es un ingrediente que tampoco aporta mucho en tu piel. No va a hacer la fórmula más eficaz.

El paso definitivo fue pasar de las 70 referencias iniciales a únicamente nueve. Hicimos una selección de lo mejor que teníamos y que creíamos que podía funcionar. Ahora ya tenemos preparado el siguiente lanzamiento: un solar en formato stick de protección 50. Esa es otra labor que estamos haciendo: concienciar de la protección no solo en verano, sino también en invierno. Nuestro protector está desarrollado con filtros minerales que no perjudican al medioambiente.

NATURAL COSMETIC LAB

Fotografía: BOOM Creative

– ¿Habéis pensado sacar una línea de maquillaje?

C.R.: Estamos ya empezando a trabajar en ello. Es una línea que en natural está creciendo mucho y que está teniendo mucha demanda. Estamos inmersos en nuevos desarrollos, sobre todo de productos como labiales, sombras de ojos, correctores y máscara de pestañas.

– El packaging en este sector determina en ocasiones que escojas un producto u otro, sobre todo en consumidores sin grandes conocimientos en este mercado. ¿Cómo habéis trabajado ese aspecto en la línea de Natural Carol?

C.R.: El diseño del envase nació en línea con nuestra filosofía. Para nosotros el contenido es tan importante como el continente. Queríamos ser sostenibles también en este sentido. Al fin y al cabo, el packaging es un escaparate de nuestro producto. También cuando trabajamos a terceros el envase es muy importante, siempre forma parte del proyecto.

Volviendo a Natural Carol, vimos el formato stick en una feria y nos gustó mucho, tanto por su originalidad como por su sostenibilidad, ya que está hecho de materiales reciclados. Era muy diferenciador respecto a lo que había en el mercado. Hicimos una personalización de color también para diferenciar cada una de las referencias faciales.

Después, fuimos un poquito más allá apostando por un formato de refill. Queremos que el consumidor tenga la opción de que cuando acabe el producto tenga la recarga para poder rellenarlo sin necesidad de comprar un nuevo envase.

Por otra parte, en la gama de champús sólidos utilizamos un cartonaje que está certificado como que proviene de bosques sostenibles.

NATURAL COSMETIC LAB refill

Fotografía: BOOM Creative

– ¿En qué canales de venta estáis presentes?

C.R.: En un primer momento, hicimos un intento de que fuera solo online, a través de nuestra página web. Pero, poco a poco, hemos comprendido que este tipo de cosmética y su formato es difícil de vender online porque es demasiado novedoso para el consumidor y necesita probarlo antes de comprarlo. Por eso, nos estamos introduciendo en el canal farmacia y herbolarios, de momento.

Los retos del sector de la cosmética

– Has hablado mucho de la fabricación a terceros, pero, ¿qué peso tiene exactamente para la compañía?

C.R.: El mayor porcentaje del negocio se lo lleva la fabricación a terceros, entre un 90-95%.

– ¿Qué tendencias son las más demandas en la actualidad en este sector?

C.R.: La cosmética capilar está teniendo mucha demanda. Especialmente, champús y acondicionadores sólidos. También las líneas de maquillaje natural.

– ¿En qué estado se encuentra el sector de la cosmética natural? ¿Cuáles son sus desafíos?

C.R.: El desafío es poder pelear con lo que otros dicen que es natural y no lo es. El tema de la legislación está siendo complicado. El consumidor, aunque tiene ya mucha información, todavía tiene que trabajar esa parte de saber diferenciar bien lo que es natural y lo que no. Hoy en día, las redes sociales mueven muchísimo, pero también contienen muchísima información que no es cierta. La tarea de formar al consumidor de los beneficios de esta cosmética continúa.

– ¿Cuál era tu visión inicial para la empresa y cómo ha evolucionado con el tiempo?

C.R.: Nuestra idea era posicionar nuestra marca y los valores que en ella teníamos. Esto lo hemos trasladado a la fabricación a terceros en la que ha ido derivando el negocio. Sí que es verdad que no visualizábamos eso en un primer momento, más bien se fue desarrollando conforme avanzaba el negocio. Pero, los valores y la filosofía los hemos mantenido y esperamos mantenerlos siempre porque si no no seríamos nosotros. Incluso, a veces, nos han salido propuestas muy interesantes para poder crecer y hemos tenido que decir que no.

– ¿Se han interesado por vosotros muchos inversores?

C.R.: Sí, han salido unos cuantos. No dudábamos de la idea que teníamos, pero sí que hemos estado abiertos a escucharles y ver qué proponían. Sin embargo, preferimos crecer pasito a pasito por nosotros mismos.

– Nuestros lectores y lectoras son empresarios y directivos con un ritmo frenético y muy poco tiempo para dedicarle al cuidado personal. ¿Cuál sería el ritual de ‘skincare’ perfecto y ágil para estos perfiles?

C.R.: No es necesario tener rutinas muy extensas en las que empleemos mucho tiempo, pero sí es importante dedicar un ratito de autocuidado para uno mismo.
Lo principal es una buena limpieza para que lo que apliques posteriormente tenga muchos más beneficios. No soy seguidora de esas rutinas de 12 pasos que tan de moda están en la actualidad.

Menos es más: si tú te aplicas un buen producto y conoces tu piel ya tienes mucho camino hecho. Y no solo físicamente, exteriorizamos muchas veces en nuestra piel lo que va por dentro. Si tú te cuidas emocional y físicamente, por ejemplo con el deporte y una buena alimentación, no es necesario dedicarle mucho más. Eso sí, hay que ser constantes.

NATURAL COSMETIC LAB

Fotografía: BOOM Creative

El futuro de Natural Cosmetic Lab

– ¿La expansión internacional está entre vuestros planes?

C.R.: Vamos haciendo nuestros pinitos en internacional. El porcentaje mayoritario del negocio está en España, aunque tenemos algún cliente en México y Suiza. Tenemos claro que queremos ir creciendo en internacional a terceros. De hecho, tenemos un comercial en Emiratos Árabes que está intentando hacernos un hueco. Pero, aún es pronto para hablar de eso.

– A nivel de facturación y crecimiento, ¿cómo fue el anterior ejercicio? ¿Qué previsiones tenéis para el próximo?

C.R.: El año pasado cumplimos objetivos y tuvimos un crecimiento del 5%. Este año también hemos sido prudentes debido a la situación económica actual y nos hemos marcado otro 5% de crecimiento. Nuestra filosofía de empresa no es crecer hasta crear una macroempresa porque al final eso también va en contra de nuestros valores.

D.J.: Lo que buscamos se acerca más a un laboratorio boutique, en el que podamos trabajar con gente afín a nosotros.

– ¿Cómo ves el futuro de la empresa y cuáles son tus objetivos a largo plazo?

Nosotros no pensamos a largo plazo, somos más cautos y pensamos a medio-corto. Nuestra ambición no es crecer mucho, sino dar pasos seguros y mantener la línea de crecimiento en la que estamos ahora.

Pla Recuperem Valencia comercios
Access 2025
Pla Recuperem Valencia limpiar
Cartonajes La Plana 2025
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia generico
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia Producto
Ruta de las barracas Alcati

Artículos relacionados

Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Cómo elegir la mejor oficina para mejorar la productividad y el bienestar de tu equipo
Hiperber
Hiperber reinaugura su supermercado en Paiporta

Dejar una respuesta