Agricultores franceses ponen (otra vez) a los productos españoles en su mira
Agricultores franceses convocados por el sindicato Coordinación Rural (CR) han bloqueado desde primera hora de la tarde la entrada de camiones desde España en la autopista por el paso fronterizo de La Junquera, en el marco de la campaña de protestas que se extiende por todo el país.
Una veintena de tractores y en torno a un centenar de personas participan en esta operación que se está llevando a cabo en el peaje de Le Boulou, en la autopista A9. Si bien la manifestación ha transcurrido sin altercados en un primer momento, los agricultores han terminado por verter en la carretera la cuba de u camión español que llevaba 60.000 litros de vino blanco, sin que las fuerzas del orden francesas interviniesen.
Según fuentes del sindicato CR, la importación del caldo español presiona a la baja los precios que los negociantes pagan a los viticultores franceses, que de esa forma no pueden rentabilizar su actividad.
Los manifestantes, que se han instalado poco después de las 12.00 horas, han dejado un carril para dejar circular a los turismos que entran en Francia desde España, pero impiden que lo hagan los camiones y han empezado a controlarlos a la búsqueda de los que lleven en su cargamento carne o vino, según han explicado.
Este tipo de protestas persiguen el abandono del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur que está tratando de sacar adelante la Comisión Europea con el respaldo de una mayoría de los gobiernos de los países miembros, entre los cuales Alemania y España, pero con la oposición total de Francia.
¿Qué está ocurriendo?
Durante las últimas semanas el gobierno francés ha multiplicado sus expresiones de rechazo al acuerdo ante la convocatoria de manifestaciones contra el mismo por parte del sector agrario galo. La última muestra de rechazo al acuerdo ha llegado de boca de su presidente Emmanuel Macron, quien trasladó a su homólogo argentino, Javier Milei, que París no puede firmar el acuerdo «tal y como está» e instó a renegociarlo.
La UE y Mercosur cerraron su acuerdo comercial en 2019 tras dos décadas de negociaciones, pero su firma está bloqueada por el rechazo de algunos países europeos, con Francia a la cabeza, que ha llevado a la UE a introducir exigencias adicionales de sostenibilidad que las partes aún están negociando.
Desde el Ejecutivo español manifiestan que cada Estado miembro defiende «lo que cree oportuno», pero consideró que «hay una cierta mitología en torno a Mercosur» que, en opinión del Gobierno español, no se adecúa ni a la realidad del acuerdo ni al momento actual.
España a favor de Mercosur, más aún con Trump
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este lunes la «importancia» de que la Unión firme su acuerdo comercial con Mercosur en el actual contexto geopolítico y, en particular, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos.
«Pienso subrayar en mi intervención lo que se refiere a la importancia del acuerdo Mercosur para la Unión Europea. Es un elemento muy importante y más en las circunstancias geopolíticas que estamos viviendo. Creo que lo es globalmente y también lo puede ser para el sector agroalimentario», dijo en declaraciones a la prensa a su llegada al consejo de ministros de Agricultura de la UE.
Para Planas, España está muy interesada en seguir la política comercial de la nueva administración estadounidense. «España exporta 3.000 millones de euros más o menos anualmente a Estados Unidos, es uno de nuestros mercados más importantes desde el punto de vista de la exportación fuera de la Unión Europea», recordó.
La vuelta de Trump a la Casa Blanca inquieta al sector agroalimentario español, después de que durante su primer mandato, en 2019, comenzase a aplicar aranceles a 113 productos españoles por cerca de 7.000 millones de euros. Aunque estos fueron suspendidos en 2021 durante cinco años, aún esta pendiente su eliminación definitiva y siguen vigentes los aplicados a la aceituna negra de mesa.
¿Qué ha ocurrido con Mercosur?
Mercosur ha sido uno de los acuerdos de integración regional más importantes de América Latina, pero su evolución ha estado marcada por desafíos políticos, económicos y sociales. Fundado oficialmente el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció un área de libre comercio entre los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; la idea original era crear un mercado común que impulsara el comercio regional y que sirviera como una respuesta frente a los retos económicos de América Latina tras la década de los 80, marcada por la deuda externa y las crisis económicas.
En 2019 se produciría un avance importante con la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, después de más de 20 años de negociaciones. Este acuerdo, que incluye la eliminación de aranceles sobre productos industriales y agrícolas, es uno de los más ambiciosos en la historia del bloque, aunque aún enfrenta retos en su ratificación debido a las diferencias internas de los países miembros, especialmente por preocupaciones ambientales y agrícolas.
A pesar de los retos, el Mercosur sigue siendo un actor clave en la región. Con una población de más de 290 millones de personas y un PIB conjunto que representa aproximadamente el 80% del total de América Latina, el bloque sigue siendo un referente para la integración económica y política de los países del Cono Sur.