La empresa que transforma los residuos ‘irreciclables’ de BIC, Nestlé o Philips
¿Quién recicla lo que nadie puede reciclar? ¿Qué hacen las grandes compañías con sus excedentes de producción? TerraCycle trabaja en colaboración con marcas y consumidores para recolectar y reciclar residuos y materiales que no se pueden reciclar en los contenedores habituales (verde, amarillo y azul).
De este modo, la empresa da una segunda vida a estos residuos y evita que acaben en el vertedero. En total, desarrolla alrededor de 150 programas de reciclaje en todo el mundo. En España, tiene activos actualmente ocho programas de reciclaje gratuitos para que las empresas, negocios y escuelas, entre otras organizaciones, puedan reciclar maquinillas de afeitar, instrumentos de escritura, productos de higiene, cuidado dental, trajes de neopreno, guantes de nitrilo, envases de cosmética y trajes protectores.
Algunas de las marcas con las que trabaja TerraCycle son BIC, Philips, Rip Curl, Gillette o L’Occitane, entre otras. A nivel global, colaboran con muchas otras marcas de referencia como Hasbro, P&G, Unilever, Nestlé o Mars.
Economía 3 entrevista a Ana Almeida, portavoz de TerraCycle en España.
Hacia una cultura de la sostenibilidad
– ¿Cómo podemos integrar la sostenibilidad en la cultura empresarial? ¿Cómo ‘empapar’ a toda la empresa de esa cultura y que no se quede únicamente en el departamento de sostenibilidad?
Creo que es fundamental incorporar la sostenibilidad en el ADN y la cultura corporativa de cualquier empresa. La sostenibilidad es ya un valor intrínseco a cualquier compañía y debe interpelar a todos los departamentos. Cualquier acción o decisión debe tener en cuenta la sostenibilidad.
Las empresas tienen una responsabilidad ambiental por la que deben prevenir, evitar y reparar aquellos daños medioambientales derivados de su actividad. Para ello, deben elegir bien a sus proveedores, modificar los materiales con los que trabajan e integrar los circulares, gestionar eficientemente los recursos y los residuos, reducir la huella de carbono e incentivar los comportamientos responsables de sus clientes, entre muchas otras acciones.
Cómo reciclar lo que no se puede reciclar
– ¿Qué pueden hacer las empresas cuyos productos son difíciles de reciclar? ¿Qué opciones tienen?
La mayoría de los residuos son técnicamente reciclables, pero requieren un tratamiento más complejo y de mayor coste, por lo que no es rentable para las administraciones locales.
En estos casos, creemos que es importante que las marcas asuman este coste de reciclaje. Y les animamos a hacerlo con nosotros para promover no solo el reciclaje en sí sino también la educación y concienciación ambiental. Por ejemplo, pueden hacerlo con las cajas Zero Waste Box, ya que es una iniciativa creada específicamente para que empresas y negocios puedan reciclar productos difíciles de reciclar.
También se pueden asociar con TerraCycle para promover de forma conjunta programas gratuitos de reciclaje patrocinados por marcas. Los programas se centran en recolectar residuos específicos como bolígrafos y material de escritura, maquinillas de afeitar, productos de cuidado dental o de belleza, entre otros, que no pueden reciclarse en los contenedores tradicionales. Una vez recogidos los residuos, se clasifican, se agrupan y se reciclan.
Las marcas y TerraCycle organizan todo el programa para que sea lo más fácil posible para los puntos de recogida, es decir, aquellos negocios, entidades, comercios, escuelas, etc., que de forma gratuita y altruista se convierten en espacios de recolección e incluyen en sus instalaciones contenedores específicos. El programa les facilita las cajas contenedoras y, una vez llenas, las recoge para su reciclaje.
– ¿Cuáles han sido los materiales más ‘difíciles’ de reciclar o que más complicación han supuesto a lo largo de vuestra historia?
Nos hemos enfrentado a varios desafíos al reciclar ciertos materiales a lo largo de los años. Dos casos recientes son los vapeadores (en el mercado de Reino Unido) y las colillas (en Estados Unidos).
Estos elementos contienen mezclas de materiales que dificultan su procesamiento con métodos de reciclaje convencionales. El equipo de I+D ha trabajado para encontrar soluciones innovadoras que aborden estos desafíos y promuevan prácticas de reciclaje más efectivas y sostenibles.
Así se recicla un bolígrafo BIC
– ¿Podrías nombrar algún ejemplo de práctica innovadora?
Estamos muy orgullosos del programa de reciclaje de instrumentos de escritura que impulsamos con BIC. Alrededor de 150 colegios, institutos y universidades españolas ofrecen a su comunidad una caja de recogida donde depositar los instrumentos de escritura y, cuando está llena, lo recogemos y reciclamos.
Desde el inicio del programa se han recolectado más de 6,2 millones de unidades en el país. Este caso muestra de forma clara nuestra implicación y compromiso a crear una conciencia ambiental y a fomentar hábitos sostenibles en las generaciones futuras.
TerraCycle también propone que los españoles reciclen maquinillas de afeitar recargables y desechables de cualquier marca, productos de cuidado e higiene dental como cepillos de dientes y trajes de neopreno. Por ejemplo, en este último caso, el caucho sintético del neopreno es reciclado para crear nuevos productos útiles como los suelos acolchados que se utilizan en parques infantiles e instalaciones deportivas al aire libre.
– ¿Cuáles son los principales retos y desafíos en materia de reciclaje en la actualidad?
Reciclar presenta algunos desafíos. La mezcla de materiales reciclables con materiales no reciclables dificulta el proceso de selección o la complejidad de los materiales utilizados en productos modernos, como envases compuestos y mezclas de plásticos, añade una capa adicional de dificultad al proceso de reciclaje.
Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral, desde la mejora de las infraestructuras hasta la educación ambiental con soluciones sostenibles a nivel global.
Artículos relacionados
Auren factura 96,2 millones de euros en España, un 12,3% más que en el anterior