Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Los transportes suben un 300%, pese a que EE.UU. trata de pacificar el Mar Rojo and Beyond

La semana pasada el Gobierno estadounidense anunciaba su intención de volver a incluir a los Houthi en su lista de terroristas globales, a lo que siguió una nueva oleada de misiles desde buques de EE.UU. y Reino Unido contra objetivos controlados por los rebeldes en Yemen. Estos ataques buscan degradar la capacidad ofensiva con la que los hutíes han puesto en jaque el comercio marítimo mundial, tras los continuados ataques a buques comerciales que desde noviembre han forzado a las navieras a dejar de atravesar el estrecho de Bab el Mandeb.

La semana pasada el Gobierno estadounidense anunciaba su intención de volver a incluir a los Houthi en su lista de terroristas globales, a lo que siguió una nueva oleada de misiles desde buques de EE.UU. y Reino Unido contra objetivos controlados por los rebeldes en Yemen. Estos ataques buscan degradar la capacidad ofensiva con la que los hutíes han puesto en jaque el comercio marítimo mundial, tras los continuados ataques a buques comerciales que desde noviembre han forzado a las navieras a dejar de atravesar el estrecho de Bab el Mandeb.

Por el momento, los ataques de la coalición no han conseguido evitar que los costes del transporte marítimo se disparen. Y es que, según se desprende de un informe elaborado por Crédito y Caución, el temor a los cuellos de botella en la cadena de suministro y a la escasez de algunos productos han elevado un 300% los costes, en especial en los trayectos desde el Mediterráneo y el norte de Europa hacia China y el este de Asia.

Los transportes suben un 300%, pese a que EE.UU. trata de pacificar el Mar Rojo

Este es el quinto ataque de las fuerzas estadounidenses sobre los hutíes desde que el grupo insurgente empezara en noviembre a atacar en el mar Rojo. En lo que va de año, las tarifas se han triplicado en las rutas desde Asia a Europa y se han multiplicado hasta por siete en los trayectos desde los países mediterráneos hacia las costas asiáticas.

¿Cuánto ha subido el coste de la carga?

Según datos de la plataforma logística global Freightos, el coste de un contenedor de 40 pies -12,19 metros de largo, por 2,44 metros de ancho y 2,59 metros de alto- para transportar mercancía desde China y el este de Asia al norte de Europa ha pasado de 4.757 dólares, el 12 de enero, a 5.410 dólares ahora. Esto se traduce en un incremento del 14 %.

En sentido contrario, desde el norte de Europa al este de Asia, el precio ha subido un 61 % en la última semana -de 742 dólares a 1.198- y casi se ha cuadruplicado en lo que va de año -3,8 veces más-.

Aunque más moderada, esta evolución al alza se aprecia también en el Global Container Freight Index, que ha pasado de 2.613 dólares, el 12 de enero, a 3.052 dólares, ahora, lo que representa un incremento del 17 %. Desde diciembre, el coste se ha multiplicado por 2,3.

¿Afectarán los ataques a los alimentos?

Según las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un 42% de los buques que transportan trigo desde Europa a Asia y África han decidido buscar alternativas a la ruta más rápida, la del canal de Suez, debido a las ataques hutíes en el Mar Rojo.

Desde principios de diciembre hasta mediados de enero, los cargamentos de trigo desde la Unión Europea (UE) por rutas alternativas a Suez han aumentado desde 50.000 toneladas en el mismo periodo de hace un año, a una cifra más de seis veces superior (330.000 toneladas).

La cantidad de trigo que pasó por el canal de Suez ha caído en la primera mitad de enero un 40 %, hasta las 500.000 toneladas.

Cuenta atrás para la cadena de suministros

Por el momento, y pese a los problemas que la situación está causando a las compañías navieras y las industrias que de ellas dependen, el impacto en la economía mundial no está siendo muy marcado. Sin embargo, la prolongación de la crisis podría traducirse en trastornos en la cadena de suministros, además de las alteraciones propias de adaptar el comercio a las nuevas rutas alternativas.

De forma paralela, la amenaza Houthi ha tenido hasta ahora poco impacto en los precios del petróleo y es improbable que la crisis invierta la tendencia a la baja de la inflación o que obligue a suspender los recortes de los tipos de interés previstos para mediados de este año.

Según el informa de Crédito Caución, las empresas europeas serán las más afectadas a corto plazo ya que los fabricantes europeos importan una amplia gama de bienes intermedios de Asia-Pacífico, como equipos eléctricos, bienes de alta tecnología, caucho y plásticos, productos químicos y maquinaria.

Si la crisis se prolonga, es posible que aumenten los tiempos de espera, los precios y la congestión en los puertos, lo que puede acelerar el retorno a una mayor disposición a mantener niveles de inventario más altos por precaución.

¿Afectará a la inflación?

Para la gestora del grupo Natixis Investment Managers, Ostrum AM, la situación no provocará un «shock» inflacionista a corto plazo, pero «podría ser un catalizador de la subida de precios» en un horizonte más dilatado.

«No se espera que el aumento de los costes de los fletes debido a las distorsiones en los canales de Suez y Panamá provoque un ‘shock’ inflacionista como el de 2021», explica Zouhoure Bousbih, estratega de mercados emergentes de Ostrum AM. En su opinión, el impacto a corto plazo no será tan intenso porque la demanda de transporte marítimo de mercancías es menor y la capacidad de carga «se ha reforzado considerablemente».

No obstante Boushih advierte de los posibles efectos a largo plazo de una subida persistente de los fletes, sobre todo si el conflicto se extiende a otros puntos críticos para el transporte marítimo global como el estrecho de Ormuz.

Labora ayudas sin tramites
Rent Bis Adelanto de tus locales
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Labora ayudas sin tramites
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Generalitat ajudes DANA

Dejar una respuesta