¿Qué es un PPA? La instalación fotovoltaica y de baterías sin inversión
Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico unidas a los nuevos sistemas de almacenamiento energético, baterías, son la mejor solución para mejorar la competitividad de las empresas. Ahorrar, independizarse de la red y ser más sostenible, formando parte del cambio necesario hacia un mundo que poco a poco ha de abandonar los combustibles fósiles.
Este paso necesario para la industria y empresas puede generar reparos, pues se presupone que se precisa de una gran inversión para llevarlo a cabo, pero esto no es así. Hay fórmulas diferentes para poder tener instalación fotovoltaica y baterías. Cubierta Solar, con más de 10 años de experiencia en el sector del autoconsumo industrial, ofrece una solución que supondrá una inversión cero: el PPA.
El PPA (Power Purchase Agreement o Pago por Uso) es una solución de ahorro que permite disponer de instalación fotovoltaica con o sin baterías en fábricas o empresas sin coste inicial. El cliente aporta el espacio, Cubierta Solar implanta sus soluciones energéticas, y el negocio ahorra sin hacer prácticamente inversión.
¿Cómo funciona?
El PPA es un contrato bilateral de compraventa de energía en el que Cubierta Solar acomete la inversión del proyecto por el cliente en sus instalaciones y le vende a éste la energía más barata que la de la red. Una vez finalizado el contrato, la instalación será del cliente a coste cero. Si la instalación tiene también baterías podrás renovar el contrato y renovarlas durante otro periodo similar de tiempo.
En Cubierta Solar se estudia cada empresa y situación, se prepara un proyecto personalizado y totalmente adaptado: según las características se instalará autoconsumo fotovoltaico o autoconsumo fotovoltaico con baterías, para aprovechar mejor toda la energía que se genera con el sol.
Es un proyecto llave en mano donde las empresas solo han de preocuparse por el ahorro. Cubierta Solar te ofrece las mejores opciones, se ocupan de la instalación, obras, materiales… Un único interlocutor que incluye todos los servicios y materiales para la implantación.
Una vez la instalación está funcionando, la empresa empieza a consumir esa energía generada en su cubierta. El contrato contempla el pago solo por lo que se consume, contratando un consumo mínimo. Se puede disfrutar de una energía limpia a un precio entre un 60% y 70% inferior al de la red, y, sobre todo, ser independiente de esta.
El contrato se suele hacer de unos 10 – 15 años y durante este tiempo no hay que hacer ningún desembolso. Eso sí, habrá que dar paso a Cubierta Solar a la instalación para realizar labores de limpieza y mantenimiento.
Además, si pasado un tiempo la empresa decide ser ella quien controle la instalación al 100% y que pase a su propiedad, no hay problema. Se calcularía la cuantía correspondiente según el tiempo transcurrido y será suya antes de la finalización del contrato.