El Puerto de Algeciras es una infraestructura clave en nuestro país. En términos geoestratégicos su importancia es vital, puesto que representa la puerta de entrada marítima a nuestro país desde el Norte de África, con un flujo de mercancías que aumenta año tras año. Además, su localización lo sitúa también a caballo entre el mar Mediterráneo y el Atlántico, dotándole de unas características únicas.
Desde un punto de vista económico, el puerto cerrará el ejercicio de este año por encima de los 100 millones de toneladas, consolidándose como el primero del país en volumen de actividad y cuarto del ranking europeo sólo tras Roterdam, Amberes y Hamburgo.
En Economía 3 entrevistamos a Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras, para que nos dé las pinceladas del futuro de esta infraestructura.
Puestos a prueba
-Durante los últimos años, a consecuencia del COVID, las cadenas de suministros globales se han visto sometidas a mucho estrés ¿Cómo ha vivido esta situación el Puerto de Algeciras?
Los dos últimos años han supuesto un verdadero test de estrés para los puertos andaluces y españoles. En Algeciras hemos seguido plenamente operativos las 24 horas, los 7 días de la semana, con la mirada puesta en asegurar el suministro de productos tanto para el consumo de los ciudadanos como para mantener los flujos de exportación e importación de las empresas y el conjunto del tejido productivo español e internacional.
Así, los empresarios de nuestro hinterland de influencia han podido seguir dando salida a sus productos gracias, no sólo a la alta conectividad que les ofrece el Puerto de Algeciras, sino al trabajo de los miembros de nuestra comunidad portuaria, que cada día prestan un servicio esencial para nuestra economía.
-También hemos sido testigo de tensiones con nuestros vecinos del Sur ¿Cómo son y qué suponen las relaciones comerciales del Puerto de Algeciras con Marruecos? ¿Se han visto afectadas?
Hay que considerar que este es un enclave geopolítico y geoestratégico de primer nivel, cuya singularidad nos dota de grandes potencialidades a futuro. El día a día entre ambas orillas, desde el punto de vista de la actividad portuaria, es totalmente fluida y colaborativa; partiendo además de que en los tráficos Norte-Sur somos dos eslabones de la misma cadena.
este año superaremos por primera vez los 400.000 camiones con mercancías de importación y exportación en la línea Algeciras-Tánger Med
Incluso en tiempos de Covid, cuando todas las fronteras estaban cerradas, el flujo de mercancías por vía marítima entre Europa y Marruecos, vía Puerto de Algeciras, siguió creciendo y este año superaremos por primera vez los 400.000 camiones con mercancías de importación y exportación en la línea Algeciras-Tánger Med.
Una nueva terminal
-¿En qué se traducirá la nueva terminal de tráfico pesado? ¿Para cuándo prevén que entre en funcionamiento?
Este crecimiento del tráfico que denominamos ro-ro, que en el Puerto de Algeciras se ha duplicado en una década, así como del tráfico de contenedores de importación y exportación, necesita de nuevas dotaciones en tierra para atender correctamente tanto a los transportistas como a la carga.
La última de las inversiones de la Autoridad Portuaria en este sentido, es la segunda Terminal de Tráfico Pesado, la TTP2, que entrará en funcionamiento antes de que acabe el año. Se trata de una inversión de casi 4 millones de euros que sumará 542 plazas adicionales a las 1.000 de la TTP1.
El Plan Hércules
-¿En qué consiste el Plan Hércules?
El Plan Hércules aglutina el conjunto de medidas que tienen por objetivo permitir precisamente acomodar el crecimiento actual y futuro del tráfico ro-ro, el cual se estima que puede alcanzar los 600.000 camiones en el horizonte del año 2025.
Todo ello ayudará a impulsar las cadenas de valor regionales y el desarrollo de las relaciones comerciales con la vecindad sur de la Unión Europea (UE) a través del puente intercontinental Europa-África que representa el Puerto de Algeciras.
Dentro de los pilares básicos del plan, actuaciones como la TTP2, el desarrollo del área intermodal de San Roque, la digitalización y dotación de más personal en los puestos de control fronterizos o la mejora de infraestructuras del muelle de Isla Verde Interior. A esto hay que sumar la trazabilidad de la mercancía en el puente marítimo Tánger Med-Algeciras, la localización de nuevos espacios logísticos y el vertebrar estos flujos por la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza; iniciativa esta, de la APBA–ADIF–Aragón Plataforma Logística (APL) y Rail & Truck.
El proyecto es parte del necesario cambio de modelo del transporte para conseguir su descarbonización, reto que también nos exigen nuestros clientes. También permite el aprovechamiento de los recursos actuales, como son la red de ancho ibérico en la Península Ibérica, junto con la utilización de material móvil adaptado que permita transportar semirremolques por la red de ferrocarriles del país, permitiendo una reducción efectiva de emisiones de CO2 eliminando de la carretera parte de los 400.000 camiones que canaliza a línea marítima Algeciras-Tánger Med.
Autopista ferroviaria
-La Autopista ferroviaria con Zaragoza que discurrirá entre los corredores mediterráneo y atlántico ¿para cuándo prevéis que esté en funcionamiento y en qué se traducirá?
La Autopista Ferroviaria, que sería la primera en operar en la Península, está pendiente de importantes inversiones que debe ejecutar el Ministerio de Transportes en lo que denominamos Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico.
Entre otras mejoras requiere el aumento de gálibos en este trazado, trabajos que ya analiza el Ministerio y para los que ha presupuestado 100 millones de euros en una primera fase. La primera fecha que barajamos era 2024, pero necesitamos que las inversiones se aceleren si queremos llegar puntuales a esa fecha.
-¿Creéis conveniente o necesario la existencia del Corredor Mediterráneo? ¿Qué supondría para vosotros?
Teniendo en cuenta que la línea ferroviaria Algeciras-Antequera-Córdoba-Madrid, tramo doblemente prioritario para Europa desde 2013, por pertenecer no sólo al Corredor Mediterráneo, sino también al Atlántico, es la única salida ferroviaria del Puerto de Algeciras, su modernización es imprescindible.
El Ministerio debe acelerar las mejoras para hacerla más competitiva teniendo en cuenta que los primeros 176 kilómetros siguen, entre otras cosas, sin electrificar
No obstante, insisto, el Ministerio debe acelerar las mejoras para hacerla más competitiva teniendo en cuenta que los primeros 176 kilómetros siguen, entre otras cosas, sin electrificar. Recientemente la coordinadora del Corredor Mediterráneo en la Comisión Europea (CE), Iveta Radicova, nos ha visitado e incluso ha recorrido el tramo, dejando claro que la electrificación y los apartaderos de 750 metros son la prioridad entre las prioridades.
La mejora entre Algeciras-Madrid de ambos corredores, el ramal central, nos permitiría aumentar la competitividad de las empresas y el comercio exterior de Andalucía y España. Ello se traduce a medio plazo en duplicar la capacidad para mover mercancía por ferrocarril, una alternativa por la que cada vez más apuestan nuestros clientes que, comprometidos con el medio ambiente, buscan reducir su huella de carbono.
Primeros en volumen
-¿Cómo están siendo los resultados de 2022?
Este 2022 los datos de los dos primeros cuatrimestres apuntan a un ejercicio de nuevo por encima de los 100 millones de toneladas, consolidándose como el primero del país en volumen de actividad y cuarto del ranking europeo sólo tras Roterdam, Amberes y Hamburgo.
Para llegar hasta ahí, los actores que intervienen en el engranaje de la cadena logística del Puerto de Algeciras han tenido que alcanzar la máxima eficiencia en el sector. Así lo indica el Container Port Performance Index del Banco Mundial y la consultora S&P Global, que sitúan al Puerto de Algeciras encabezando la eficiencia en Europa.
Consecuencia de ello, el Puerto de Algeciras ha ido incrementando de forma paulatina tanto su competitividad como su conectividad marítima, enlazando en la actualidad el estrecho de forma directa y sin trasbordos, con 200 dársenas, 75 países con el mejor transit time de la zona y con mercados como Estados Unidos, China, Japón, México o Australia.
No obstante, uno de los aspectos más positivos de este año es que esta primavera recuperábamos el tránsito de pasajeros con Marruecos, tras los cierres de frontera decretados por el Covid.
Ser sostenibles
¿Cómo van a evolucionar las necesidades medioambientales en las próximas décadas y cuáles son vuestros retos a la hora de alinearos con la Agenda 2030?
El aspecto medioambiental ya hace años que condiciona y mejora cada una de nuestras actuaciones y, de forma especial, en la década en la que nos encontramos. El transporte marítimo es, en general, el más sostenible por tonelada transportada. Por ello, los puerto tienen la sostenibilidad como claro objetivo y la reducción de emisiones para 2030 como meta.
Para ello trabajamos intensamente en una larga lista de iniciativas que, en nuestro caso, ha quedado recogido en la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), con la que nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. De igual forma, cumplimos con los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo.
Estamos consiguiendo resultados, como la obtención entre otros del sello CALCULO-REDUZCO, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica que reconoce en este caso el compromiso para la reducción de gases de efecto invernadero de la institución portuaria gracias a la reducción a la mitad de nuestra huella de carbono.
¿Cuáles son los objetivos del Puerto de Algeciras en los próximos años?
Nuestros principales objetivos para los próximos años son seguir siendo nodo estratégico para la industria marítima y logística a nivel mundial, así como para nuestros clientes. Queremos, por supuesto, crear empleo y riqueza, facilitando el comercio internacional, y siempre apostando por las soluciones más sostenibles y respetuosas con el privilegiado entorno que nos acoge.