Si quieres que tus contenidos lleguen a todos tus potenciales clientes, deberás trabajar para que tu sitio web se posicione en los primeros lugares en los resultados de las páginas de búsqueda. Es decir, en las páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google, por ejemplo, que es uno de los más conocidos de internet. Cuando un usuario realiza alguna búsqueda en internet, los resultados de su búsqueda se reflejan en estas páginas, mejor conocidas como SERP o SERPs y hoy veremos que son en realidad.
¿Qué son las SERPs?
SERP es el acrónimo de las palabras inglesas Search Engine Results Pages. En español, sería “páginas de resultado de los buscadores” (como Google) después que un usuario hace una consulta. Los mismos se organizan en función de la relevancia que los buscadores consideren conveniente para la intención de búsqueda del usuario. Google, el más actualizado, cuenta con tecnología que además permite verificar el historial de búsquedas. Así, ofrece a los usuarios los resultados más personalizados, posibles y con la mayor relevancia.
Cualquier cosa que se busca en internet a través de un buscador (Google, Bing, Baidu, Yahoo!, etc.) se organiza a través de páginas de resultados, SERPs. Cuando el resultado de una búsqueda, cuenta con lugar en la primera página, puede decirse que tiene una de las mejores posiciones. Y si es el primer sitio, es lo máximo. Los resultados en la primera SERP tienen mayor probabilidad de ser revisados por el usuario. Se establece que el 75% de todos los clics de usuario se dan en las tres primeras posiciones.
Tipos de SERPs
Hoy en día, los buscadores ofrecen diferentes tipos de SERP, basados en la búsqueda de los usuarios. Las búsquedas varían en función de lo que el usuario quiere lograr, sea informarse o comprar algún artículo. En este contexto, podemos ubicar dos tipos de páginas de resultados, orgánicas o tradicionales y las de pago. Las tradicionales tienen subcategorías como las SERPs de imágenes, noticias, videos, mapas y más. Esto gracias, a la búsqueda, de una mejor experiencia del usuario que ofrece Google, quien ha optimizado la interpretación de las intenciones de búsqueda.
SERPs orgánicas o tradicionales
El tipo orgánico de página de resultados, está conformado por aquellos resultados, que se posicionan de forma gratuita. También llamadas tradicionales, no hay que pagar para posicionar el contenido del sitio. No obstante, para tener presencia dentro de las SERPs, se requieren aplicar diversas estrategias. Una de ellas es incluir contenido relevante, que resuelva las necesidades del usuario. Asimismo, debe acompañarse de optimización conocida como SEO, donde hacer un estudio de palabras clave (intenciones de búsqueda) y de estructuración de contenido es fundamental.
SERP de pago
Del otro lado, dentro de las mismas SERPs, tenemos las que son de pago, que, en la práctica, se parecen al contenido orgánico, aunque tienen sus diferencias. Representan los resultados que pagan dinero a cambio de aparecer en los primeros lugares. Al igual que en los resultados orgánicos, las SERPs de pago deben aplicar estrategias de contenido dirigidas especialmente al marketing (SEM). Aquí, los anunciantes compran por medio de pujas las Keywords con las que quieren posicionarse. El pago se realiza cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.
¿Por qué las SERPs son tan importantes para el SEO?
Esto es lo que se conoce como SEO on SERPs, y es fundamental estudiarlas en forma de una auditoría SEO. Es una estrategia de contenido con una importancia clave para orientar tu web hacia lo que el tráfico busca. Las SERPs son importantes para la optimización porque son ellas las que ayudan a verificar el contenido de valor. Así, podrás elegirlo para impactar mejor dentro de las intenciones de búsqueda. Además, facilitan la estructuración de datos o módulos (imágenes, videos, entre otros) para priorizar los esfuerzos.
Más claro aún, las páginas de resultados de buscadores tienen relevancia para el SEO porque acercan de manera fácil y rápida el contenido a los usuarios. Además, son significativas para quienes elaboran contenido, pues en ellas se posiciona en función de la relevancia. La optimización SEO, debe comenzar con un título atractivo y con la palabra clave principal. Esto aumenta las posibilidades de que los usuarios entren a dicha web. Asimismo, también debe incluir la descripción y URL (de forma concisa).
¿Qué características tiene una SERP?
Una SERP, no solamente son resultados al azar de las intenciones de búsqueda. Las páginas de resultados en sí cuentan con características específicas, que es lo que vamos a detallar en este punto. En casi todos los buscadores actuales, la estructura característica es como sigue: Barra de búsqueda, navegación, información de los resultados, SERPs pagas y SERPs orgánicas. Dentro de los resultados orgánicos (de Google) podemos encontrar también, fragmentos enriquecidos o estándar, panel de respuestas rápidas y panel de conocimiento, entre otros.
Para cambiar la intención, la caja o barra de búsqueda permite introducir otra palabra o conjunto de palabras sin salir de los resultados actuales. Está ubicada, en la parte superior de cualquier SERP. La barra de navegación principal permite filtrar los resultados en función del contenido. Y podemos seleccionar entre imágenes, noticias, productos, lugares, y más… La información de los resultados, establece la cantidad de contenido relacionado y el tiempo que el buscador tardó para encontrarlo. Luego, se muestran resultados comenzando por los de pago, identificados con palabras como “anuncio”.
Después de las SERPs pagas, siguen los resultados orgánicos, donde el contenido se organiza de forma gratuita y cuenta con otras características adicionales. Tanto en resultados pagos como orgánicos, los anuncios cuentan con un fragmento enriquecido (rich snippet), con valoraciones, precios y otros datos estructurados. Los fragmentos destacados son parte de las webs con mejor posicionamiento, satisfaciendo de forma rápida la intención de búsqueda de un usuario. Pueden ser párrafos, tablas, viñetas o texto numerado. Por último, el panel de conocimiento, una gran base de datos sobre sitios, eventos, negocios, personas y más.
¿Cómo trabajar más para aparecer en las SERPs de Google?
Al día de hoy, Google evalúa más de 200 factores para posicionar cualquier sitio web. ¿Hay que entenderlos todos? Por supuesto que no. Pero si debes conocer y practicar algunas de las más objetivas, que dependen de tu destreza y conocimiento. ¿La finalidad? Ser lo más relevante para la intención de búsqueda de los usuarios. ¿Qué se debe optimizar para aparecer en las SERPs Google? El contenido, independientemente de su forma: imágenes, videos, noticias. La calidad del contenido para los usuarios es vital, y eso se premia con excelentes posiciones.
Para optimizar el contenido, debemos partir de las palabras clave, las cuales no son más que las intenciones de búsqueda de los usuarios. Para aparecer en las SERPs de Google es necesario realizar una exhaustiva y concreta investigación de palabras clave. Esto te permitirá formular preguntas o posicionar texto específico. Una vez con el listado de palabras clave, comienza a optimizar el contenido web con las mismas. Por último, para una mejor optimización, sería conveniente revisar qué hace la competencia.