Lunes, 13 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Qué es un decreto ley y su diferencia con el decreto legislativo

Cada país tiene un ordenamiento jurídico diferente que regula la implementación de las leyes. En el caso de España, el decreto ley es el de mayor importancia, puesto que es una normativa con carácter de ley emanada por el Ejecutivo. Por lo tanto, no se necesita aprobación del parlamento y dependiendo del sistema político se emana en circunstancias de emergencia. En los sistemas políticos monárquicos, se le denomina Real decreto porque es la regla de mayor rango en el país.

¿Qué es un decreto ley?

El decreto ley es una norma que solo puede ser emitida por el poder ejecutivo, sea quien sea el rey o jefe de gobierno. Se caracteriza por ser la regla de máxima autoridad y no requiere de la discusión de ningún otro órgano en el país. Cuando se publican estos decretos, la población se moviliza para conocer sus detalles, porque influirá en el día a día del país. Sin embargo, según la constitución española, no pueden afectar a las instituciones públicas ni a los derechos, deberes y libertades de la sociedad.

Esto es un elemento fundamental, porque asegura que el decreto ley no se utilice de forma abusiva por el gobierno. Por lo tanto, cuando se emite debe ser aprobado por el parlamento español en un plazo de 30 días y podrán aceptarlo o rechazarlo. Esto ha hecho que los plazos sean mucho más cortos, así que es un recurso que el estado aplica con frecuencia. En consecuencia, la carta magna impone límites que el Estado debe cumplir en todo momento.

¿Qué es un decreto legislativo?

El otro tipo de ley que existe en España es el decreto legislativo. Se trata de una norma con rango de ley emitida por el poder ejecutivo, pero que fue aprobada por el poder legislativo. Por este motivo se le denomina también ley ordinaria y está tipificado en el artículo 82 de la Constitución. Primero, el gobierno emite la ley y luego la aprueba el congreso a través de una discusión previa. Entonces, si es aprobado por el parlamento, se le conocerá como real decreto legislativo.

Esto es muy importante, porque demuestra la relevancia que tiene el congreso a la hora de tomar decisiones. En estos casos, el gobierno se percata que es necesario emitir una nueva ley para resolver un asunto importante para el país. A su vez, estos textos pueden venir de la unión de varias leyes que tenían objetivos dispersos. Posteriormente, lo redacta y lo envía al poder parlamentario para que lo discuta y apruebe o rechace. En consecuencia, son los diputados los que tienen la última palabra a la hora de emitir normativas.

¿Qué es un real decreto?

El real decreto es otra normativa emanada por el gobierno que tiene alcance de reglamento. Se realiza en los Consejos de Ministros, que es el acto en el que se anuncia el proyecto, aunque no siempre un real decreto será un reglamento. Por lo tanto, está en un segundo orden, quedando por detrás del rango de ley y un paso antes de la orden ministerial. De esta forma, el real decreto lo emite el poder ejecutivo a través del Consejo de Ministros. Por su parte, el decreto ley se aprueba por el parlamento.

Esto demuestra el verdadero alcance que puede tener este tipo de proyectos. A pesar de que proviene del gobierno, está estipulado para acciones muy específicas, así que siempre estará por detrás del rango de ley. La constitución permite que el gobierno tenga la potestad para emitir normas, aunque estas tendrán sus limitaciones en todo momento. Por ende, es fundamental conocer la constitución para entender el rango de cada una de las normativas. La ley es muy clara en cada aspecto.

Diferencia entre decreto ley y decreto legislativo

Llegado a este punto, seguro habrás notado que el decreto ley y el decreto legislativo tienen muchas similitudes. Sin embargo, existe una diferencia entre ambos que debes conocer para evitar confundirte. Primero que todo, lo que los distingue es el mecanismo que activa a cada recurso, así que el legislativo lo activa el gobierno. Para ello el parlamento delega en el poder ejecutivo una norma en específico, así que el gobierno tendrá la última palabra en estos casos.

Por otro lado, el decreto ley también lo ejecuta el gobierno, pero solo en momentos de extrema necesidad.  Es decir, en casos especiales como de conflictos bélicos, desastres naturales o epidemias como las del Covid 19, que vivimos recientemente. Así que, ambos se ejecutan por la misma vía, pero están estipulados para momentos completamente diferentes. Además, ninguna de estas normas regulará las leyes orgánicas, ya que estas son competencias del poder judicial. Por lo tanto, tienen un campo de acción bastante limitado.

Diferencia entre real decreto y decreto ley

El decreto ley forma parte del día a día de los españoles. Además de conocer sus características y alcances, es fundamental que entiendas la diferencia entre este recurso y el real decreto. Los dos son herramientas que utiliza el ejecutivo para aprobar normas, pero el último tiene solamente rango de reglamento, estando por debajo de las leyes. Por consiguiente, es indispensable que su contenido no contradiga a las actuales leyes, ya que estas últimas están por encima en cualquier situación.

Mientras tanto, el decreto ley sí tiene rango de ley y de igual manera lo promulga el ejecutivo. Este no necesita de autorización por parte del parlamento y se ejecuta en casos muy puntuales, generalmente de urgencias. Sin embargo, dependiendo del contexto, luego el parlamento podrá hacer una auditoría sobre la normativa que se aprobó sin su consentimiento. De esta manera, cuando vuelvas a escuchar algo similar, ya sabrás cuál es la característica y diferencia entre todos estos recursos. La constitución es muy específica en cada situación.

Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia Producto
Club de Marketing Inspiration Day
Cartonajes La Plana 2025
credendo desde 1921
kaizen Consulting 2025
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia generico
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta