La economía de la longevidad española es un factor clave para el impulso de la actividad económica del país. Según el informe ‘Estudio de la economía de la longevidad en España’, 23,3 millones de españoles tendrán una edad superior a 50 años en 2050, lo que representa a la mitad de la población del país. Por esta razón, es necesario analizar el alcance del impacto de la economía de la longevidad para aprovechar sus ventajas y el desarrollo económicos del país.
La pregunta es: ¿cuánto aportan los mayores de 50 años a la economía española?
El gasto de los mayores: un valor potencial para la economía
El informe elaborado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie) manifiesta las valiosas contribuciones socioeconómicas que aporta el grupo de personas mayores de 50 años en España. El gasto doméstico realizado por este grupo en 2019 aportó una contribución al PIB de España de 325.303 millones de euros en términos de valor añadido. Esta cifra representa el 26 % de la economía de ese año y equivale a 17.444 euros por residente español mayor de 50 años. Un 28 % más que la actividad media generada por el gasto del grupo de personas de entre 25 y 49 años.
Esta actividad económica generó 4,4 millones de puestos de trabajo. Lo que equivale a más de la quinta parte del empleo total del país en el mismo año. El gasto realizado por las personas mayores de 50 años generó asimismo 118.110 millones de euros en ingresos fiscales para España.
¿En qué gastan el dinero los mayores de 50 años en España?
El gasto doméstico realizado por los residentes españoles mayores de 50 años repercutió en un amplio espectro de industrias. Este gasto contribuyó 91.047 millones de euros al valor añadido bruto de la industria inmobiliaria, seguidos de 45.545 millones de euros adicionales para la industria manufacturera y de 25.873 millones de euros para el comercio mayorista y minorista, entre otros.
El gasto de las personas mayores de 50 años ayudó también a crear empleo para distintos grupos demográficos. Según se indica, esto incluye 246.100 puestos de trabajo para jóvenes (entre 16 y 24 años) y a preservar 1,4 millones de puestos de trabajo de los mayores de 50 años.
Mejores cargos y sueldos más elevados
Los trabajadores mayores de 50 años representan más del 30 % de la población activa española. Por esta razón, también aportan importantes contribuciones al mercado laboral del país. Este grupo ocupa puestos que requieren una mayor cualificación en mayor proporción. Además, ganan en promedio sueldos más altos que pueden atribuirse a un nivel de productividad laboral superior al de sus homólogos más jóvenes.
A medida que la demografía continúe evolucionando en los años venideros, el grupo de personas mayores de 50 años se convertirá en una parte todavía más importante de la población activa del país y contribuirá al crecimiento económico de España.
Sin embargo, es importante recalcar que las personas mayores de 60 años, que se acercan a la edad de jubilación o están ya jubiladas, contribuyen de forma significativa dentro de este grupo. De hecho, aproximadamente el 58 % de la contribución al PIB del gasto realizado por los mayores de 50 años procede del consumo efectuado por las personas mayores de 60.
Sin embargo, esta cifra queda ligeramente por debajo del porcentaje de este grupo de la población total mayor de 50 años (63 %). De igual modo, en 2019, aproximadamente 1,6 millones de personas mayores de 60 años estaban en activo y contribuían con sus actividades a la economía española.
¿Qué hay de los turistas extranjeros?
El estudio destaca también el papel que juegan en la economía los turistas extranjeros mayores de 50 años. En concreto, se estima que el gasto realizado por los turistas mayores de 50 años generó 35.660 millones de euros adicionales para la economía española en 2019.
El turismo internacional representó en España el 8,8 % del PIB de 2019. No es extrañar pues que el gasto de los turistas mayores de 50 años que visitaron nuestro país constituya una parte considerable de esta contribución. Más aún teniendo en cuenta que se trata de más de un tercio del total de todos los turistas. El gasto realizado por los turistas mayores de 50 años fomentó la creación de 594.600 puestos de trabajo en toda la economía. Este gasto contribuyó asimismo a generar 16.043 millones de euros en ingresos fiscales.