Más de 400 pymes y autónomos de la Comunitat han recibido ayudas del BBVA para crear empleo
A primeros de 2013 y consciente del gravísimo deterioro que sufre el mercado laboral español, BBVA puso en marcha la iniciativa “Yo soy empleo”, con el objetivo de propiciar la creación en nuestro país de 10.000 puestos de trabajo, ayudar a las empresas en los procesos de selección de personal, e incrementar los conocimientos de gestión y habilidades directivas de los responsables de Pymes.
En los primeros 15 meses ya se había cubierto más de la mitad del objetivo en materia de empleo y 1.800 empresas habían recibido formación. Más de 400 (un 10%) de las 4.100 pymes y autónomos que han creado empleo a través del programa, eran para la Comunidad Valenciana. 262 gerentes de pymes participaron en cursos de formación.
[masinformacion post_ids=»35129,35119,35116″]
Tres son los objetivos del programa “Yo soy empleo” del BBVA: ayudar a las empresas para crear 10.000 nuevos puestos de trabajo; facilitarles el proceso de selección de personal, y ampliar y mejorar sus conocimientos como gestores empresariales mediante cursos. En la iniciativa colaboran entidades como Esade, Instituto de Empresa, Deusto Business School, Instituto Internacional San Telmo y Esic.
Las ayudas a las empresas por creación de empleo fijo eran de 3.000 euros, pero esta modalidad de apoyo se agotó en pocos meses. “Ahora mantenemos la ayuda de 1.500 euros por cada contratación laboral, hasta un máximo de 10 por empresa. La idea es que, con ese dinero, cubrimos el coste de Seguridad Social para la empresa durante el primer año”, explica José Garcerán, director comercial de la territorial Este del BBVA, que incluye Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.
En la iniciativa “Yo soy empleo”, BBVA ha presupuestado 18 millones de euros en ayudas directas a la contratación, de los que, hasta el pasado 30 de septiembre, ya se habían consumido 3,5 millones. Incluyendo lo presupuestado para formación y selección de personal, “Yo soy empleo” va a consumir 26 millones de euros.
Algunas cifras
De la bondad de la iniciativa dan testimonio algunas cifras. Con el dinero consumido hasta la fecha (menos de 4 millones de euros en ayudas a la contratación directa), se ha respaldado la creación de más de 6.900 puestos de trabajo entre Pymes y autónomos, de los que más de 4.000 fueron contratos indefinidos. La media de paro de los beneficiarios era de 14 meses.
Además, 2.468 responsables de Pymes han pasado por cursos de formación, por lo que ahora mismo se están ofertando mil plazas más para sesiones formativas en materias como “Nuevas herramientas de marketing digital para Pymes y autónomos”, “Contabilidad financiera”, “Internacionalización de Pymes”, “Gestión financiera”, “Liderazgo estratégico y gestión de personas”, etc.
El servicio de selección de personal que forma parte del proyecto “Yo soy empleo” se realiza en colaboración con Infojobs, y a través del sitio web www.yosoyempleo.es, más de 8.300 empresas canalizan sus ofertas de empleo al mercado. Un equipo de consultores en recursos humanos gestiona el proceso de reclutamiento de los aspirantes para las Pymes y autónomos, sin coste para ellos.
Comunidad Valenciana
Desde el inicio del programa y hasta finalizar el pasado mes de septiembre, 416 pymes y autónomos de la Comunidad Valenciana, se han beneficiado de la iniciativa “Yo soy empleo”; un 10% respecto a las más de 4.100 que lo han hecho en toda España.
261 empresas recibieron la ayuda de 3.000 euros por contratación indefinida y 490 recibieron 1.500 euros por haber suscrito algún contrato de trabajo. En total, casi 1,5 millones de euros destinó BBVA a fomento directo del empleo en la Comunidad Valenciana. En 46 de los casos se trataba de ayuda al autoempleo. En el área formativa, fueron más de 260 las empresas repartidas entre Alicante (110), Castellón (95) y Valencia (124), las que se beneficiaron de la iniciativa “Yo soy empleo”.
Aunque el efecto más significativo en el corto plazo del programa “Yo soy empleo” es contribuir a la inserción laboral, la iniciativa se enmarca en la focalización hacia la Pyme por parte del banco, que se materializa en el Plan Impulso Pymes puesto en marcha por BBVA, sobre el que hablamos con José Garcerán, director comercial en la territorial Este de BBVA.
Plan Pymes
– ¿Qué es Plan Pymes?
– Un conjunto de iniciativas puestas en marcha por el banco, que persigue poner a disposición de pequeños empresarios y autónomos algo más que financiación: ayudarles en formación y contratación, facilitarles la exportación e internacionalización, etc.
– Cuando hablamos de Pymes, ¿en el caso del BBVA de qué estamos hablando?
– No hay una línea fija que separe lo que entendemos por Pyme, Micropyme o empresa en general. De forma orientativa podríamos decir que en la horquilla de 1 a 5 millones de euros de negocio, de entrada la consideramos Pyme. Por debajo de un millón de euros la consideraríamos Micropyme, y por arriba de 5 millones entraría en el grupo de empresa general. Pero repito que esto no es una norma rígida. Todo dependerá de las características y requerimientos de la empresa.
– ¿Cuál es el modelo de relación que propone o plantea el banco a la Pyme?
– Básicamente hay dos: el modelo de cercanía y el punto de especialización o centro BEC. Para aquellas empresas que los productos y servicios que precisan del banco son los tradicionales (tesorería, descuento de papel comercial, domiciliación de nóminas, seguros, tarjetas, etc.), todas las oficinas que están ubicadas en un entorno empresarial hay gestores de empresas cualificados para atenderles.
Para este tipo de servicios, además, siempre está disponible la plataforma web del banco, a través de la cual se pueden resolver multitud de cuestiones, ganando eficacia tanto el cliente como nosotros.
Cuando hablamos de empresas que requieren productos o servicios más sofisticados (‘leasing’, ‘factoring’, créditos documentarios, etc.), eso se canaliza a través de uno de los 16 centros BEC que tiene el banco en esta territorial. En el centro BEC ya no hay un gestor que atiende cualquier solicitud del cliente, sino que cada cliente tendrá su interlocutor, pero que hará una labor de coordinación y canalización de las solicitudes del cliente a los diferentes especialistas que hay en el centro, en los distintos productos y servicios ofrecidos.
El abanico de servicios aquí es muy amplio. Por ejemplo, si el cliente nos lo solicita, podemos ayudarle en materia de búsqueda de socios o colaboradores en mercados internacionales, fusiones y adquisiciones de empresas, etc. Obviamente, estamos hablando de operaciones más complejas y que requieren estudios y dedicación especial por parte del banco.
Internacionalización
– La apuesta por la internacionalización de los negocios es una de las vías que más está utilizando la empresa de la Comunidad Valenciana, dada la atonía del mercado nacional. ¿Cuál es la propuesta de BBVA en esta materia?
– Dentro de los centros BEC hay equipos especializados específicamente en procesos de internacionalización, donde podemos aportar mucho valor a las compañías, dada la fuerte presencia internacional del banco. Desde buscar socios de capital o socios comerciales en muchos países, hasta lo que él nos pida. Hemos participado desde grandes operaciones de fusión hasta infinidad de acuerdos comerciales en prácticamente todos los sectores de actividad.
Hay que recordar que BBVA está presente en 31 países, tiene 51 millones de clientes y casi 7.400 oficinas. Por ejemplo, en el continente americano, excepto en Canadá y Brasil, tenemos presencia con red propia en todos los países; en Asia estamos presentes en China y la India. También tenemos una potente red en Turquía.
En materia de internacionalización, dada nuestra experiencia y potencial, estamos abiertos a que el cliente nos pida lo que necesite, que será raro que no podamos atenderle, pues tenemos capacidad contrastada para dar respuesta