Las 15 características de un emprendedor
Existen un grupo determinado de rasgos que, en mayor o menor medida, comparten todos los emprendedores. Aunque existen multitud de cualidades, las 15 características de un emprendedor más comunes son las siguientes:
- Toma medidas. Las personas con experiencia suelen tener habilidad para solventar problemas y para la acción, mientras que los estudiantes de administración de empresas tienen tendencia a analizar en exceso las situaciones en vez de actuar.
- Buscan el éxito. Aquellos que están nerviosos por la posibilidad de fallar suelen concentrarse y harán todo lo necesario para tener éxito.
- Es astuto. Cuando no tienes todo lo que necesitas para tu negocio, debes tener recursos para hacer que todo funcione.
- Está obsesionado con la caja. Necesitarás liquidez para la batalla de cada día. Puedes trabajar con un socio capaz de adelantar pagos de proyectos y mantener una comunicación fluida con los proveedores.
- Se mete en líos. Los emprendedores tienden a no pedir permiso, a seguir adelante para aprovechar las oportunidades.
- No tiene miedo. Una de las mayores características de un emprendedor es que, donde la mayoría ve riesgos, los emprendedores ven oportunidades. Así, no tienen miedo a hipotecar la casa o aumentar sus deudas.
- No puede estar quieto. Son inquietos, nerviosos y enérgicos con sus negocios, lo que les hace sobresalir.
- Es flexible. Si estás dispuesto a escuchar, tus clientes te dirán qué productos o servicios les aportan más valor. Los emprendedores están constantemente evolucionando.
- Es autocrítico. Al no tener supervisores, los emprendedores deben sentirse cómodos con el proceso de evaluar su propio desempeño.
- Le motivan los retos. Aquellos con carácter emprendedor, tienden a estar a la altura de las circunstancias cuando tienen un reto delante, a diferencia del resto de profesionales, que pueden escurrir el bulto o intentar lavarse las manos.
- Se considera un ‘outsider’. Los emprendedores no siempre son aceptados. Pueden ser considerados tercos, peculiares y exigentes, así como provocar cierto rechazo por ser diferentes.
- Se recupera con rapidez. Es conocido que los emprendedores se equivocan rápido y a menudo. Lo importante es que se recuperen y pasen rápidamente al siguiente reto.
- Satisface necesidades. Reconocer necesidades es relativamente fácil, pero lo difícil es darles solución con un negocio.
- Se rodea de consejeros. El emprendedor tiene a su alrededor a gente más inteligente que él y escucha sus ideas.
- Trabaja y juega duro. La clave para el éxito en los negocios es mantener muy centrado y el gran reto actual en cualquier mercado es la liquidez.
Artículos relacionados
Arranca la convocatoria para participar en los Premios EmprendeXXI de Caixabank y Enisa
El Mapa del Emprendimiento cuenta con 885 entidades de la C. Valenciana