Martí insiste en sumar los apoyos de PP y Ciudadanos al presupuesto de 2021
A nueve días del pleno extraordinario el apoyo de PP y Ciudadanos al presupuesto de la Diputación de Castellón para 2021 está en el aire. Aún así, el presidente de la corporación provincial, José Martí, está dispuesto a conseguir ese apoyo para lo que indica que mantendrá tantas reuniones como sean precisas para intentarlo. El equipo de gobierno PSPV-Compromís tiene mayoría para aprobar unas cuentas de 168,3 millones, pero el presidente no ceja en su empeño de lograr el consenso. Para ello, apunta, ha incluido gran parte de las propuestas de la oposición, algo con lo que discrepan populares y Ciudadanos.
Desde el gobierno se recuerda que Martí ha tenido en cuenta gran parte de las propuestas de la oposición. Una visión que difiere de la que dan PP y Ciudadanos que ven aún lejano dar su apoyo a unas cuentas marcadas por la necesidad de superar los efectos de la pandemia.
A mediados de noviembre, los dos grupos de la oposición mantuvieron sendos encuentros con el presidente y su equipo económico, en las que les plantearon una batería de acciones para potenciar la sanidad, la reconstrucción económica tras la pandemia, impulsar la digitalización para romper la brecha digital o implementar políticas con las que frenar el despoblamiento del entorno rural. Unas medidas que cuantificaban en 20 millones de euros.,
Apenas unas semanas después, el PP apunta que de los cinco ejes presentados como enmiendas en los apartados económico, sanitario de atención social, igualdad de oportunidades y reconstrucción sólo uno ha sido tenido en cuenta. Mientras que desde Ciudadanos prefieren analizar a fondo el documento presupuestario antes de decidir si lo apoyan, porque no quieren dar un cheque en blanco al ejecutivo de coalición
Así las cosas, el equipo de Martí espera la respuesta de Populares y Ciudadanos, aunque confía en que se les unan y den su aprobación, porque aseguran haber tenido en cuenta no solo sus peticiones sino las de sus alcaldes, en las reuniones comarcales mantenidas antes de cerrar el presupuesto.
De momento, la única certeza es la que emana del borrador de Presupuesto para 2021 presentado el martes pasado por el equipo de gobierno, que recoge un incremento del 13 por ciento sobre el actual, al pasar de los 148,9 millones a 168,3 millones de euros. Las dudas sobre el número de apoyos a las cuentas se pueden resolver esta semana o en el mismo pleno extraordinario de presupuestos del 15 de diciembre.
Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana