Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 12 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcati

El factor digital en las pymes: la gran asignatura pendiente

El factor digital en las pymes: la gran asignatura pendiente

La pervivencia de las pymes depende, en gran medida, de la capacidad que tengan para crecer de la mano de la apertura a los mercados exteriores y la digitalización| Foto: Joaquín P. Reina

Publicado a 28/01/2020 6:00

El 99 % de las empresas españolas son pymes y, de ellas, el 94 % son micropymes, es decir, tienen menos de diez trabajadores o una facturación inferior a los dos millones de euros anuales. Su competitividad y su pervivencia depende, en gran medida, de la capacidad que tengan para crecer y ese crecimiento viene de la mano de dos factores principales cuando no únicos; la apertura a los mercados exteriores y la digitalización.

Esta reflexión de Pedro Ramírez, director de pymes de la Territorial Este de BBVA, abrió la mesa de debate celebrada en Alicante en diciembre sobre el grado de implantación digital de las pequeñas y mediadas empresas en España organizada por BBVA y Economía 3.

Sistemarq casas modulares

Junto a Ramírez participaron Jaime Rubio, director de zona de BBVA en Alicante; Francisco Galindo, director de canal de distribución de empresas de Vodafone; Javier Riera, CEO de Nozion Become Digital; y David Tierraseca, vocal de Terciario Avanzado y director de Marketing de Verne. El encuentro tuvo lugar en la remodelada sede de BBVA de la Rambla.

Pioneros hace diez años en su apuesta firme por la transformación digital, el modelo de relación elegido por BBVA para las pymes lo complementan, según Jaime Rubio, un equipo humano especializado y la cercanía a este segmento de clientes “La entidad es global, con presencia en 30 países, pero al mismo tiempo tenemos en Alicante 108 oficinas en permanente contacto con nuestras pymes”, explicó.

Rentbis

Pero ¿saben las pymes lo que significa en la práctica sumarse a la era digital?


Conoce todo el contenido:

Lego serious play
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Falles 2026
Últimas Noticias
Alcati
Artículos destacados
Wayco edificio Pizarro
Fallas 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Falles 2026
implica fusiones y adquisiciones
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Alcati flotante