Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Planas: El paso a una agricultura sostenible «sólo se podrá hacer desde el ministerio»

Planas: El paso a una agricultura sostenible «sólo se podrá hacer desde el ministerio»

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que la transición hacia una actividad primaria más sostenible «sólo se podrá hacer desde el sector y desde este ministerio».

Así lo ha señalado Planas durante su intervención en la toma de posesión de los dos nuevos altos cargos que se suman a su equipo, Luis Álvarez-Ossorio (subsecretario) y Miguel Ruiz (director del Gabinete del ministro), acto con el que ha dado por iniciada la nueva legislatura.

El responsable de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha calificado los 19 meses que acumula en el cargo de «breve pero intenso» y ha incidido en que se abre una nueva etapa, «con una perspectiva de cuatro años», tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para conformar un Gobierno de coalición.

Planas ha citado el reto del cambio climático entre sus prioridades y ha reclamado «respeto» para los agricultores y ganaderos, por haber sido los primeros defensores del medioambiente «cuando no había aún un movimiento ecologista en este país».

Ha reconocido que el sector vive «un momento muy complicado», en referencia a los aranceles impuestos a productos agroalimentarios por parte de EE.UU., el brexit o los «precios injustos» que están percibiendo algunos sectores, entre otros factores.

Aunque comparecerá en Congreso y el Senado para dar detalles sobre las líneas programáticas del ministerio en este nuevo mandato, Planas ha avanzado algunos puntos clave, entre ellos su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2021-2027 y su marco financiero, actualmente en fase de negociación.

Ha apuntado al mes de julio para que España tenga listo su borrador del Plan Estratégico Nacional, que espera entregar a Bruselas formalmente para enero de 2021.

Además, ha calificado de «fundamental» eliminar los aranceles de EE.UU. y ha apostado por «abrir nuevos mercados». «El sector hoy ya exporta más de la mitad de lo que produce».

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta