Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 18 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

Maroto anuncia un Plan Nacional de Lucha contra las falsificaciones

Maroto anuncia un Plan Nacional de Lucha contra las falsificaciones

La ministra Maroto durante su intervención en la EUIPO. | E3

Publicado a 18/11/2019 18:00

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que «en cuanto se forme Gobierno» se presentará un Plan Nacional e Integral de Lucha contra las Falsificaciones. La ministra ha adelantado esta iniciativa en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, donde ha señalado que el documento ha sido elaborado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y pretende abordar la cuestión a través de diferentes líneas de actuación agrupadas en cuatro ejes.

El primero de ellos dirigido a la regulación, el segundo a la coordinación, el tercero al análisis y formación y el último a la concienciación, según un comunicado del Ministerio. Asimismo, ha adelantado que en los próximos días la OEPM lanzará una campaña publicitaria cuyo objetivo será concienciar a los ciudadanos sobre el peligro de la compra de productos falsificados.

Rentbis
euipo-25-aniversario

Autoridades presentes en el acto del 25 aniversario de la Euipo. | E3

Ante el director ejecutivo de la EUIPO, el belga Christian Archambeau, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, Reyes Maroto ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la falsificación y ha enumerado las acciones llevadas cabo en este ámbito. Entre ellas, ha citado el trabajo desarrollado por la Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los Derechos de Propiedad Industrial -que llevaba varios años sin reunirse-, la creación de la Mesa del Intrusismo y la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva en materia de marcas.

euipo-25-aniversario

En relación con el trabajo de la OEPM, ha mencionado el convenio con la EUIPO, que permite la utilización de herramientas informáticas, actividades de promoción, convergencia de prácticas y proyectos de la UE en terceros países, y su relevante participación en reuniones, programas y proyectos desarrollados por la Euroagencia en el ámbito de la cooperación europea.

finanedi

Asimismo, ha afirmado que la colaboración con la EUIPO «está siendo muy fructífera para España, ya que nos ayuda a establecer simbiosis que mejoran tanto el funcionamiento de la administración pública nacional como los procedimientos y las tareas de la agencia europea«. Y ha añadido que la «EUIPO es una historia de éxito en sí misma, pero también de la UE, al mostrar cómo una política europea puede ser desarrollada de una manera cercana y útil a sus receptores, los usuarios, y conviviendo perfectamente y enriqueciendo los sistemas nacionales de propiedad industrial«.

España figura de manera constante entre los diez países con mayor número de solicitudes a los sistemas de marca europea y de diseño que se gestionan en la EUIPO, que en 2018 ascendieron a 10.377 en el primer caso y 3.649 en el segundo.

Sistemarq casas modulares
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Últimas Noticias
Fallas 2026 limpieza
Artículos destacados
Alcati
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Fallas 2026
Falles 2026
Falles 2026 Valencia Neta
implica fusiones y adquisiciones
Alcati
ComparaTE