Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 12 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

El Gobierno se queda sólo en la defensa de los Presupuestos 2019

El Gobierno se queda sólo en la defensa de los Presupuestos 2019
Publicado a 15/01/2019 14:01

Los presupuestos 2019 presentados por el Gobierno no tienen visos de aprobarse, a tenor de las declaraciones de los partidos políticos con representación parlamentaria, incluyendo los que apoyaron la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Además de las formaciones independentistas catalanas y de la oposición popular y de ciudadanos, otros partidos también están poniendo más que en duda su apoyo al programa económico del Gobierno.

Lego serious play

Es el caso del PNV que no descarta presentar una enmienda a la totalidad, pero que sin embargo reconoce que Pedro Sánchez puede seguir gobernando con la prórroga de los presupuestos del año pasado «que no eran tan malos», aseguró. Por ello, ha descartado que la falta de aprobación de la ley presupuestaria suponga el fin de la legislatura.


El presidente del PNV advierte a los soberanistas de que si hay elecciones generales, les puede ir peor


El presidente nacionalista vasco, Andoni Ortuzar, se ha mostrado dispuesto a negociar y por ello reclama al gobierno que cree «un clima político» favorable a reeditar la mayoría en el Congreso que llevó a Sánchez a La Moncloa y convencer al resto de grupos de la conveniencia de su aprobación.

finanedi

Lo que más ha molestado al PNV ha sido que se hayan enterado por la prensa de las principales líneas de las cuentas. Ortuzar también ha pedido a Sánchez un mayor esfuerzo negociador con los partidos catalanes, aunque ha advertido a los soberanistas que unas elecciones anticipadas podrían ser más perjudiciales para sus intereses.

Mientras tanto, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, tampoco está por apoyar los PGE y sí de presentar una enmienda a la totalidad, como ya anunció ayer Esquerra Republicana.

Sistemarq casas modulares

En el mismos sentido se ha pronunciado la vicepresidenta de la formación, Míriam Nogueras, quien ha calificado de «migajas» lo que ofrecen los Presupuestos 2019 a Cataluña, al tiempo que exige a Pedro Sánchez que «pague por adelantado».

Ayer, informa Efe, después de reunirse con la dirección ejecutiva del PDeCAT, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya advirtió de que «lo mínimo» para poder apoyar la tramitación de los Presupuestos sería que el Ejecutivo habilitara «una comisión bilateral con testigos independientes que puedan verificar y denunciar el incumplimiento de los acuerdos».

Rentbis

En Marea denuncia que las inversiones para Galicia se reducen en 20%


Otros que también se muestran reticentes a la aprobación de los presupuestos 2019 son los diputados de En Marea, que exigen un aumento de la inversión en infraestructuras ferroviarias, portuarias y aeroportuarias en Galicia. La formación critica que las partidas contempladas para este año se hayan reducido un 20%.

En Marea pretende negociar con PP y PSG las inversiones que necesita Galicia y hacer un frente común para defender su inclusión en los presupuestos.

Todo ello se añade a la advertencia que ayer hizo Irene Montero, en el sentido de que Podemos no apoyará los PGE si no se cumplen acuerdos pactados, como «la bajada de la factura de la luz y de los precios de los alquileres, los permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y cien por cien remunerados».

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Últimas Noticias
Apunt Programacio Falles
Artículos destacados
Wayco edificio Pizarro
Alcati
Fallas 2026
implica fusiones y adquisiciones
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Falles 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Alcati flotante